45. Responsabilidad del estudiante


    A) Responsabilidad del estudiante

    "Estudia. -Estudia con empeño. -Si has de ser sal y luz, necesitas ciencia, idoneidad. ¿O crees que por vago y comodón vas a recibir ciencia infusa?" (Camino, 340). "Estudiante: fórmate en un a piedad sólida y activa, destaca en el estudio, siente anhelos firmes de apostolado profesional. -Y yo te prometo, con ese vigor de tu formación religiosa y científica, prontas y dilatadas expansiones" (Camino, 346).

   La cuestión de la responsabilidad es una de las más espinosas de la vida humana, en ocasiones se olvida olímpicamente, dando lugar a que en la vida individual y social operen  los factores irracionales, disminuyendo, o casi anulando, la posibilidad de una vida ordenada y justa. En otras ocasiones, la responsabilidad se esgrime como un hacha de combate para destruir las posibilidades del que se tiene por enemigo.

   La responsabilidad viene a garantizar el uso correcto de la libertad. San Josemaría decía con frecuencia que él hablaba siempre de la libertad responsable y, sin duda ninguna, la formación del sentido de responsabilidad es una de las tareas fundamentales en el desenvolvimiento humano. En este campo los estudiantes, especialmente los de Educación Secundaria y universitaria, se encuentran en una situación singular.

    Víctor García Hoz. Ideas para la educación. Editorial Rialp. Pág. 167.

   Tertulia dialogada de Rendimientos escolares.  Otras tertulias.

    B) La fuerza y la suavidad

    No basta coincidid  en el fin, es necesario coincidir también en las medios, que son, como se ha dicho, la firmeza y la suavidad; la firmeza, que enfrena los elementos de oposición, y la suavidad, que alienta y estimula los elementos favorables; la fuerza, que alcanza a todo, y la suavidad que se acomoda a la condición del educando; la fuerza, que crea el carácter, y la suavidad, que da elevación y dignidad.

   La fuerza sola embrutecería, y, lejos de contribuir a ennoblecer al alumno, ni aun lograría de formación de un verdadero carácter; la suavidad sola volvería muelle al educando, y esta molicie arrastraría consigo toda la firmeza y dignidad. Unidos ambos medios se tiene la base de una verdadera educación

    P. Valentín Caballero, Sch. P. Orientaciones pedagógicas de san José de Calasanz. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. pág. 81.

   Tertulia dialogada de La obediencia.  Otras tertulias.

   C) Acción constructiva

    "Poveda representa en el campo educativo la tendencia a la acción constructiva, superadora de lo meramente negativo y de oposición. Era el suyo un programa afirmativo, de realizaciones concretas y tangibles, de formación humana, de colaboración positiva. Un estilo frustrado hasta entonces".

 Modernidad y pedagogía en Pedro Poveda. La experiencia de Covadonga. Armando Pego Puigbó. Edición de la Universidad Pontificia de Salamanca. Pág. 106.

   Tertulia dialogada de los Valores.  Otras tertulias.






Ideas educativas | Aplicaciones didácticas | Ejercicios interactivosOtros | Valores





®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL