43. Formación de profesores


    A) Formación de profesores

    El cambio de las condiciones sociales y técnicas en las que se realiza la educación y el valor permanente de algunos principios en que se apoya, exigen una continuada atención a la formación del profesor. Esa atención parece explicarse con facilidad si se piensa en los elementos cambiantes de la educación. Una formación que hoy se puede considerar como suficiente, dentro de unos pocos años habrá quedado, en gran medida, sobrepasada por las circunstancias. Pero es que también los elementos permanentes necesitan un a atención constante, porque si ellos mismos siguen obrando, lo hacen enfrentándose con nuevas condiciones que, en ocasiones, ponen su validez en tela de juicio. Se necesita reafirmar criterios permanentes para juzgar qué es lo válido entre lo que se ofrece como nuevo y para enjuiciar con claridad y firmeza las novedades cuya justificación no se ve clara. Solo así cumplirán su papel los valores esenciales: asumiendo las nuevas aportaciones positivas de la técnica y la sociedad y rechazando los estímulos desintegradores que se presentan arropados en el desarrollo social.

   La base de la formación continuada del profesor está en su trabajo mismo, en el aula, en el centro docente, en la comunidad que le circunda. Es formación en servicio.

   Un profesor, para realizar decorosamente su tarea, tiene que conocer a sus alumnos, conocer los recursos didácticos y formativos que pueda utilizar, descubrir los obstáculos que se oponen al normal desenvolvimiento del proceso educativo, descubrir las posibilidades que se le ofrecen para solucionar los problemas que la educación plantea.

    Víctor García Hoz. Ideas para la educación. Editorial Rialp. Pág. 160.

    Tertulia dialogada de la Didáctica.  Otras tertulias.

    B) Profesor abnegado

    El maestro debe ser abnegado, olvidarse de sí mismo, considerarse tan pequeño al lado de la verdad y de los inmensos bienes que está llamada a producir, que mire como un crimen supeditarla de cualquier modo que sea a sus propias ambiciones. Illum oportet crescere, debe decir con el Bautista, fidelísimo cooperador de la Verdad encarnada, "es necesario que Él crezca y que yo mengüe". Que triunfe la verdad, que reine en todo, en las ciencias y en las artes, en las instituciones y en las leyes, en la sociedad y en la familia; Que se apodere de las almas y las emancipe y la ennoblezca y las haga grandes, generosas y perfectas para  restaurar el orden que Dios estableció en el mundo y contribuir a sí a la felicidad de los pueblos, y esto con tal ardimiento, que pueda, en cierto modo, emular el celo que la verdad muestra en favor de los hombres. 

    P. Valentín Caballero, Sch. P. Orientaciones pedagógicas de san José de Calasanz. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. pág. 80.

   Tertulia dialogada de  Hacer familia  Otras tertulias

   C) Preparación de profesorado

    Delante de discusiones interminables sobre la libertad de cátedra, Poveda se lanza alk meollo del asunto y declara:

   "¿no sería más racional, más sencillo y más prudente ir preparándonos para la lucha que todos vemos cercana? ¿Acaso no nos dice la historia el fin adonde nos llevaron la negligencia, las transigencias y el abandono? Sea porque estamos en posesión de la verdad, o porque tenemos confianza absoluta en las fuerzas católicas, o porque desconocemos o nos cuesta trabajo confesar que los enemigos están organizados, sea también porque no concedemos a estas cuestiones tanta importancia como en sí tienen, ello es que, en general, no nos preocupamos gran cosa de la preparación de profesorado seglar de primera enseñanza, que no llevamos a la escuela pública personal nuestro, contentándonos, a lo sumo, con la acción privada, que, por otra parte, no es común ni uniforme".

 Modernidad y pedagogía en Pedro Poveda. La experiencia de Covadonga. Armando Pego Puigbó. Edición de la Universidad Pontificia de Salamanca. Pág. 105.

   Tertulia dialogada de las Reformas  Otras tertulias






Ideas educativas | Aplicaciones didácticas | Ejercicios interactivosOtros | Valores





®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL