36. Los padres |
Aceptando como objetivos de la aspiración paternal el que los hijos lleguen a ser ordenados, trabajadores y generosos para ser alegres, una nueva pregunta se alza: ¿Qué medios tienen a su alcance los padres para este quehacer o esta lucha por la educación?
Por lo pronto, como antes se ha dicho, intentar ser ellos mismos ordenados, trabajadores, generosos y alegres. Después, para su oficio de padres necesitan dos virtudes para obrar: autoridad y amor, y una virtud para subsistir, la paciencia, que es fortaleza para resistir y que con un tinte más activo se puede llamar constancia.
La fortaleza es virtud que se halla en el fondo de todas las demás. El acto propio de la fortaleza de los padres es dominar las situaciones para no "salirse de sí" perdiendo la serenidad. La fortaleza es también aguante para contar con el tiempo en la solución de los problemas educativos. Paciencia y esperanza son los componentes de la fortaleza paterna.
Víctor García Hoz. Ideas para la educación. Editorial Rialp. Pág. 145.
Ejercicio interactivo de los Principios generales de educación. Otros ejercicios.
B) La piedad
La piedad sola puede todo lo que pueden los demás medios de educación: el honor, el interés, la autoridad, el amor mismo de la verdad y honradez natural; y, mucho mejor, porque obra con más suavidad, elevación y eficacia, y, mucho más, porque proporciona al hombre, no solo la perfección y felicidad propias de la condición presente, sino también y, principalmente, de la futura. La piedad sirve para todo, pues lleva en sí promesas, tanto de la vida presente como de la futura.
P. Valentín Caballero, Sch. P. Orientaciones pedagógicas de san José de Calasanz. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. pág.77.
Ejercicio interactivo de La vida de oración. Otros ejercicios.
C) Austeridad
Animada por un doble espíritu de fortaleza y de amor, esta educación cultiva para lograrlos una moderada austeridad..
"Juzgo como un error el afán desmedido de rodear a la joven estudiante de todo género de comodidades y diversiones y en aislarla de todo contacto con la humanidad pobre y necesitada, para evitarle sufrimientos y disgustos".
Es probable que el Padre Poveda, que poseía y alababa la delicadeza de espíritu y fomentaba todo primor en el trato y la virtud, cuidara con particular esmero la educación del carácter femenino. Y que para ello, pusiera a su servicio una sobria disciplina de la sensibilidad.
San Pedro Poveda. Itinerario pedagógico. Estudio preliminar de Ángeles Galino. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Pág. 76.
Ejercicio interactivo de El vigor. Otros ejercicios.
Ejercicios interactivos de la alegría Otros ejercicios autoedu
Ejercicios interactivos de recuperar la amistad Otros ejercicios novios
Ejercicio interactivo de el amor verdadero Otros ejercicios familia
Ejercicio interactivo de Zacarías e Isabel Otros ejercicios vida de Jesús pequeños
Ejercicio interactivo de el buen samaritano Otros ejercicios Vida de Jesús mayores
Ejercicio interactivos de los cristianos Otros ejercicios Religión pequeños
Ejercicio interactivos de el fin del hombre Otros ejercicios Religión mayores
Ejercicio de valores de la leyenda del cucharón Otros valores Valores: valpri, valsec, valorcc (anécdotas), valorpv
Pasatiempo de sopa de letras de la nube y el sol Otros pasatiempos pasatiempos: pasasopa, pasajuego, pasacru.
Tertulia dialogada de la educar a los hijos Otras tertuliasIdeas educativas | Aplicaciones didácticas | Ejercicios interactivos | Otros | Valores
®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual
de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL