7. El amor verdadero


  1. Pasar del yo y tú al nosotros

    Cuando dos novios se aman tratan de hacerse una sola cosa. Esta unión a la que aspiran no es solamente afectiva (tener los mismos sentimientos) sino la identificación personal entre el amante y la amada. Casa cónyuge ve al otro como parte de si mismo.

   Por eso cuando fallece uno de los esposos, el otro sufre como un desgarro en el propio ser, como un vacío interior y como una soledad que le quita las ganas de vivir.

   Cuando Marie Curie quedó viuda decía: "Pierre mío, pienso sin cesar en ti, mi cabeza estalla y mi corazón se turba. No comprendo por qué tengo que vivir desde ahora sin verte, sin sonreír al dulce compañero de mi vida" (Sánchez Rou, J.M. Marie Curie. Editorial ABC. Madrid 1003. Pág 39 y 121-122).

Con el amor se pasa de la apertura sensible al deseo de formar una unidad estable con el otro cónyuge. Aunque no desaparecen el "yo" y el "tú", surge el "nosotros".

(Pintura: La proposición. LEYSTER, Judith. Mauristshuis. The Hague)

  A. Contesta con una de estas palabras: ellos, vosotros, nosotros, racional, afectiva, memorística, personal, social, familiar, ataque, desgarro, colapso, Curie, González, Martínez, temporal, provisional o estable.

 Del yo y el tú se pasa al

 Tener los mismos sentimientos es unión

 Aspiran a una identificación

 Si uno fallece, el otro sufre un

 Se quedó viuda la señora

 Se desea formar una unidad






  2. El deseo y la pasión

   Para algunos el amor no es más que la atracción física o carnal entre un hombre y una mujer por la que se ven impulsados a una unión sexual. Pero es mucho más: es un encuentro personal entre el yo y el tú para formar el nosotros.

   El amor conyugal es distinto de los otros amores como la amistad, el afecto o la donación, por su específico carácter sexual.

   Para los ideólogos de la revolución sexual, el amor no es más que la unión carnal. Pretenden alcanzar la libertad con la desvinculación personal y comprometida, buscando el placer sexual con muchas personas. Solo se desea el cuerpo del otro como objeto de placer y de utilidad, como se desea el comer cuando se tiene hambre. Es el usar y tirar.

   Actualmente necesitamos una segunda revolución sexual porque el hombre va más allá de la diversión y el placer para poder alcanzar la felicidad. El cónyuge necesita ser amado por sí mismo y no por el placer o la utilidad que pueda proporcionar. Aspira a un encuentro personal con el otro cónyuge en cuanto ser único e irrepetible.

(Pintura: Sagrada Familia. BADALOCCHIO, Sisto. Ateneo Wadosworth. Hartford)

  B. Pulsa una de estas palabras: psicológica. física, imaginativa, personal, social, amistoso, simpatía, compañía, donación, sexual, industrial, sed, sueño, hambre, el placer, sí mismo o el utilitarismo .

 Para algunos, el amor es una atracción

 Pero el amor es un encuentro

 Hay otros amores como la amistad, el afecto y la

 Se habla de una revolución

 Se desea comer cuando se tiene

 El cónyuge necesita ser amado por


  3. Amante y esposo

   Podemos decir que los amante son los que se aman; los esposos, además de amarse, se comprometen a seguir amándose sin tener una puerta abierta para una posible salida o separación. En el matrimonio, se une el rasgo del compromiso.

   La unión conyugal es una decisión voluntaria de ambos cónyuges por la que cada uno elige al otro libremente para siempre. Es una entrega de lo que son ahora y lo que serán en el futuro como varón y mujer. De esta forma se convierten en cónyuges.

   No se puede considerar el amor comprometido como una esclavitud, sino como una madurez del amor por la que se autoobligan, libre y voluntariamente a quererse para siempre.

(Pintura: Elegante compañía con músicos tocando. HALS, Dirke. Colección privada)

  C. Contesta pulsando una de estas palabras: aman, casan, aprecian, amantes, novios, esposos, compromiso, deseo, sentimiento, un tiempo, vacaciones, siempre, aventura, esclavitud, diversión, separarse, quererse o esclavizarse.

 Los amantes son los que se

 Se comprometen a seguir amándose los

 Los esposos tienen un

 Uno elige al otro libremente para

 El amor no es una

 Los esposos se autoobligan a




 
Si estás matriculado escribe tus datos:
 
Nombre:

Contraseña:

 

Información de la matrícula

| Aplicaciones didácticas | La familia |
Novios y familia | Para imprimir |
Sopa de letras |

| Artículo: ¿Tengo un hijo con estrés?Otros: Niños especiales

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL