24. El vigor

  Primera parte  

   No hay cosas que tanto admiren los jóvenes como el vigor decidido en el obrar. Y con razón. Que no en vano es éste uno de los rasgos más hermosos de la voluntad varonil. Pero ¿a qué damos el nombre de vigor?

   Desde luego no a los ensueños. Hay muchachos capaces de llevar a cabo mil hazañas estupendas... de pensamiento. Refieren a sus compañeros empresas atrevidas, todo lo que hicieron durante la noche... soñando, de suerte que suelen poner a sus amigos carne de gallina. esto no es vigor. Resolver problemas difíciles de matemáticas, traducir al castellano con estilo castizo las frases kilométricas de Livio, luchar contra los propios defectos; en una palabra, obrar y no soñar, esto es vigor.

  A. Contesta con una de estas respuestas: vigor, saber, inteligencia, voluntad, ensueños, hechos, pensamiento, verdad, realmente, soñando, matemáticas, juegos, logros, defectos,, pensar u obrar.

 Los jóvenes suelen admirar el

 El vigor es uno de los rasgos más hermosos de la

 El vigor es lo contrario de los

 Muchos pueden hacer grandes hazañas de

 Durante la noche hicieron empresas atrevidas

 Es vigor resolver problemas difíciles de

 Es vigor luchar contra los propios

 El vigor no es soñar sino


  Segunda parte

   De la misma manera no es vigor la precipitación desatinada, defecto común en los jóvenes. Saltar en medio del peligro diciendo entre sí: "Ya me ayudará Dios", resolver sin pensar antes todos los problemas, despreciar y aun buscar con osadía las ocasiones que conducen al pecado -la compañía, el libro, el cine...-, todo esto no es vigor.

   Emprenderlo todo par dejarlo mañana, no es vigor. Ahora empiezas a estudiar francés, pero dentro de una semana te descorazonas por las dificultades y echas en un rincón la gramática francesa. En compensación haces colección de sellos, pero solo por tres días, porque ya entonces no te interesa y los cambias por otra cosa. Te entregas a los deportes. Durante dos semanas te entrenas sin compasión, desde la mañana hasta la noche, te ejercitas en todos los juegos imaginables. Al llegar a la tercera semana ya estás cansado, lo dejas. Nada de esto es vigor.

  B. Señala la respuesta correcta entre los paréntesis: problemas, aciertos, precipitación, serenidad, sueño, pecado, ayer, mañana, dejarlo, continuar, seguir, abandonar o cansarse.

 No es vigor resolver sin pensar antes todos los

 No es vigor hacer las cosas con

 No es vigor ponerse en peligro de cometer

 No es vigor dejar los trabajos para

 No es vigor empezar a estudiar un idioma y

 No es vigor empezar una colección de sellos y

 No es vigor entregarte a un deporte y





  Tercera parte 

   El dicho alemán lo expresa con exactitud: Antes pesarlo, después lanzarse. Es decir, pesar (estudiar) bien la cuestión, el deber. Considerar las circunstancias. Pero cuando ves que has de hacerlo, o vale la pena de que lo hagas, entonces no has de retroceder, por más abnegación, perseverancia, sacrificio que te costare; he de hacerlo, es deber mío, por lo tanto lo hago; esto ya es vigor, ya es verdadero carácter del hombre.


Texto de Monseñor Dr. Tihamér Tóth. El joven de carácter. Sociedad de Educación "Atenas", S.A.

  C. Selecciona una de estas respuestas: lanzarse, pararse, rechaza, hace, hago o retraso. 

 Antes pesarlo, después

 Primero estudiar las circunstancias y si hay que hacerlo, se

 Si he de hacer un trabajo, lo




 

Si estás matriculado escribe tus datos:
 
Nombre:

Contraseña:

 

Información de la matrícula

| Aplicaciones didácticasAutoeducación |
Para imprimir | Crucigrama |

| Vídeo: Aceptación de la Bioética | Otros: Orígenes de la Bioética



®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL