8. Autoconcepto


   A) Autoconcepto

    En estos años estamos asistiendo a un movimiento psicológico en el cual se atribuye una excepcional importancia a lo que se llama autoconcepto, es decir, la idea que uno tiene de sí mismo como fuente de modulación de conducta. Entre un tipo que habla con seguridad y coherencia, y otro que se expresa de un modo vacilante, dubitativo, cambiante, la diferencia de actitud y de actividad es patente.

   La presencia diaria tanto de los padres como de los profesores puede se un estímulo constante a la imitación de los hijos o alumnos. De aquí la importancia, ya mencionada, del porte personal de los educadores y de su expresión, tanto la expresión sistemática de las lecciones del maestro, cuanto ese continuo fluir de las obras pequeñas. El tono mensurado de la voz, la cordialidad en las expresiones, la disponibilidad para atender al estudiante que le pregunte o le requiera, arrancan de una realidad profunda que es el autoconcepto, expresión muy frecuentemente utilizada en nuestros días, para hablar de la vieja idea del conocimiento propio, o conocimiento de sí mismo.

     Víctor García Hoz. Ideas para la educación. Editorial Rialp. Pág. 57

    Ejercicio interactivo de Conócete a ti mismo   Otros ejercicios

    B) Principio de la civilización

    La verdad es principio de la civilización y del progreso dignos de este nombre. No basta que se unan las inteligencias en la apreciación de los mismos conceptos; han de unirse también, y principalmente, las voluntades, para lo cual son menester olvido de sí, amor del bien común, abnegación, esfuerzo y sacrificio para conseguirlo.

    P. Valentín Caballero, Sch. P. Orientaciones pedagógicas de san José de Calasanz. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Pág. 37.

   Ejercicio interactivo de  Grandes ideales   Otros ejercicios

   C) Conversaciones científicas

    Sin pedanterías ni extravagancias debéis aficionar a vuestras alumnas, y darles de ello ejemplo, a las conversaciones científicas y literarias, las cuales sobre ser útiles libran a la juventud de muchos males.

 San Pedro Poveda. Itinerario pedagógico. Estudio preliminar de Ángeles Galino. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Pág. 48.

   Tertulia dialogada de la cultura familiar  Otras tertulias


Ideas educativas | Aplicaciones didácticas | Ejercicios interactivosOtros | Valores





®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL