7. Perspectiva sobrenatural


   A) Perspectiva sobrenatural

    Cada padre en su familia, cada profesor en su aula, encuentra mil maneras de que los muchachos adquieran el hábito de juzgar la vida y las cosas que tienen a su alrededor, con este criterio divino. Especialmente en aquellas situaciones duras en que resulta difícil habérselas con una realidad dificultosa o molesta.

   El Señor está jugando con nosotros como un padre con sus hijos. Y no es difícil que los jóvenes entiendan que esta afirmación no es una bonita retórica. Todo es cuestión de ponerles en situación de pensar -en una conversación personal, en una reunión informal, en una clase- enfrentando a cada uno con el hecho de que cualquier situación o actividad es fruto de él mismo y circunstancias que le rodean. Cada uno manda en sí mismo; en las circunstancias manda Dios. Todo queda en un asunto, en un juego, entre el Padre Dios y cada uno de sus hijos.

     Víctor García Hoz. Ideas para la educación. Editorial Rialp. Pág. 57.

    Tertulia dialogada de la Educación familiar  Otras tertulias

    B) La firmeza de la voluntad

    La verdad, con su firmeza inquebrantable, es la base de la firmeza de voluntad y la que realiza la obra de la consolidación, tan necesaria, si la educación tiene que ser verdadera. Sobre ella se levantan los muros de la energía del carácter, y sobre esos muros la cúpula de la virtud.

    P. Valentín Caballero, Sch. P. Orientaciones pedagógicas de san José de Calasanz. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Pág. 34.

   Tertulia dialogada de La voluntad.  Otras tertulias

   C) Recreos y salidas

    Los recreos, salidas, visitas y excursiones cobran la categoría de medios imprescindibles de formación.

   El alumno ha participar en todo lo que pueda serle agradable y "hay que procurar que lo sea todo aquello que le pueda aprovechar".

 San Pedro Poveda. Itinerario pedagógico. Estudio preliminar de Ángeles Galino. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Pág. 47.

   Ejercicio interactivo de la Alegría   Otros ejercicios


Ideas educativas | Aplicaciones didácticas | Ejercicios interactivosOtros | Valores





®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL