Herramientas de comunicación escrita
 en alumnos con discapacidad motora

     

    Nuestros alumnos con discapacidad motora presentan dificultades en los procesos de comunicación, tanto oral como escrita.

    Con el método SIFA (Silábico, Funcional y Aumentado), desarrollado en un artículo anterior, los alumnos han conseguido desarrollar la habilidad necesaria para manejar la técnica de la lectoescritura. Son capaces de leer con comprensión textos sencillos que despierten su interés y de escribir al dictado correctamente.

    Pero en lo referente a la comunicación escrita tuvimos que buscar una solución para conseguir que los niños escriban una frase con coherencia y significado.

    Nuestra dificultad no se traducía solo en el acceso sino también a las consecuencias derivadas de la disartria. Los alumnos presentan alteraciones en el habla, omiten sílabas en las palabras que nombran (aunque se entienda por las personas cercanas porque se ubica en un contexto).Esto mismo, cuando el mensaje es escrito resulta ininteligible para el interlocutor- lector. Nuestro principal objetivo es que los niños logren estructurar la frase de manera espontánea y que resulte legible. Para ello buscando una solución encontramos una aplicación de dispositivo móvil que nos brindaba la posibilidad de poder modificarla y ajustarla a nuestras necesidades, es decir, crear una nueva versión adaptada.

    Configuramos cajetines de color y asignamos a cada uno una categoría gramatical. En cada una de ellas hay un número indeterminado de palabras ordenadas alfabéticamente (cada una con el fondo de color asignado a su categoría). En la categoría de verbos asignamos tonos distintos a las subcategorías que forman los distintos tiempos verbales.

    El niño elige con un simple toque digital (hace lo mismo para borrar si no es la palabra deseada).El mensaje escrito permite autocorrecciones ya que repite automáticamente (mediante un sintetizador de voz) cada palabra seleccionada y la frase completa si el niño lo considera necesario. Una vez que elaboran el mensaje con coherencia les permite participar activamente en las redes sociales.

    Antiguamente los dispositivos que utilizaban para comunicarse niños que presentan parálisis cerebral eran costosos, únicos y personales y si se estropeaban era irremplazable de forma inmediata. En el momento actual con esta aplicación adaptada en el teléfono móvil/ Tablet les permite un fácil manejo y una mayor autonomía (aunque falle su dispositivo, todas las personas: amigos, familiares…etc.; pueden llevarla instalada en su teléfono y pueden suplir cualquier imprevisto que se presente).

    Otras ventajas que conlleva su utilización:

    • En cualquier momento, lugar o situación dispone de la herramienta para desarrollar su iniciativa personal.

    • La aplicación adaptada está compuesta por palabras escritas. El niño selecciona la palabra y así conseguimos que no cometa errores en la omisión de silabas (siendo este el error más frecuente).

    • A través del color aprende las distintas categorías gramaticales que les ayuda a construir la frase, soporte básico de la infraestructura del lenguaje.

    • Les ayuda a comunicarse in situ supliendo la voz del niño que lo utiliza y también les permite comunicarse a distancia por escrito enviándolo por Whatsapp.

    Rebeca Iglesias

---------------------

Otros temas relacionados:

Niños especiales

Ortografía


Aplicaciones didácticas

Educational applications

 Revista de aplicaciones

Magazine of education

 La Revista de aplicaciones ha sido autorizada como publicación online por el Centro Nacional Español  ISSN (Número Internacional Normalizado de Publicaciones) (Biblioteca Nacional, Ministerio de Cultura) con el número 1886-5828, de fecha 5 de julio de 2006.  Titular: Arturo Ramo García, Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL (España)

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL