Nuevas opciones de
 financiación de la enseñanza

   



         El notable deterioro de la calidad educativa es el resultado de las ideologías anti escuela y del intervencionismo brutal del llamado “Estado de las autonomías” .La ideología anti escuela ha anegado todas las etapas educativas y no respeta los derechos educativos de los padres y de los alumnos. Debo mencionar que esta violación de derechos se manifiesta con especial virulencia en las dictaduras que se han instalado principalmente en Cataluña , el País Vasco y otras regiones donde no se puede estudiar en español. Además el sistema educativo transmite a los alumnos una actitud contraria a la economía de mercado, a la iniciativa empresarial, a las libertades , a la nación española y a los valores escolares de esfuerzo y disciplina.

    La solución a estos problemas debe venir de la confluencia y equilibrio de los roles educativos del Estado y de la sociedad civil. Las administraciones de las autonómicas no deberían tener el poder omnímodo actual sobre los niños y adolescentes españoles.

    En la tradición católica y liberal los padres son los principales educadores de sus hijos y tiene por tanto el derecho a elegir el tipo de proyecto educativo que desean para ellos.

    Al Estado compete asegurar estas libertades y establecer unas normas básicas iguales para todos así como las exigencias curriculares mínimas.

    La enseñanza del legado histórico a las nuevas generaciones es un deber y derecho del Estado. La sociedad civil , familias incluidas, deben exigir que se utilice adecuadamente el poder ejecutivo y judicial para que los derechos educativos de los escolares sean respetados .No puede admitirse el actual adoctrinamiento en ideologías disolventes representadas por los nacionalismos y populismos que pretenden destruir la nación, la seguridad, la propiedad y la libertad.

    La Constitución Española faculta a los poderes del Estado, a través de la administración central, para acabar con una parte de los males actuales. Pero observamos que, por el momento, se mantiene en la práctica un alto nivel de totalitarismo en todos los niveles de la enseñanza reglada.

    Sin descartar medidas urgentes como el respeto constitucional al predominio de la Lengua Española en el currículo escolar se debe impulsar más las libertades de enseñanza con nuevas opciones organizativas y de financiación que aumente las oportunidades y la eficacia docente en las escuelas. Precisamos una liberalización de la educación que permita acciones empresariales e innovadoras en un ámbito de libre competencia . Nación y familia son dos prioridades en este momento crucial de nuestra historia. Precisamos una educación de calidad que integre valores liberales de raíz cristiana, esfuerzo, disciplina, contenidos académicos y transmisión del legado histórico de España.

    Para ello es conveniente darse cuenta de la importancia de introducir nuevos sistemas de financiación que favorezcan la libertad, la iniciativa y la creatividad.

    En otras naciones, aunque de manera limitada, se están desarrollando modelos de financiación favorables a la calidad de la enseñanza. A continuación sintetizo a los más innovadores que abren nuevas alternativas.

    CHEQUE ESCOLAR

    Este modelo proporciona a los padres la libertad de elegir centros de iniciativa social, para sus hijos, al disponer de un cheque o bono escolar sostenido por fondos públicos y/o privados para abonar total o parcialmente los costes en el centro educativo de su elección.

    DEDUCCIÓN FISCAL

    Se aplican deducciones fiscales directamente a las familias por gastos de enseñanza que incluye matrículas, materiales y transportes.

    BECA DE CRÉDITO FISCAL

    En inglés la denominan, “Tax Credit Scholarship”. Son becas proporcionadas por particulares - personas físicas o jurídicas- para estudiantes de todas las etapas que elijan centros privados no financiados por el sector estatal. Los donantes que proveen estas becas obtienen la correspondiente desgravación fiscal en las haciendas gubernamentales.

    CUENTA DE AHORRO EDUCATIVO

    Llamadas “Education Saving Accounts”. Los padres que deciden enviar a sus hijos a una escuela no estatal de otro distrito reciben una tarjeta con dinero de fondos públicos que solo puede utilizar para abonar los costes en centros escolares a tiempo completo , en programas a distancia y en enseñanza personalizada.

    ESCUELA EN CASA

    Las familias de esta modalidad han ido en aumento principalmente en los USA. Los alumnos no son escolarizados a la manera tradicional. Con la asistencia de la familia y en su caso con apoyos externos en materiales y asesoría didáctica cursan los estudios de primaria y secundaria Los padres, especialmente, los de religiones judeocristiana se aseguran la transmisión de sus valores a los hijos.

    APRENDIZAJE EN LÍNEA

    Las tecnologías de la “conexión online” aplicada a la enseñanza tiene mucho futuro. Puede combinarse con enseñanza presencial y con la modalidad del punto anterior, “Escuela en casa”.

    ESCUELAS CONCERTADAS “CHARTER”.

     Modelo en parte similar al “Concierto Educativo” en nuestro país pero con una diferencia importante. Son escuelas independientes no sujetas a regulaciones administrativas intrusivas como sucede en España.

    ESCUELAS ATRAYENTES “MAGNETS”

    Atienden estudiantes, preferentemente de Secundaria , interesados en determinados aspectos vocacionales desde Música y Humanidades hasta Tecnología. La financiación es similar a la “Charter”.

    Esperemos que las próximas generaciones consigan avanzar en la eficiencia escolar promoviendo y desarrollando propuestas innovadoras como las que he comentado y otras que surjan animadas por la vocación docente enraizada en la misericordia: enseñar al que no sabe ,dar bueno consejo al que lo necesita y corregir al que yerra.

    Silvino Lantero Vallina

--------------------

Otros temas relacionados:

Aspectos revelantes

Reformas




Aplicaciones didácticas

Educational applications

 Revista de aplicaciones

Magazine of education

 La Revista de aplicaciones ha sido autorizada como publicación online por el Centro Nacional Español  ISSN (Número Internacional Normalizado de Publicaciones) (Biblioteca Nacional, Ministerio de Cultura) con el número 1886-5828, de fecha 5 de julio de 2006.  Titular: Arturo Ramo García, Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL (España)



®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL