Educación formativa

   



     Este tema lo he venido analizando por espacio de 40 años y por eso me he movido a opinar al respecto, y es porque siempre ha habido una declaración sobre el estudiante pero no sobre el docente y sobre el sistema educativo. No se ha querido entender que el docente es un vendedor de su saber y que se debe ganar el interés de sus estudiantes con su metodología, con su didáctica, con su estrategia para conquistar el interés del estudiante para que le guste y saboree lo que esta aprendiendo. Es hora de que se  apueste a una educación formativa y no instructiva. En un mundo en donde los medios de comunicación presentan la información que quiera y como quiera ya lo que se de en las aulas de clase no es relevante sino viene incluido con el interés de formar mas allá de instruir. Los docentes con mucho de su saber y con poco de saberlo llegar a los alumnos, por eso ingenieros que son docentes y profesionales universitarios que tienen de todo pero poco de pedagogos y que decir de los docentes que les encanta llenar el tablero del salón y nada del tablero de los alumnos en sus corazones, porque pareciera que se lucen demostrando que tanto saben ellos como profesores ante sus alumnos que no saben nada. La capacidad de sorprendernos que nos alude la filosofía desapareció con la manera mal tratadora de la educación en las aulas de clase.

    Es hora de cambio, de ver mas la educación como un servicio y un derecho que transforme corazones, conciencias, manera de pensar.

    Por Juan Carlos. Original de catholic.net

---------------------

Otros temas relacionados:

El papel de l profesor

Didáctica




Aplicaciones didácticas

Educational applications

 Revista de aplicaciones

Magazine of education

 La Revista de aplicaciones ha sido autorizada como publicación online por el Centro Nacional Español  ISSN (Número Internacional Normalizado de Publicaciones) (Biblioteca Nacional, Ministerio de Cultura) con el número 1886-5828, de fecha 5 de julio de 2006.  Titular: Arturo Ramo García, Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL (España)



®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL