Una historia verdadera


    Una historia verdadera/ The Straight story (videofórum)

    Director: David Lynch

    Guionistas: John Roach y Mary Sweeney

    Duración: 111 minutos

    David Lynch

    Nacido el 20.I.1946 en Missoula (Montana, USA)

    Además de su tarea como director, ha escrito o coescrito casi todos los guiones de sus películas y a veces ha sido también el productor.

    Ha cultivado como géneros el drama, cine de vanguardia o experimental, de misterio, de crímenes y fantástico.

    Tiene una mentalidad artística de su trabajo. Su cine, poco comercial, algo críptico, es seguido fervorosamente por sus adeptos y la crítica le respeta. Está considera como un autor de culto. Sin embargo, su visión oscura del mundo –le preocupa mucho el problema del mal-, le lleva a deformar conscientemente su mirada de la realidad. Es capaz de alternar en su cine momentos de extrema violencia, con otros cómicos, surrealistas o de gran belleza.

    Le influyó mucho la violencia y decadencia que vio en Filadelfia, que le obsesionó con la exploración del lado oscuro de la experiencia humana. Después de varios cortos tuvo un gran éxito con Cabeza borradora (1976). Posteriormente volvió a triunfar con El hombre elefante (1980): 8 nominaciones al Oscar, entre ellos los de mejor película y director.

    Continúa su carrera como director con películas cada vez más personales, confusas, estridentes –gran presencia del sonido- y fuertes. En toas aparecen sus temas favoritos: la carretera, la provincia americana, los interrogantes de hoy, la muerte. También realiza algunas colaboraciones para la televisión (Twin Peeks).

    Su última película Una historia verdadera (The Straight story), basada en un hecho real, rompe con el estilo de sus últimos films y conecta más con las intenciones de El hombre elefante. La crítica la ha considerado una obra maestra. Sin embargo, muchos de sus seguidores –que esperaban sensaciones fuertes- se han sentido defraudados (cfr. crítica de uno de ellos).

Filmografía:

Cine:

1976 · Cabeza Borradora (Eraserhead)

Guión: David Lynch

1980 · El hombre elefante (The elefant man)

Guión: Christopher de Vore, Eric Bergren, David Lynch

1984 · Dune (Dune)

Guión: David Lynch

1986 · Terciopelo Azul (Blue Velvet)

Guión: David Lynch

1990 · Corazón salvaje (Wild at Heart)

Guión: David Lynch

1992 · Twin Peaks: Fire walk with me

Guión: David Lynch y Robert Engels

1996 · Carretera perdida (Lost Highway)

Guión: David Lynch y Barry Gifford

1999 · Una historia verdadera (The straight story)

Guión: John Roach, Mary Sweeney

Televisión:

Twin Peaks

Hotel Room

Preámbulo

    El cine (el buen cine) debe enriquecernos. Enriquecernos como personas. Es decir, que una película es más o menos buena en la medida en que al acabar de verla nos entran más o menos ganas de ser mejores personas. Eso es enriquecernos. Hay cine que empobrece.

    No basta con fijarse en la perfección técnica de una película, algo que es importante pero no definitivo a la hora de juzgarla. Más importante es la visión del hombre que nos presentan los films que contemplamos: si nos olvidáramos de esto estaríamos olvidando que somos personas, lo que supone un inmenso error.

    Argumento

    Un día, Alvin (Richard Farnsworth, nominado al Oscar) recibe la noticia de que ha sufrido un infarto grave su hermano Lyle, con el que no se habla desde hace diez años. "Ira, vanidad y alcohol. Una historia tan vieja como la Biblia. Caín y Abel", reconoce Alvin, compungido. Decide reconciliarse antes de que muera alguno de los dos. Como ya no le permiten tener carnet de conducir, Alvin cubrirá a lomos de su pequeño cortacésped, a razón de 10 Km/hora, los 560 kilómetros que le separan del pueblo de Wisconsin donde vive su hermano. A lo largo de su singular periplo podrá hacer partícipes de su capacidad de comprensión y de su creciente paz interior a todo tipo de personas: una chica embarazada que ha huido de su casa, una mujer traumada porque ha atropellado a 13 ciervos en una semana, una familia de granjeros que le ayudan a reparar su costacésped, un sacerdote católico que bendice su esfuerzo poco antes de culminarlo...

    La película suena a despedida de la vida: de la familia, de los amigos, de la tierra…Y se nos viene a decir que cuando uno está al final de su vida mira las cosas de otra manera, oye las cosas de otra manera, las piensa de otra manera, las enfoca de otra manera: mucho más realista, mucho más serena, mucho más verdadera: ya no vale la pena autoengañarse.ç

    Características de la película

    Ritmo pausado, de cortacésped, de persona de 73 años. Nos va dando datos –de él, de su familia- poco a poco, sin prisas.

    Uso de los silencios.

    Fundidos en negro para separar escenas.

    Cámara: uso de las panorámicas en el campo en la ciudad y en las calles (espacios abiertos, libres). Gran presencia del paisaje

    Preciosa fotografía de escenarios naturales.

    Música sencilla (cuerda): dos melodías, una tipo folk americano y otra intimista (relaciones familiares/hija/hermano), según las escenas.

    Sonidos: de las hojas en la primera escena, del fuego, de los grillos, del motor, de la circulación, de la tormenta…cargados de simbolismo (fuego-soledad, grillos-calor, motor-el lento transcurrir del tiempo, circulación-desproporción/hostilidad/lo difícil que lo tienes/las dificultades, tormenta-grandiosidad de la naturaleza)

    Temas para el coloquio

    a) Las distintas paradas:

    -la familia (la chica)

    -los jóvenes (los ciclistas)

    -los amigos (el matrimonio)

    -el pasado (ex combatiente)

    -la muerte y la religión (cementerio y sacerdote)

    Se trata de distintos tipos de problemas.

    b) La necesidad de la reflexión y el balance

    c) Las causas de las disputas familiares son tonterías (ira, vanidad, alcohol)

    d) La necesidad de pedir perdón para tener paz interior

    e) La vida es un viaje ("llevo viajando toda mi vida"), una carretera de encuentros. Los años dan la sabiduría para vivir con objetividad el presente: la persona mayor saca del pasado para vivir el presente.

    f) La experiencia hacen distinguir lo importante de los superfluo, que se desprecia.

    g) El paisaje exterior y el interior: paralelismos.

    h) Final algo abrupto, por sobrio: los dos miran arriba, al cielo, simbólicamente.

Juan Jesús de Cózar

Con autorización de www.foroedu.co






| Página principal | Utilidades | Películas | Arriba | Anterior | Siguiente |






| Artículo: Cuando contemplo el cieloOtros: Ciencia

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL