El protegido


    EL PROTEGIDO

    Director: M. Nigth Shyamalan.

    Intérpretes: Bruce Willis, Samuel L. Jackson, Robin Wrigth

    Drama. 106 minutos.

    Su nombre real es Manoj Nelliyattu, nació en la India hace 30 años y ahora vive en Filadelfia con sus mujer y sus dos hijos. Este hindú formado en un colegio católico escribió varios guiones y debutó como director con Praying with Anger y Los primeros amigos. Ahora se ha convertido en el director y guionista estrella de Hollywood tras sorprender a media humanidad con El sexto sentido. En su nueva película, El protegido, confirma que es uno de esos cineastas que crean adicción, como sus admirados Hitchcock y Spielberg.

    Esta vez, Bruce Willis da vida a David, un guarda jurado singular -irrompible, según el título original- que sale ileso de un brutal accidente de tren,  en el que mueren los demás pasajeros. Esto le permite conocer a Elijah, un negro extravagante, solitario y frágil, compulsivo coleccionista de comics, que le plantea la inquietante posibilidad de que tenga en esta vida una misión importante. Por lo pronto, intenta salvar su matrimonio y ayudar a su hijo adolescente, que lo admira.

    La película tiene una estructura llena de sorpresas, similar a la de El sexto sentido, con la que comparte también sugestivas reflexiones sobre la incomunicación, la solidaridad y el sentido de cada vida, delimitado por  el juego entre la libertad y la providencia, el destino o como se quiera llamar. Otra vez, Shyamalan humaniza al máximo a todos los personajes, extrae a los actores unas interpretaciones excelentes y envuelve todo en una irresistible atmósfera de intriga, magníficamente recreada por la esmeradísima puesta en escena.

    Sólo cabe reprochar a Shyamalan que, después de hipnotizarnos con un mar de posibilidades, nos desembobe con un genial desenlace, que es más bien un punto de partida, y que, por tanto, deja al espectador ansioso por saber qué pasará a partir de entonces. Menos mal que esta es la primera parte de una trilogía. Esperemos que la escritura del guión de la cuarta entrega de Indiana Jones permita a Shyamanan culminarla cuanto antes.

    Jerónimo José Martín. De la revista Mundo Cristiano.






| Página principal | Utilidades | Películas | Arriba | Anterior | Siguiente |






| Artículo: ¿Es realmente fiable la ciencia?Otros: Ciencia

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL