La reina Isabel en persona


    LA REINA ISABEL EN PERSONA

    Director: Rafael Gordon

    Intérpretes: Isabel Ordaz. Música: Eva Gancedo.

    Histórica. 90 minutos.

    Con la perspectiva histórica que le permiten sus cinco siglos en el “cielo del olvido”, la reina Isabel de Castilla, la Católica, repasa en primera persona y en zapatillas de deporte su vida y su reinado, afrontando todos los hechos controvertidos sobre los que le tocó decidir. Partiendo siempre de la realidad de su época, e invocando a veces acontecimientos de los últimos siglos, la reina  desprecia las burdas caricaturas sobre su persona, y reclama con vigor un acercamiento profundo a su amor apasionado hacia Fernando de Aragón, a su papel en el descubrimiento de América, la creación de las Leyes de Indias y la traumática transición desde el feudalismo hasta el Estado Moderno, a sus luchas contra los invasores musulmanes, a su polémica expulsión de los judíos, a su intensa labor de patrocinio cultural, a su profunda religiosidad, a sus tragedias íntimas como mujer, esposa, hija, madre, cristiana y reina.

    Esta singular película obtuvo en el Festival de Toulouse los premios al mejor guión, director y actriz, así como un galardón especial. Quizá se quiso destacar así la capacidad de riesgo demostrada por su productor, director  y guionista, Rafael Gordon (Tiempos de constitución, Cuatro locos buscan manicomio), al realizar un monólogo de hora y media con una sola actriz en pantalla. Son premios acertados, pues Gordon -que llevaba veinte años apartado del cine- ha escrito un magnífico discurso reivindicativo, muy documentado y de gran fuerza literaria y dramática, que permite el lucimiento de Isabel Ordaz en su despliegue de registros.

    Por otra parte, en su puesta en escena minimalista, Gordon aprovecha al máximo la iluminación, los símbolos y la variedad de recursos de los diversos géneros cinematográficos y teatrales a los que recurre. Opción ésta reforzada por el fluido montaje, la contrastada fotografía y la vibrante banda sonora.

    Cuesta entrar en la película; pero cuando uno lo hace, llega a disfrutar con esta original propuesta fílmica, a contracorriente de la historiografía superficial o ideologizada, y que abre un nuevo camino al cine histórico español, en estado vegetativo desde hace muchos años.

    Jerónimo José Martín. De la revista Mundo Cristiano.






| Página principal | Utilidades | Películas | Arriba | Anterior | Siguiente |






| Artículo: ¿Cuántos tipos de células madre hay?Otros: Genética

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL