Europa en el siglo XVII
para imprimir

Nombre_____________________________Curso:____Fecha:_______

Escribe en la parte derecha lo que falta.



   1. El reinado de Felipe III

   - EN LA POLÍTICA INTERIOR. La época imperial de España termina con Felipe II. Se produjo una decadencia rápida, pues las guerras habían despoblado los territorios y arruinado la economía.

   Felipe III era hijo de Felipe II y doña Ana de Austria. Era un rey débil y sin voluntad, que podía ser un buen ciudadano pero no un buen monarca. Dejó las riendas del gobierno en manos del valido duque de Lerma, que era un charlatán y carecía de talento, preocupándose de enriquecerse a costa del Estado. Cuando pensaba que lo iba a expulsar, le nombraron cardenal. El pueblo decía: "Se vistió de colorado para evitar ser ahorcado".

   Lo más destacado fue la expulsión de los moriscos. Aunque se habían bautizado y eran cristianos, continuaban practicando los ritos musulmanes. Les perseguía la Inquisición y tenían que pagar impuestos especiales y agobiantes. Mantuvieron relaciones con los piratas berberiscos y turcos a los que daban informes para sus pillajes. Por todo ello se decidió expulsarlos. Desde el punto de vista económico esta medida fue perjudicial para los intereses nacionales.

   - EN POLÍTICA EXTERIOR se preocupó de conservar la paz, aunque hubo algunas guerras. 

   + En Flandes se sublevaron de nuevo pero se llegó a la Tregua de los Doce años.

   + En Inglaterra, después de morir Isabel, hubo relaciones amistosas.

   + Las relaciones con Francia también fueron positivas con matrimonios entre las dos casas reales.

   + En Italia, la ciudad de Venecia preparó la "conspiración de Venecia" pero fracasó.


   2. Señala si estos datos son del interior o del exterior:

Era hijo de Ana de Austria

Se llegó a la tregua de los Doce años

El valido fue el duque de Lerma

Era débil y sin voluntad

Con Inglaterra hubo amistad

Expulsaron a los moriscos

Venecia preparó una conspiración


    3. Felipe IV

   Fue un rey simpático pero sin voluntad. Era incapaz de hacer nada constructivo, así que como rey fue una calamidad.

   - EN EL INTERIOR. El primer valido que llevó las riendas del gobierno fue el conde-duque de Olivares, que era un hombre de buena voluntad, brillante y muy activo, pero no tenía condiciones de estadista. Tenía grandes ideas pero no realizables. El segundo valido fue don Luis de Haro, sobrino de Olivares que no quiso ni pudo hacer nada acertado.

   Felipe IV aumentó impuestos y por ello casi todas las regiones aspiraban a ser independientes. En Cataluña los segadores entraron en Barcelona y asesinaron al virrey y proclamaron al rey francés Luis XIII, conde de Barcelona. Al final todo se resolvió.

   En Portugal, el duque de Braganza se proclamó rey con el nombre de Juan IV. Años más tarde Con Carlos II reconoció la independencia de Portugal.

   - EN EL EXTERIOR tuvimos guerras desastrosas:

   + En Holanda se firmó la Paz de Westfalia por la que se reconocía la independencia.

   + Con Inglaterra las relaciones fueron negativas pues el rey inglés Carlos I no pudo casarse con doña María porque él era protestante.

   + Con Francia tuvimos frecuentes enfrentamientos pues el cardenal Richelieu fue el mayor enemigo de España. En la Paz de los Pirineos cedimos a Francia grandes territorios.

   + En la Guerra de la Treinta Años nuestros famosos tercios fueron derrotados en la batalla de Rocroy.

   + En Italia siguió la enemistad con Venecia y hubo una rebelión en Nápoles.


    4. Contesta si estos hechos se refieren al interior o al exterior:

El primer valido fue Olivares

El rey era simpático y sin voluntad

Hubo enemistad con Venecia

Los segadores entraron en Barcelona

Se firmó la Paz de los Pirineos

El cardenal Richelieu fue un enemigo

Otro valido fue don Luis de Haro

Carlos I no se casó con María

Todas regiones querían independizarse

Los tercios fueron derrotados en Rocroy


    5. Carlos II

   - EN EL INTERIOR. Este rey nació tan débil que se crió entre algodones. Creció entre mujeres y no recibió ninguna educación adecuada. Era tímido y solo se preocupaba de cuidar su salud.

   Con la primera esposa, María Luis de Orleans no tuvo ningún hijo después de diez años de matrimonio. Con la segunda, la alemana María de Mariana de Neoburgo tampoco consiguió heredero.

   Su madre doña Mariana de Austria fue al principio la regenta, pero carecía de las condiciones necesarias para gobernar.

   El primer valido fue el confesor de la regenta, el jesuita alemán Nithard, que tenía buena voluntad y era trabajador, pero por ser alemán no gozaba de la simpatía general. Don Juan de Austria, hijo bastardo de Felipe IV le dijo que si "el lunes no salía el confesor por la puerta, él, el martes, acompañado de su gente, entraría y lo arrojaría por la ventana". Ante esto, Nithard se marchó.

   El segundo valido fue don Fernando de Valenzuela que tampoco hizo nada destacable.

   El tercero fue don Juan de Austria que en tres años que ejerció no pudo hacer nada positivo.

   Carlos II antes de morir decidió nombrar heredero a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV rey de Francia.

   - EN EL EXTERIOR el gran enemigo fue Luis XIV, de Francia, que siguió los ataques iniciados por Richelieu y Mazzarino. Decía que en Europa no cabían las coronas de Francia y España, por lo que era necesario que España sucumbiera para que Francia triunfara. Tuvimos tres guerras y tuvimos que entregar a Francia extensísimos territorios.

  


   6. Señala si estos hechos se refieren al interior o al exterior:
 

Luis XIV fue el gran enemigo

Creció entre mujeres

No tuvo ninguna educación

No cabían dos coronas en Europa

El 1º valido fue el confesor Nithard

Tuvimos tres guerras

Se entregó a Francia grandes territorios

Le sucedió el nieto de Luis XIV


     7. La evolución de los estados europeos

   - FRANCIA. Cuando murió Enrique IV, Luis XIII tenía nueve años y tomó los poderes el cardenal Richelieu, que dijo: "Pretendo arruinar a los calvinistas, rebajar el orgullo de los nobles, fortalecer el poder del rey y elevar a Francia a una situación de predominio en Europa, derrumbando la fortaleza de España".
   Todo lo consiguió. Con la minoría de edad de Luis XIV se entregó el poder al cardenal Mazzarino que siguió la política del anterior. Luis XIV fue un gran rey al que se le llamó el "Rey Sol" y su voluntad tenía fuerza de ley. Decía: "el Estado soy yo". (Ver el dibujo superior).

   - INGLATERRA. Se adelantaron en un siglo en la evolución política, pues el parlamento limitaba considerablemente el poder real. Carlos I era partidario de la monarquía absoluta pero fue vencido por el parlamento.

   - EL IMPERIO ALEMÁN y los orígenes de Prusia. La guerra de los Treinta años y la paz de Westfalia aniquilaron la autoridad del emperador que dividió el Imperio en varios Estados que se gobernaban a si mismos. Prusia alcanzó entonces una gran importancia, pasando de ser una familia de señores de importancia secundaria a convertirse en monarcas.

   - POLONIA. Era un extenso Estado con una gran anarquía nobiliaria y unos reyes débiles. Los nobles proclamaron la monarquía electiva por la que los reyes tenían que comprar su elección a fuerza de concesiones a los nobles.

   - RUSIA. Iván III el Grande fue el unificador del país y se acercó a Europa por su matrimonio con Sofía Paleólogo, nieta del último emperador bizantino. Iván IV el Terrible se caracterizó por su gran crueldad. A su muerte hubo un periodo de turbulencias y Miguel Romanov inició la dinastía Romanov,  que gobernó Rusia desde 1613 hasta la llegada del régimen comunista en 1917.

   - LA DECADENCIA DE LOS TURCOS. Después de Solimán el Magnífico y Selim II, la potencia de los turcos decae. Los soldados genízaros perdieron sus virtudes militares y las intrigas del harem debilitaron el carácter de los sultanes.


     8. Contesta a qué país se refiere: Francia, Inglaterra, Imperio de Alemania, Polonia, Rusia o Turquía:
 

Se dividió el Imperio en varios Estados

Gobernó el cardenal Richelieu

Hubo una evolución política

Estuvo el cardenal Mazzarino

Prusia alcanzó importancia

Tomó fuerza el parlamento

Había anarquía nobiliaria

Los genízaros perdieron las virtudes

Reinó Iván III el Grande

Había monarquía electiva






| Aplicaciones didácticas | Historia | En inglésInteractivo |






®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL