16. Jesucristo volverá para juzgar a vivos y muertos



  Introducción

    Cuando rezamos el Símbolo de los Apóstoles, decimos sobre Jesucristo:

    "Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Seños, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos".

    Después de estudiar en temas anteriores los grandes misterios de Encarnación y de la Redención, vamos a detenernos en el artículo que profesa la segunda venida de Cristo, pues "Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos".

    Cuando Jesucristo venga "en gloria y acompañado de todos los ángeles..., serán reunidas todas las gentes, y separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos, y pondrá a las ovejas a su derecha, los cabritos en cambio a su izquierda... Estos irán al suplicio eterno; los justos, en cambio, a la vida eterna" (Mateo 25, 31.32. 46).

  A. Contesta con una de estas respuestas: sanos, enfermos, muertos, cabritos, corderos, perros, izquierda, derecha, centro, anterior, posterior o eterna.

 Jesucristo ha de venir a juzgar a los vivos y a los

 El pastor separa las ovejas de los

 Pondrá a las ovejas a la derecha y a los cabritos a la

 Los justos irán a la vida




  Ideas principales

1. Juicio particular y juicio final

    Además del juicio particular, que acontece inmediatamente después de la muerte, la fe de la Iglesia dice que al final del mundo será juzgada la humanidad entera. Este segundo juicio será de todos y en presencia de todos los hombres, al final de los tiempos, y por eso se llama juicio final o juicio universal.

2. Sentido del juicio final

    El juicio final no cambiará en nada la sentencia establecida en el juicio particular, pero servirá para que resplandezca la sabiduría y la justicia divina, para premio de los buenos y castigo de los malos, también en cuanto al cuerpo. Ante Cristo, que es la Verdad, será puesta al desnudo definitivamente la verdad de la relación de cada hombre con Dios. El juicio final revelará hasta sus últimas consecuencias lo que cada uno haya hecho -bueno o malo- o haya dejado de hacer durante su vida terrena.

3. La segunda venida de Jesucristo

    El juicio final sucederá cuando vuelva Cristo glorioso. El Señor Jesucristo, como profetizó a los Apóstoles, vendrá con gran poder y majestad, rodeado de todos sus ángeles, como Juez supremo. Sólo Dios Padre conoce el día y la hora en que tendrá lugar; Sólo Él decidirá su advenimiento. Entonces, Dios Padre pronunciará, por medio de su Hijo Jesucristo, su palabra definitiva sobre toda la historia. Nosotros conoceremos entonces el sentido último de toda la obra de la Creación y de la Redención. Comprenderemos los caminos admirables por los que la Providencia de Dios habrá conducido todas las cosas a su fin último.

    El juicio final revelará que la justicia de Dios triunfa de todas las injusticias cometidas por sus criaturas y que su amor es más fuerte que la muerte.

  B. Indica una de estas respuestas: particular, final, posterior, particular, ser, hombre, muerto, majestad sabiduría, Espíritu Santo, Hijo o Padre.

 Después de la muerte se hará el juicio

 Al final de los tiempos se hará el juicio

 El juicio final no cambiará el juicio

 En el juicio final se manifestará lo bueno o malo de cada

 El Señor Jesús vendrá con gran poder y

 Sólo conoce el día y la hora Dios


4. La esperanza de los "cielos nuevos y de la tierra nueva"

    Al final de los tiempos, el Reino de Dios llegará a su plenitud, y los justos reinarán para siempre con Cristo, glorificados en cuerpo y alma. Y el mismo universo material -el cosmos entero- será transformado. La Sagrada Escritura llama "cielos nuevos y tierra nueva" a esta renovación misteriosa, que transformará la humanidad y el mundo.

    No sabemos cómo será, pero en este universo nuevo que San Juan llama la nueva Jerusalén, Dios tendrá su morada entre los hombres. "Y enjugará toda lágrima de sus ojos y no habrá ya muerte ni habrá llanto, ni gritos ni fatigas, porque el mundo viejo ha pasado" (Apocalipsis 21,4).

5. Prepararnos para el encuentro definitivo con Dios

    Cuando el Concilio Vaticano II habla de estas verdades tremendas, puntualiza que la espera de una tierra nueva "no debe debilitar, sino más bien avivar, la preocupación de cultivar esta tierra". Y que "todos estos frutos buenos de nuestra naturaleza y de nuestra diligencia, tras haberlos propagado por la tierra en el Espíritu del Señor y según su mandato, los encontraremos después de nuevo, limpios de toda mancha, iluminados y transformados cuando Cristo entregue al Padre el reino eterno y universal". Dios será entonces "todo en todos" en la vida eterna (cfr. Lumen gentium, 48).


Curso de Catequesis. Don Jaime Pujol Balcells y Don Jesús Sancho Bielsa. EUNSA. Navarra. 1982. Con la autorización de los autores.


  C. Indica una de estas respuestas: mantenido, transformado, limpia, nueva, sana, Roma, Jerusalén, tierra, finca, los santos, Cristo, alma o vestido

 Al final de los tiempos el universo material será

 Esperamos los cielos nuevos y la tierra

 A este universo nuevo se le llama la nueva

 Mientras llega, los hombres hemos de cultivar esta

 Los justos reinarán siempre con

 Los justos tendrán glorificados el cuerpo y el


  Preguntas de los catecismos

1. ¿Qué significa que Jesucristo "vendrá para juzgar a vivos y muertos"?  Que Jesucristo vendrá "para juzgar a los vivos y muertos" significa que, al fin del mundo, aparecerá de nuevo para juzgar públicamente a todos los hombres, a fin de que sea manifiesto a todos que cada cual recibe premio o castigo según sus obras.

2. ¿Y cuándo será el fin del mundo?  No sabemos cuándo será el fin del mundo, porque Cristo no quiso revelarlo; sólo insistió en que estuviéramos siempre preparados para recibirle con el alma bien dispuesta.

3. ¿Qué es el juicio final?  Juicio final es el que Jesucristo hará públicamente al fin del mundo a todos los hombres, al resucitar los cuerpos.

4. ¿Y cuál es la razón del juicio final?  Aunque el destino del hombre queda fijado en el juicio particular, la razón principal del juicio final es que resplandezca la santidad y la justicia de Dios y el triunfo de Jesucristo Redentor, entre otras razones.

  D. Selecciona el botón de la respuesta correcta. Abajo están las posibles respuestas:


 PREGUNTAS

 RESPUESTAS

 ¿Qué significa que Jesucristo "vendrá par juzgar a vivos y muertos"?

 ¿Y cuándo será el fin del mundo?

 ¿Qué es el juicio final?

 ¿Y cuál es la razón del juicio final?


 POSIBLES RESPUESTAS

 A

 No sabemos cuándo será el fin del mundo, porque Cristo no quiso revelarlo; sólo insistió en que estuviéramos siempre preparados para recibirle con el alma bien dispuesta.

 B

 Aunque el destino del hombre queda fijado en el juicio particular, la razón principal del juicio final es que resplandezca la santidad y la justicia de Dios y el triunfo de Jesucristo Redentor, entre otras razones.

 C

 El que Jesucristo hará públicamente al fin del mundo a todos los hombres, al resucitar los cuerpos.

 D

 Al fin del mundo, aparecerá de nuevo para juzgar públicamente a todos los hombres, a fin de que sea manifiesto a todos que cada cual recibe premio o castigo según sus obras.


  Propósitos de vida cristiana

- Pensar que un día nuestras acciones quedarán patentes y al descubierto delante de todos los hombres. Procurar hacer todo con rectitud de intención.

- Estar siempre preparados para recibir a Jesucristo con el alma bien dispuesta.



 
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