22. La sexualidad humana
Sopa de letras





  1. Sexo y sexualidad

   Las relaciones sexuales desempeñan un papel muy importante en la vida conyugal y para que funcione bien son necesarios unos aprendizajes sucesivos en los cuales se va conociendo en qué consiste la entrega total a la otra persona.

   El amor no puede reducirse a sentimiento ni a sexualidad y si estos dos factores no cumplen el papel que deben tener, se produce un vacío que puede tener consecuencias muy negativas.

 La sexualidad es comunicación total en la que el cuerpo tiene el máximo relieve. Se trata de integrar la sexualidad al proyecto común de la pareja. Cuando la sexualidad ocupa el primer lugar entonces se llega a la obsesión.

   Se debe distinguir el sexo, que es algo físico y que tiene unos resortes anatómicos y fisiológicos, y la sexualidad que es una realidad mucho más rica que abarca los apartados anteriores y además lo psicológico, lo espiritual y lo biográfico.

   Actualmente estamos invadidos por la cultura del preservativo, que ofrece sexo a precios devaluados, reduciéndolo a un instrumento de búsqueda de placer.

(Pintura: Paolo and Francesca. INGRES, Jean-Dominique. Museo de Bellas Artes de Angers)

  2. Diferencias de hombre y mujer

   Con relación a la sexualidad, el hombre es más primario e impulsivo, lo que significa que es más elemental y se excita de forma más rápida. Bastan unos estímulos para que todo el dispositivo fisiológico se ponga en marcha. Por este hecho puede ocurrir que el acto sexual vaya demasiado deprisa o que aparezca una eyaculación precoz, con lo que la mujer no participa del acto y se siente frustrada. Si se repiten con frecuencia estos hechos, la mujer perderá el interés por las relaciones sexuales y se volverá frígida.

   La mujer es más secundaria y reflexiva, es decir, que para excitarse sexualmente necesita más tiempo, tarda  más en reaccionar y pide en la entrega más condiciones psicológicas favorables, gratas y positivas. Esta atmósfera psicológica que demanda la mujer se llama ternura y tiene para ella mucha importancia.

   La ternura es como el ungüento del amor y consiste en modales delicados, suaves y exquisitos en el trato. Los lenguajes verbal, no verbal y subliminal están llenos de emotividad. Ordinariamente el hombre no demanda estos factores.

(Pintura: Vieja espulgando al niño. MURILLO, Bartolomé Esteban. Pinacoteca ALTE. Munich)

  3. La sexualidad inteligente

   La sexualidad entre los esposos ha de ser más que sexo. Debe ser un medio de comunicación, de placer compartido, de colaboración y complicidad.

   Hace falta utilizar la inteligencia para que con el paso del tiempo las relaciones íntimas tengan sello propio y se vayan descubriendo nuevos modos y estilos para que no se acabe en una rutina tediosa, llena de monotonía, pesadez y saturación al repetir los mismos esquemas.

   Con la sexualidad inteligente se ha de combinar arte, talento y naturalidad, para procurar el bien a la otra persona y que el acto culmine en el orgasmo. Se ha de producir una relación íntegra, que reúna a la vez lo físico, lo psicológico, lo espiritual y lo histórico, en una gran melodía. Porque el amor de los esposos es la realización más completa de la persona.

   La sexualidad es algo muy valioso que debe considerarse con afecto y respeto; es parte del compromiso conyugal y lleva a la maternidad y a la paternidad.

(Pintura: Lección de música. MIERES, Frans van, el Viejo. Museo Nacional de Belgrado)


  A. Contesta a cada pregunta con una palabra y escríbela en un papel para buscarla después en la sopa de letras:  ; ; ; ;

 1. Dos partes del amor son la sexualidad y el...
 2. Integrar la sexualidad en el proyecto...
 3. Si la sexualidad es lo primero se llega a la...
 4. Lo anatómico y fisiológico es propio del...
 5. El hombre se excita de forma...
 6. La atmósfera psicológica femenina se llama...
 7. Para mejora hace falta utilizar la...
 8. No se debe acabar en la rutina...
 9. Las relaciones íntimas han de tener un sello...
 10. La sexualidad lleva a la maternidad y...

Sopa de letras


 

 

 

 



Si estás matriculado escribe tus datos:
 
Nombre:

Contraseña:

 

Información de la matrícula

| Aplicaciones didácticas | La familia |
 Novios y familia | Para imprimir | Interactivo |

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL