2. La felicidad
Juego de palabras

  1. ¿Qué es la felicidad?

   Todos los hombres aspiran a ser felices y en la época actual de un modo casi obsesivo, llevados por el espejismo de la sociedad del bienestar. Sin embargo, los datos son cada vez más negativos, al aumentar el número de suicidios, de separaciones, divorcios y enfermedades psíquicas originadas por el vacío existencial. Muchos buscan la felicidad en el sexo, la droga, el placer y la posesión de bienes materiales. Pero ahí no está la felicidad.

   En la conquista de la felicidad hay una clara paradoja: cuanto más se empeña el hombre en conseguirla, más parece alejarse de sus manos y convertirse en término de nostalgia siempre insatisfecha.

   Podemos distinguir entre el fundamento-origen de ese sentimiento y el efecto-felicidad final.

   Si una persona busca directamente el efecto-felicidad no lo conseguirá nuca, porque hay que pretender en primer lugar el fundamento-origen. Para muchos autores el fundamento de la felicidad no es sino el desarrollo de nuestras facultades o perfección personal. También es ayudar y servir a los demás, el procurar que los demás estén bien. El efecto-felicidad (el placer y gozo) es una consecuencia subjetiva de la perfección conquistada: nada más.

   El fundamento de la felicidad consiste en la perfección de las facultades operativas cuando consigue un bien o un fin determinado, por ejemplo, comprender una verdad o realizar un trabajo bien hecho. El efecto-felicidad o el gozo es una consecuencia de la conquista anterior.

   Para Aristóteles la felicidad no está en lo efímero (los placeres sensibles, las cosas) sino en la "buena vida" (la vida honesta, conforme a la virtud). Para este autor consiste en vivir y obrar bien.

(Pintura: Campesinos en el hogar. AERTSEN, Pieter. Museo Mayer der Beregh. Antwerp. Países Bajos)

  2. El utilitarismo

   Según el diccionario "utilitarismo" es una doctrina filosófica moderna que considera la utilidad como principio moral. Y "utilitario" es lo que solo tiende hacia lo que es útil, es decir lo que produce provecho, comodidad, fruto o interés. En consecuencia, todo lo que consideramos un bien lo es por la utilidad que puede producir.

   En la civilización del utilitarismo las personas se consideran como cosas. De esta forma, la mujer puede llegar a ser un objeto para el hombre, los hijos un obstáculo para los padres y la familia una institución que dificulta la libertad de sus miembros. Esta felicidad utilitarista, que busca la libertad sin responsabilidad es la antítesis del amor. No se corresponde en absoluto con un proyecto vital, a la "buena vida", al trato personal y al verdadero amor.

(Pintura: El prestamista y su esposa. MASSYS, Quentin. Museo de Louvre. París)

  3. La felicidad conyugal

   El utilitarismo en la vida conyugal genera egoísmo compartido y la relación se reduce aun uso recíproco del hombre y de la mujer. Es un amor sin exigencia, y por lo tanto falso y sin belleza.

   Por el contrario, un principio de la vida conyugal sería: cada cónyuge está más pendiente de la vida del ser amado que de la propia. Se olvida de sí mismo, de sus gustos y necesidades, para centrarse en el otro y adaptarse a él, sin reparar en el esfuerzo que ello pueda suponer.

(Pintura: Mujer leyendo la Biblia. DOU, Gerrit. Museo Rijks. Amsterdam)

  A. Contesta a cada pregunta con una palabra y escríbela en un papel para escribirla después en el juego de palabras: bras: bras:


 Algunos buscan la felicidad de modo...
 Hay enfermedades psíquicas originadas por el vacío...
 El desarrollo de las facultades es el...
 El fundamento de la felicidad está en ayudar a los...
 Del fundamento se deriva el...
 Es útil lo que produce un...
 En el utilitarismo las personas se consideran como...
 Para el hombre, la mujer sería un...
 El utilitarismo en el matrimonio genera...
 El buen cónyuge se centra en el...

Juego de palabras

Las diez preguntas:  

Puntos :  
Oportunidades gastadas:




Si estás matriculado escribe tus datos:
 
Nombre:

Contraseña:

 

Información de la matrícula

| Aplicaciones didácticas | La familia |
Novios y familia | Para imprimir |
Interactivo |
 





®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL
.