13. El paralítico de la piscina
Juego de palabras

  1. Curación del paralítico

    Era la fiesta de los judíos (la Pascua) y Jesús subió a Jerusalén.

    Hay en Jerusalén una piscina llamada probática que tiene cinco pórticos. En  éstos yacía una muchedumbre de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos que esperaban el movimiento del agua. Porque un ángel del Señor descendía de vez en cuanto a la piscina y removía el agua. Y el primero que entraba es la piscina después de esto, quedaba sano.

   Había allí un hombre que padecía una enfermedad desde hacía treinta y ocho años. Jesús, al verlo tendido y sabiendo que llevaba ya mucho tiempo, le dijo: - ¿Quieres ser curado? El enfermo contestó: - Señor, no tengo un hombre que me introduzca en la piscina cuando se mueve el agua; mientras voy, desciende otro antes que yo. Le dijo Jesús: - Levántate, toma tu camilla y anda. Al instante aquel hombre quedó sano, tomo la camilla y echó a andar.

   Aquel día era sábado. Entonces los judíos tomaron ocasión para calumniar a Cristo porque no guardaba la ley del sábado, a lo que Cristo opuso un valentísimo discurso en su defensa, manifestando, como Hijo del Padre, su poder absoluto. (Juan 5, 1-17)

---
Los Santos Padres enseñan que esa piscina prefigura el Bautismo cristiano. Pero señalan que mientras en la piscina se curaban las enfermedades del cuerpo, en el Bautismo se curan las del alma; allí era de vez en cuando y para un solo enfermo; en el Bautismo es siempre y para todos; en ambos casos se manifiesta el poder de Dios por medio del agua.

  2. Elección de los Apóstoles

   Sucedió en aquellos días que salió al monte a orar, y pasó toda la noche en oración a Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, y eligió a doce entre ellos, a los que denominó Apóstoles: a Simón, a quien puso el sobrenombre de Pedro, y a su hermano Andrés; Santiago y Juan, Felipe y Bartolomé, a Mateo y Tomás, Santiago de Alfeo y a Simón, llamado Zelotes, a Judas de Santiago y Judas Iscariote, que fue el traidor. (Lucas, 6, 12-16)

---
La Iglesia, siguiendo el ejemplo de Cristo, dispone que en la oración litúrgica se eleven preces en muchas ocasiones por los pastores de la Iglesia: Romano Pontífice, Obispos y sacerdotes; pidiendo la gracia de Dios para que puedan cumplir fielmente su ministerio.

  3. El Sermón de la Montaña

   Al ver Jesús a las multitudes, subió al monte; se sentó y se le acercaron sus discípulos; y abriendo la boca les enseñaba.

   Las numerosas y sublimes doctrinas que salieron en esta ocasión de labios del Salvador constituyen lo que se llama con razón el Sermón de la Montaña.

     Destacan las Bienaventuranzas, el Padrenuestro, la Providencia de Dios, no juzgar, eficacia de la oración y otras.

---
Les enseñaba: Se refiere tanto a los discípulos que rodeaban a Jesús como a las multitudes allí presentes, según aparece al final del Sermón de la Montaña.

    También se refiere a todos los cristianos de la actualidad.

  A. Contesta a cada pregunta con una palabra y escríbela en un papel para escribirla después en el juego de palabras:   nbsp;


 1. En la piscina había una multitud de...
 2. Jesús le dijo si quería ser...
 3. Levántate, toma tu camilla y...
 4. Jesús salió a orar al...
 5. Pasó haciendo oración toda la...
 6. ¿A cuántos discípulos eligió?...
 7. A los doce discípulos los llamó...
 8. A Simón le puso el sobrenombre de...
 9. Para predicar, Jesús se subió a un...
 10. Jesús les enseñó el Sermón de la...

Juego de palabras

Las diez preguntas:  

Puntos :  
Oportunidades gastadas:




 
Si estás matriculado escribe tus datos:
 
Nombre:

Contraseña:

 

Información de la matrícula

| Aplicaciones didácticas | Vida de Jesús |
Para los mayores | Para imprimir |
 Interactivo |

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL
.