Lectura y ortografía

    LECTURA Y ORTOGRAFÍA CON ORDENADOR

            En la evaluación nacional de conocimientos de lectura que realizó el Ministerio de Educación francés se detectó un auténtico “fracaso de lectura”.

            Los alumnos con bajo nivel en esta materia no tenían libros en sus casas, ni espacio apropiado para hacer los deberes. La televisión impregnaba toda la vida familiar y los padres no estaban en condiciones de ayudar a los niños en los deberes.

            También se detectaron problemas psicológicos en el fracaso en la lectura, entre los que destacan la falta de afecto familiar, problemas de conducta, problemas emocionales derivados del divorcio de los padres y perturbaciones de la personalidad. Estos factores pueden originar el rechazo al aprendizaje de la lectura.

            Otra de las causas que se detectaron en la evaluación fue el escaso tiempo que dedicaban los profesores a la lectura en voz alta en clase debido fundamentalmente a la exigencia que planteaban otras materias. El informe concluía que sería imprescindible que los niños se habituaran a lo largo de la Educación Básica a pasar de la frase sencilla al texto completo y del balbuceo silábico a la comprensión lectora, a la vez que estimularan el gusto por la lectura.

            Posiblemente los niños españoles tienen problemas similares a los franceses en cuanto al aprendizaje de la lectura.

            En los tiempos actuales en los que parece que se está imponiendo Internet y el libro electrónico, los alumnos pueden desarrollar su capacidad lectora con os libros de siempre y con programas adecuados de ordenador.

             El programa que hoy analizamos es Lectura y Ortografía, que tiene dos versiones, una para MS-DOS y otra para Windows, con los mismos contenidos.

            Se estudian 23 lecturas de distintos autores de la literatura y se realizan ejercicios de lectura comprensiva y ortografía.

            En los ejercicios de lectura, el programa calcula la velocidad lectora, la comprensión y la lectura eficaz (relación entre la velocidad y la comprensión).

            Sobre el texto de cada lectura se realizan doce ejercicios de ortografía. Se puede elegir la dificultad de unas letras ( B-V-W, H, G-J, Y-LL, C-Z-Q, S-X, M-N, R-RR) o todas las letras con dificultad a la vez. También se estudian los acentos, las mayúsculas y los signos de puntuación.

            El sistema de funcionamiento es el siguiente: el programa sustituye las letras B,V o W (si se ha elegido esta opción) con un guión y con asteriscos. El alumno tiene que contestar pulsando con el ratón el botón de la B, V o W y si la contestación es acertada, se escribe la palabra completa y se pasa a la siguiente. Si se ha cometido un error, se le da una segunda oportunidad al alumno. Si éste vuelve a fallar se escribe la palabra correctamente y se pasa a la siguiente.

            El ordenador controla y graba en el disco duro los aciertos, errores y puntuaciones de cada chico en su ficha personal.

            Este programa puede recomendarse a alumnos de la ESO y Bachillerato que tengan problemas en lectura comprensiva u ortografía o que quieran mejorar sus conocimientos en estas materias.

El programa está protegido contra copia no autorizada y se puede instalar en dos ordenadores. Si se necesita ejecutarlo en un aula informática habrá que adquirir tantas instalaciones adicionales como ordenadores tenga el aula.

Hay dos versiones del programa: para MS-DOS y para Windows 3.11, 95, 98 y posteriores.

                Está disponible un CD con estos programas: Lectura y ortografía 2 y Valores humanos2, al precio de 23,2 euros. (CD3-Lectura y ortografía). Para más información

                El programa lo distribuye EOS, Instituto de Orientación Psicológica. Avenida Reina Victoria, 8, 2º.- 28003 -  MADRID. Teléfono 91 554 12 04.

            Para la ejecución del programa es necesario:

            - Un ordenador personal compatible.

            - Disquetera de 3,5 pulgadas.

            - Espacio mínimo en el disco duro de 2 Megabytes.

            - Monitor color.

            - Tarjeta gráfica CGA, EGA o superior.

            - Sistema operativo  MS-DOS y Windows 3.11, 95, 98 o posterior, según las versiones.

                     Arturo Ramo García


| Página principal  |  Informática  |  ArribaAnterior  | Siguiente  |


®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL