Lectura rápida

    LA LECTURA RAPIDA CON ORDENADOR

   El ejercicio de la lectura, además de abrirnos al campo de la cultura y el entretenimiento, es el primer paso y fundamental para el aprendizaje eficaz de casi todas las áreas. De las técnicas de estudio generales, la primera es la lectura comprensiva y después vendrán el subrayado, los esquemas y el repaso. Si no se domina la lectura, difícilmente se realizarán bien las otras técnicas y se conseguirá un estudio eficaz.

   Actualmente los medios audiovisuales, especialmente la televisión, tienen un atractivo muy fuerte sobre los escolares y dedican a ellos bastantes horas diarias en detrimento de la lectura.

   Según el Tercer informe educativo de la Organización de la Cooperación y Desarrollo Económico  "entre los 18 países de la O.C.D.E. analizados, España ocupa el penúltimo puesto en el apartado referido a la nota media de lectura obtenida por los escolares de 14 años. El último puesto es para Bélgica." (Escuela Española 20-VII-95)

   Una vez analizado el programa de Lectura Rápida observamos que ofrece la posibilidad de duplicar la velocidad de lectura sin descuidar el mantenimiento de la comprensión. Alrededor de un 25 % de usuarios logra triplicar la velocidad y algunos alcanzan velocidades muy superiores. La comprensión se mantiene entre un 60 y un 70 por ciento a lo largo del curso y se mide mediante una prueba objetiva de diez preguntas que se aplica a continuación de todas las lecturas.

   Los objetivos propuestos se consiguen ampliando el campo visual, reduciendo el número de fijaciones por línea y aumentando el ritmo de fijaciones. Los ejercicios para ampliar el campo visual (material con sentido y sin sentido) son de dificultad creciente y a partir del nivel séptimo exigen un esfuerzo considerable por parte del usuario.

   Este programa posibilita leer rápido, aunque será el lector el que elija la velocidad adecuada según sus intereses y la materia de lectura.

   Para conseguir los objetivos anteriores se realizan cinco tipos de ejercicios:

   1. Estudio de diez temas teóricos sobre los fundamentos de la lectura rápida. En estos temas se tratan las condiciones positivas, tales como la lectura activa, leer a distintas velocidades, lectura concentrada, descubrimiento de la estructura, buscar relaciones y leer hacia adelante.

   También se analizan los defectos o hábitos negativos que entorpecen la lectura y hacen necesaria su desaparición. Entre ellos destacan los movimientos corporales (de cuello, cabeza y mano) y la subvocalización.

   Los últimos temas tratan de la lectura vertical y la selectiva.

   Para ampliar el campo visual se realizan ejercicios con material sin sentido (números y letras al azar) y con sentido (palabras y frases). De cada uno de ellos hay diez niveles de dificultad creciente.

   2. Ejercicios de material sin sentido. En la pantalla aparece un grupo de letras o números durante un tiempo muy reducido. Hay que prestar atención y recordar esos caracteres para poder escribirlos a continuación.

   Si la respuesta es incorrecta, vuelve a presentar el grupo de letras o números y tres posibles respuestas para elegir la verdadera. Si por segunda vez se contesta incorrectamente, el programa da la solución y sigue el ejercicio.

   3. Ejercicios de material con sentido. En la ventana activa aparece una o varias palabras durante un tiempo muy reducido. Hay que prestar atención y tratar de recordarlas. En otra ventana inferior aparecerán tres posibles respuestas, para que el alumno elija la correcta.

   Si se falla, vuelve a repetirse el proceso de forma semejante a los ejercicios de material sin sentido.

   4. Lectura rítmica. Con este ejercicio se pretende aumentar el ritmo de fijaciones y disminuir el número de fijaciones por línea. El texto se ha dividido en cinco o menos columnas con el fin de captar cada trozo en un solo golpe de vista o fijación. Estas fijaciones se han de hacer siguiendo el ritmo del asterisco que se mueve por encima de las líneas. El ritmo se incrementa al avanzar en los ejercicios.

   Se puede aumentar o disminuir el ritmo de fijaciones seleccionando la opción de cambio de velocidad.

   5. Prueba de lectura. El último ejercicio es una prueba de lectura normal sobre distintos animales, cuyo texto es del Dr. Rodríguez de la Fuente. Esta lectura se considera en el programa como la prueba oficial y pretende evaluar los avances realizados con los ejercicios anteriores.

   Todos los aciertos y fallos del alumno en los cinco ejercicios anteriores quedan grabados en la ficha personal, que puede ser consultada por el profesor. Se pueden gestionar hasta 9.999 alumnos realizando las funciones propias de un gestor de ficheros, tales como listar nombres, añadir, modificar, borrar nombres, borrar puntuaciones, imprimir nombres y ver la ficha de un alumno.

   El programa de Lectura Rápida se ha experimentado en varios Colegios con resultados satisfactorios.

El programa está protegido contra copia no autorizada y se puede instalar en dos ordenadores. Si se necesita ejecutarlo en un aula informática habrá que adquirir tantas instalaciones adicionales como ordenadores tenga el aula.

                Está disponible un CD con estos programas: Lectura rápida 2 y Cálculo infantil, al precio de 23,2 euros. (CD2-Lectura rápida). Para más información

                El programa lo distribuye EOS, Instituto de Orientación Psicológica. Avenida Reina Victoria, 8, 2º.- 28003 -  MADRID. Teléfono 91 554 12 04.

            Para la ejecución del programa es necesario:

            - Un ordenador personal compatible.

            - Disquetera de 3,5 pulgadas.

            - Espacio mínimo en el disco duro de 2 Megabytes.

            - Monitor color.

            - Tarjeta gráfica CGA, EGA o superior.

            - Sistema operativo  MS-DOS, aunque funciona con Windows 3.11, 95, 98 o posterior.

                   Arturo Ramo García


| Página principal  |  Informática  |  ArribaAnterior  | Siguiente  |


®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL