Valores humanos

   LOS VALORES HUMANOS CON ORDENADOR

   Una carta publicada en Escuela Española (Jesús Jiménez. Urbanidad. 6-VII-95) describe la situación actual sobre la falta de valores de algunos de nuestros alumnos. En ella leemos: "Hace unos días asistía boquiabierto a una escena "curiosa": un grupo de mozalbetes se encaraban, gallitos, ante dos policías municipales que educadamente les invitaban a no pisar los parterres ni estropear los olivos de los jardines de la Aljafería." Después describe otros chicos como "cochinos, que escupen en el suelo o tiran la colilla por la ventanilla del coche, comodones que dejan sus huellas de latas y plásticos en cualquier cuneta después de la merienda, fanfarrones que llevan la moto a todo ruido en la madrugada y otros mal educados que nos hacen a todos (y se hacen a ellos mismos) la vida un poco más difícil. (...) Una encuesta reciente encargada en Cataluña revelaba que el noventa por ciento de los padres creen que hay que introducir una asignatura de urbanidad en la escuela". Porque la escuela, además de enseñar a leer y escribir correctamente, debe preocuparse del comportamiento de sus alumnos como ciudadanos responsables.

   La educación en valores es un instrumento esencial para la consecución de una formación plena del alumno, esto es, no sólo intelectual, sino también ética y moral.

   En los actuales proyectos curriculares la Educación Moral y Cívica está contemplada dentro de los temas transversales.

   La formación ética supone el esfuerzo de cada persona humana por perfeccionarse mediante el conocimiento y la práctica de una serie de valores permanentes, tales como la responsabilidad, la amistad, la lealtad, la justicia, etc. Con el ejercicio de estos valores humanos será posible llevar a plenitud la personalidad de cada alumno.

   El programa de Valores Humanos que hoy presentamos pretende que los usuarios conozcan y reflexionen sobre esos valores, a la vez que practican las técnicas de estudio.

   Las características más destacadas son dos: 

   1. Describir y estudiar veinte valores humanos considerados básicos para ayudar al alumno en el desarrollo de su personalidad. Para ello, no basta conocer esos valores, sino que es necesario llevarlos a la práctica con esfuerzo y constancia.

   2. Aplicar las técnicas de estudio sobre cada uno de los veinte temas descritos. De cada uno de ellos se hará una lectura comprensiva, un subrayado, un esquema (numérico, mixto o cuadro sinóptico) y un repaso. Estas prácticas facilitarán la incorporación de una serie de hábitos positivos de estudio a la vida estudiantil de los usuarios.

   Los ejercicios prácticos del programa son éstos:

   1. Lectura comprensiva. Se pretende que el alumno lea lo más deprisa posible y con la máxima comprensión. El ordenador calcula la velocidad de lectura (número de palabras por minuto) y plantea una prueba de comprensión con cinco preguntas. El programa permite pedir ayuda y cancelar el ejercicio para volver al menú anterior.

   2. Subrayado. Después de leer atentamente cada párrafo, se localizan las ideas principales y definiciones y se subrayan con rojo. Asimismo, las ideas secundarias, los ejemplos y los datos significativos se subrayan con azul. El programa corrige el subrayado del alumno comparándolo con otro considerado correcto incorporado al sistema. El usuario puede comparar su subrayado con el del programa y observar sus diferencias.

   3. Esquema. Puede ser de tres tipos:

            3.1. Esquema númérico (1.-1.1.-2.2.1.). Las idenas principales y secundarias quedan ordenadas y clasificadas mediante los números que preceden a cada frase. Estos números son precisamente los que tiene que deducir el alumno para ir construyendo el esquema. Mientras se realiza el ejercicio, el programa permite  pedir ayuda y consultar el subrayado del usuario y el del sistema. Al final se presenta la puntuación obtenida y el esquema completo.

            3.2. Esquema mixto. Es semejante al anterior pero en vez de números, emplea números romanos ( I, II ), letras mayúsculas ( A, B ), números ( 1, 2 ), y letras minúsculas ( a, b ).

            3.3. Cuadro sinóptico.  El esquema de llaves o cuadro sinóptico ordena y jerarquiza las ideas englobándolas con llaves. En la pantalla del ordenador aparece el cuadro sinóptico con una palabra que está sustituida por puntos y otras que están ocultas por asteriscos. El alumno tiene que completar el cuadro elegiendo las palabras correctas. Se puede pedir ayuda y consultar ambos subrayados. Al final el programa presenta la puntuación obtenida y el cuadro sinóptico completo.

   4. Repaso. Con el fin de alcanzar una visión de conjunto del tema estudiado, el alumno puede consultar el subrayado y el esquema o cuadro sinóptico realizado para pasar a continuación a la prueba objetiva final de cinco preguntas, con el fin de comprobar los aprendizajes efectuados.

   El sistema controla los aciertos y errores de los distintos ejercicios de hasta 9.999 alumnos, y realizar las funciones de listar nombres, añadir, modificar, borrar nombres, borrar puntuaciones, imprimir nombres y ver una ficha de usuario con sus puntuaciones.

   El programa Valores Humanos no pretende cubrir todos objetivos de la formación moral de los alumnos ni sustituir a la imprescindible figura del profesor en este campo educativo, pero puede ser considerado como un material didáctico muy útil al estudiar y profundizar en la formación moral de los alumnos (con veinte temas de valores humanos) y su integración en el Plan de Acción Tutorial  (con la aplicación de las técnicas de estudio).

                El programa está protegido contra copia no autorizada y se puede instalar en dos ordenadores. Si se necesita ejecutarlo en un aula informática habrá que adquirir tantas instalaciones adicionales como ordenadores tenga el aula.

                Está disponible un CD con estos programas: Lectura y ortografía 2 y Valores humanos 2, al precio de 23,2 euros. (CD3-Lectura y ortografía). Para más información

                El programa lo distribuye EOS, Instituto de Orientación Psicológica. Avenida Reina Victoria, 8, 2º.- 28003 -  MADRID. Teléfono 91 554 12 04.

            Para la ejecución del programa es necesario:

            - Un ordenador personal compatible.

            - Disquetera de 3,5 pulgadas.

            - Espacio mínimo en el disco duro de 2 Megabytes.

            - Monitor color.

            - Tarjeta gráfica CGA, EGA o superior.

            - Sistema operativo  MS-DOS, aunque funciona con Windows 3.11, 95, 98 o posterior.

                      Arturo Ramo García


| Página principal  |  Informática  |  ArribaAnterior  | Siguiente  |


®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL