Cuatro operaciones

    PROGRAMA “CUATRO OPERACIONES”

    En la Educación Primaria los contenidos de las Matemáticas e pueden organizar en torno a cinco grupos: números y operaciones ( incluyendo el cálculo mental ), instrumentos y unidades de medida, formas geométricas y situaciones en el espacio, organización de la información y resolución de problemas.

   1. "El manejo de los números y de las operaciones que con ellos se realizan en la resolución de problemas y situaciones es, probablemente, la capacidad más característica del ámbito de las Matemáticas." (Resolución de 5 de marzo de 1992 por la que se regula la elaboración de proyectos curriculares para la Educación Primaria . BOE 24-II.1992)

   En el primer ciclo se realiza el aprendizaje del sistema decimal sin sobrepasar las centenas y la capacidad de realizar operaciones se centra en la suma y en la resta.

   En el segundo ciclo el conocimiento del número natural puede ampliarse hasta las cinco cifras y en la realización de operaciones de cálculo se puede incluir la multiplicación y la división.

   A lo largo del tercer ciclo se persigue un conocimiento amplio de los números naturales y el progreso en la capacidad de operar con ellos.

   2. También es necesario destacar el papel del cálculo mental en el desarrollo de la capacidad de operar con números. Conviene fomentar a lo largo de la Educación Primaria el desarrollo de estrategias personales de cálculo mental en la resolución de algún problema sencillo y en situaciones descontextualizadas de cálculo numérico (operaciones).

   3. Otro aspecto fundamental de las Matemáticas es la resolución de problemas. En el segundo y tercer ciclos de Primaria se pueden introducir procesos que faciliten la exploración y resolución de problemas (comprensión del texto, estimación de resultados, elección de operaciones apropiadas, expresión del resultado y comprobación).

   El programa de ordenador Cuatro Operaciones, que hemos analizado y hoy comentamos, pretende ayudar al alumno a conseguir los tres apartados señalados anteriormente (números y operaciones, cálculo mental y resolución de problemas).

   Este programa de enseñanza asistida por ordenador pretende contribuir a la consecución de estos objetivos:

   1. Facilitar el aprendizaje de las tablas de las cuatro operaciones. Las dos primeras partes del programa (Práctica de operaciones y Series) presenta la tabla adecuada en cada error del usuario. Por otra parte, en el menú principal se puede seleccionar Tablas para el estudio de las mismas y la posible escritura por impresora.

   2. Fomentar el cálculo mental tan necesario en estos momentos de uso generalizado de la calculadora. Casi todos los ejercicios se pueden realizar mediante cálculo mental, excepto las operaciones largas y los problemas de los niveles 9 al 12. El resto de los ejercicios se pueden realizar sin el uso de lápiz y papel.

   3. Realizar las operaciones largas una vez que se han dominado las tablas aritméticas.

   4. Facilitar la realización de problemas sencillos de una o dos operaciones con números pequeños y grandes.

   Todos los números de las distintas operaciones y problemas son generados aleatoriamente por el programa, por lo que nunca aparecerán los mismos números en las distintas sesiones de trabajo.

   Con el programa Cuatro Operaciones se pueden realizar estos ocho tipos de ejercicios:

   1. Práctica de operaciones. El programa pide la solución de una operación sencilla, por ejemplo: 2 + 3; 7-2; 3 * 4; 15 : 5,  y el alumno tiene que teclear el número de la solución. Cuando el usuario se equivoca aparece la tabla correspondiente para que pueda consultarla y dar una respuesta correcta.

   Mediante la opción Configurar se puede elegir una de las cuatro operaciones (sumar, restar, multiplicar y dividir), así como la extensión del ejercicio. Todas las contestaciones positivas y negativas del alumno quedan grabadas en su ficha personal para la consulta posterior del profesor.

   2. La Prueba de operaciones es similar al ejercicio anterior pero con el factor de rapidez añadido con el fin de desarrollar el cálculo mental.

   3. Práctica de series. Con este ejercicio se pueden hacer sumas o restas sucesivas con un número fijo o incremento. Se puede elegir el número inferior de la serie y el mayor, así como el incremento.

   4. La Prueba de series es un ejercicio similar al anterior pero con control de tiempo para estimular la rapidez mental del alumno en las operaciones.

   5. Operaciones combinadas. Consiste en hacer dos operaciones con números pequeños, por ejemplo: 3 + 2 - 1. El programa tiene seis niveles de dificultad creciente y en cada nivel se pueden hacer hasta diez operaciones combinadas.

   6. En la Prueba de operaciones combinadas se hacen ejercicios similares a los anteriores pero con rapidez, para fomentar el cálculo mental.

   7. Operaciones largas. Son operaciones con números grandes: de dos, tres y cuatro cifras. Todos los ejercicios anteriores se pueden realizar con cálculo mental, pero en este caso es necesario hacerlos paso a paso, como si se hicieran en el papel. De cada tipo de operación (suma, resta, multiplicación y división) hay cuatro niveles de dificultad según el tamaño de los números. En este caso no cabe la prueba de rapidez.

   8. Problemas. El programa tiene doce niveles de dificultad y con cada nivel se pueden hacer hasta diez problemas. Estos pueden ser de una o dos operaciones y con números pequeños y grandes. Los problemas de los ocho primeros niveles se pueden realizar mediante el cálculo mental y en los restantes es necesaria la utilización de lápiz y papel. Los números de cada problema son generados aleatoriamente para cada ocasión, por lo que no coincidirán  habitualmente. Si el alumno se equivoca, el programa le presenta las operaciones indicadas para su resolución.

   El programa puede gestionar hasta 9.999 alumnos y lleva el control de todas las respuestas positivas y negativas de los ocho tipos de ejercicios descritos.

   Realiza las funciones propias de un gestor de ficheros, tales como: listar nombres, añadir, modificar, borrar nombres, borrar puntuaciones, imprimir y ver una ficha.

            EQUIPO NECESARIO.

            Para la ejecución del programa es necesario:

         - Un ordenador personal compatible.

         - Disquetera de 3,5 pulgadas.

         - Espacio mínimo en el disco duro de 2 Megabytes.

         - Monitor color.

         - Tarjeta gráfica CGA, EGA o superior.

         - Sistema operativo  MS-DOS, aunque funciona con Windows 3.11, 95, 98 o posterior.

         El programa está protegido, es decir, no se pueden hacer copias indefinidamente. Por defecto, cada programa se puede instalar en dos ordenadores. Pero si necesita  ponerlo en más ordenadores hay que adquirir nuevas instalaciones.

            Arturo Ramo García


| Página principal  |  Informática  |  ArribaAnterior  | Siguiente  |


®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL