Técnicas de estudio

    LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO CON ORDENADOR

    Con frecuencia nos llegan datos alarmantes sobre el fracaso escolar de nuestros alumnos. Juan Pundik (Escuela Española, número 3244) afirma que "el 50 % de los alumnos de Bachillerato y los últimos cursos de E.G.B. fracasan o abandonan sus estudios. En Madrid, el 33 % de los alumnos que consiguen llegar a 8º curso de E.G.B., no obtienen el título de Graduado Escolar. En Andalucía y Canarias este resultado trepa hasta alcanzar el 50 %."

    Está claro que muchos de estos alumnos fracasados tienen una capacidad intelectual adecuada para superar sus estudios, pero probablemente no han tenido la motivación suficiente para dedicar el tiempo necesario al estudio ni las técnicas de trabajo intelectual apropiadas para adquirir los conocimientos de un modo eficaz.

    Después de analizar el programa de Técnicas de Estudio observamos que las características más destacadas son dos:

    1. El aspecto práctico del planteamiento general, ya que los veinte temas teóricos que se tratan se estudian desde el primer momento aplicando las técnicas de estudio de una forma práctica. Es decir, los temas se estudian aplicando las lectura comprensiva, el subrayado de texto, haciendo un esquema y realizando un repaso final. De esta forma, no sólo se pretende adquirir unos contenidos teóricos sobre las técnicas de estudio, sino -sobre todo- crear una serie de hábitos personales que sean fácilmente aplicables al trabajo cotidiano de cada estudiante.

    2. La progresividad de los ejercicios prácticos, de forma que no se aplican todas las técnicas desde el principio sino de forma progresiva y después de haber estudiado teóricamente esa técnica. Concretamente, en los dos primeros temas se aplica la lectura comprensiva. A partir del tercer tema (subrayado) se subrayan todos los temas siguientes. El quinto tema (esquema) explica la forma de realizar los de tipo numérico y mixto y el séptimo tema desarrolla los cuadros sinópticos que se aplicarán después de conocerlos teóricamente. En el tema noveno (método LSER) se explica el repaso y, a partir de aquí todos los temas se estudian aplicando todas las técnicas. Desde el tema catorce hasta el veinte, el alumno puede elegir la forma de esquema que desee (numérico, mixto y cuadro sinóptico).

    Los ejercicios prácticos del programa son:

    1. Lectura comprensiva. Se pretende que el alumno lea lo más deprisa que pueda y con la máxima comprensión posible.

    El programa calcula la velocidad de lectura (número de palabras por minuto), la comprensión (mediante una prueba objetiva de cinco preguntas) y la lectura eficaz (número de palabras por minuto realmente comprendidas). Estas puntuaciones se graban en la ficha personal de cada alumno.

    2. Subrayado. Consiste en realizar un análisis de las ideas principales y secundarias de cada párrafo. Se subraya en rojo pulsando la tecla <F2> para señalar las ideas principales y definiciones y en azul con <F3> para seleccionar las ideas secundarias y los datos de interés. El programa corrige el subrayado del alumno y le permite compararlo con otro considerado ideal que está incorporado al sistema.

    3. Esquema. Las ideas subrayadas anteriormente deben ordenarse según un criterio lógico para dar unidad y claridad al tema estudiado.

    En el programa se estudian tres clases de esquemas:

3.1. Numérico (1. - 1.1. - 2.2.1.)

3.2. Mixto, con números romanos ( I, II ), letras mayúsculas ( A, B ), números ( 1, 2 ) y letras minúsculas ( a, b ).

3.3. Cuadro sinóptico o esquema de llaves.

    Se recomienda que el alumno realice en papel aparte el esquema correspondiente antes de hacerlo con el ordenador, con el fin de poder comparar ambos esquemas y mejorar la práctica personal en próximos ejercicios.

    4. Repaso. Con el fin de conseguir una síntesis final del tema, el programa permite repasar el subrayado del usuario y el del programa, asi como el esquema realizado. Al final hay una prueba objetiva con cinco preguntas para comprobar los aprendizajes efectuados.

    Las puntuaciones obtenidas en los ejercicios de los veinte temas, quedan grabadas en la ficha de cada alumno para información del profesor.

    Se pueden gestionar hasta 9.999 alumnos, realizando las funciones de listar nombres, añadir, modificar, borrar nombres, borrar puntuaciones, imprimir nombres y ver una ficha personal. Para realizar estas operaciones el programa nos pide la palabra clave, con el fin de que pueda acceder el profesor pero no el alumno.

    El programa de Técnicas de Estudio se ha experimentado satisfactoriamente en varios Colegios públicos y privados e Institutos de Bachillerato. En E.G.B. se ha aplicado en los cursos de 6º a 8º y en B.U.P. en todos los cursos. Los profesores que lo han utilizado consideran que es un material didáctico muy provechoso para que los alumnos adquieran las técnicas generales de estudio con tres ventajas sobre otros sistemas: la interactividad, la corrección inmediata de las respuestas y el control de aciertos y errores de cada uno de los ejercicios.

    El programa está protegido contra copia no autorizada y se puede instalar en dos ordenadores. Si se necesita ejecutarlo en un aula informática habrá que adquirir tantas instalaciones adicionales como ordenadores tenga el aula.

                Está disponible un CD con estos programas: Técnicas de estudio 2 y Lecturas escolares 2, al precio de 23,2 euros. (CD1-Técnicas de estudio) Para más información

    El programa lo distribuye EOS, Instituto de Orientación Psicológica. Avenida Reina Victoria, 8, 2º.- 28003 - MADRID. Teléfono 91 554 12 04.

    EQUIPO NECESARIO.

    Para la ejecución del programa es necesario:

- Un ordenador personal compatible.

- Disquetera de 3,5 pulgadas.

- Espacio mínimo en el disco duro de 2 Megabytes.

- Monitor color.

- Tarjeta gráfica CGA, EGA o superior.

- Sistema operativo MS-DOS, aunque funciona con Windows 3.11, 95, 98 o posterior.

             Arturo Ramo García


| Página principal  |  Informática  |  ArribaAnterior  | Siguiente  |


®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL