Lecturas escolares

            LECTURAS ESCOLARES CON ORDENADOR

             El Ministerio de Educación francés realizó hace unos años una investigación para averiguar el nivel de lectura de los estudiantes de 2º Elemental (CE2) y 6º de Básica  y su influencia en el fracaso escolar del resto de las materias curriculares.

            Los resultados de la evaluación se han calificado como un “fracaso en lectura”, ya que la mayoría de los alumnos muestran serias dificultades para leer con fluidez.

            En 2º Elemental, el 20 % de los alumnos no dominan los rudimentos de la lectura. Esta deficiencia en la lectura se observa también en la escritura, donde el 30% de los alumnos no ponen las eses en el plural y cometen graves faltas de ortografía.

            El 60% de los alumnos de 6º de Básica deletrean, tartamudean y no comprenden bien lo que leen. “Solamente entre la mitad y una tercera parte de los alumnos son capaces de superar el nivel de lectura superficial”, se lee en las conclusiones de la evaluación.

            Si  estos resultados se han obtenido entre los estudiantes franceses, es probable que fueran similares si se aplican esas pruebas a los escolares españoles.

            Actualmente el ordenador tiene un gran atractivo para los estudiantes y se puede aprovechar ese interés para desarrollar los hábitos lectores y mejorar el nivel de ortografía. Estos dos objetivos son los que pretende alcanzar el programa de ordenador “Lecturas escolares” que pasamos a comentar.

            En el primer menú desplegable aparecen 23 lecturas de 400 a 600 palabras cada una. Eligiendo una de ellas se puede hacer la lectura y la prueba objetiva de comprensión. El ordenador controla la velocidad (palabras por minuto), la comprensión lectora (de 0 a 10) y la lectura eficaz.

            De cada una de las lecturas se pueden hacer doce ejercicios de ortografía: B-V, G-J, H, Y-LL, C-Z-Q, S-X, M-N, R-RR, todas las letras, acentos, mayúsculas y signos de puntuación. Si se ha elegido la B-V, por ejemplo, el programa oculta todas las letras b y v del texto y pregunta al alumno cómo se escribe cada palabra con esa dificultad. La letra sólo se escribe cuando el alumno ha acertado, por lo que nunca aparece la palabra mal escrita. Esto favorece el aprendizaje de la escritura pues el alumno graba en su memoria la imagen de la palabra bien escrita.

            El programa tiene tres canciones  populares que se pueden ejecutar con su música y letra. También esta música puede acompañar a los distintos ejercicios y sirve de refuerzo positivo a las contestaciones acertadas del alumno.

            Todas las contestaciones del alumno ya sean aciertos o fallos, quedan registradas en la ficha personal de cada uno para conocimiento propio y del profesor.

            También dispone el programa de un sistema de ayudas con instrucciones para realizar correctamente los ejercicios y para utilizar la música y la gestión de nombres.

            Este programa puede ser muy útil para los estudiantes de 5º y 6º de Primaria y para los cuatro cursos de la E.S.O. Tiene dos versiones, una para MS-DOS y otra para Windows, con los mismos contenidos.

El programa está protegido contra copia no autorizada y se puede instalar en dos ordenadores. Si se necesita ejecutarlo en un aula informática habrá que adquirir tantas instalaciones adicionales como ordenadores tenga el aula.

                Está disponible un CD con estos programas: Técnicas de estudio 2 y Lecturas escolares 2, al precio de 23,2 euros. (CD1-Técnicas de estudio) Para más información

                El programa lo distribuye EOS, Instituto de Orientación Psicológica. Avenida Reina Victoria, 8, 2º.- 28003 -  MADRID. Teléfono 91 554 12 04.

            Para la ejecución del programa es necesario:

            - Un ordenador personal compatible.

            - Disquetera de 3,5 pulgadas.

            - Espacio mínimo en el disco duro de 2 Megabytes.

            - Monitor color.

            - Tarjeta gráfica CGA, EGA o superior.

            - Sistema operativo  Windows 3.11, 95, 98 o posterior.

                   Arturo Ramo García


| Página principal  |  Informática  |  ArribaAnterior  | Siguiente  |


®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL