Cancionero popular

    LA MÚSICA CON ORDENADOR

    La Educación Musical está integrada en Primaria dentro del área de Educación Artística junto con las otras dos formas de expresión y representación como son Plástica y Dramática. Estos tres modos de expresión contribuyen a que los niños y niñas reconstruyan los contenidos de su experiencia de su pensamiento y de su fantasía.

    En la L.O.G.S.E. se da a la Música una entidad propia y se define claramente como una especialidad para los profesores.

    La música influye en la sensibilidad del niño y le permite desarrollar su capacidad intelectual y psicomotriz (con ejercicios de lateralidad, coordinación, etc.)

    El aprendizaje de la música proporciona al niño el placer de escuchar obras musicales de indudable belleza, aprender canciones sencillas, desarrollar la imaginación y la creatividad, aprender juegos de psicomotricidad asociados a las canciones y mejorar la sociabilidad al integrarse en el grupo.

    Podríamos decir que una educación Musical de calidad es imprescindible para el desarrollo integral de la persona.

    Pero no basta con reconocer la importancia que tiene esta materia, sino que había que dotar a la Educación Musical de una entidad horaria como la tienen las demás áreas resolviendo el problema de la franja de 0 a 3 horas dentro del área de Educación Artística. y dotarla de los medios adecuados para el buen desarrollo de esta materia.

    Uno de los medios didácticos que se está imponiendo en la escuela es el ordenador y los programas de enseñanza asistida (E.A.O.), uno de los cuales es el que comentamos a continuación.

    El Cancionero Popular es un programa de ordenador que recoge CIEN canciones infantiles conocidas por la mayoría de profesores y alumnos. Las canciones están distribuidas en cinco secciones: canciones populares (50), regionales (15), extranjeras (10), romances (9) y villancicos (16).

    Los objetivos que se persiguen en este programa son:

    1. Aprender a cantar canciones infantiles y desarrollar el sentido musical de los niños.

    2. Aprender las letras de las canciones para fomentar la memoria auditiva y poder cantarlas durante los juegos, excursiones, etc.

    3. Aprender a ejecutar las canciones en el piano incorporado al programa con el fin de fomentar el "oído musical" y la habilidad interpretativa.

    4. Conocer los juegos y ejercicios de motricidad que están asociados a cada canción y que se presentan en el programa como "sugerencias de juego".

    5. Fomentar la creatividad de los niños, al poder inventar nuevas letras en muchas de las canciones propuestas.

    Si el ordenador dispone de una tarjeta de sonido, el programa permite seleccionar una entre CIEN tonalidades distintas que tienen cierto parecido con otros tantos instrumentos musicales. Por el contrario, si no se tiene instalada una tarjeta de sonido, el programa se ejecuta con el altavoz incorporado a los ordenadores compatibles.

    Después de seleccionar una canción con el teclado o con el ratón, el programa permite realizar estos ejercicios:

    1. Escuchar la canción. En la pantalla aparece una ventana que va presentando la letra de la canción mientras se ejecuta la música. Si el ordenador tiene tarjeta de sonido se puede elegir uno de los cien instrumentos y bajar o subir el volumen y el tono.

    2. Completar frases. En primer lugar hay que seleccionar un nombre de los alumnos incorporados al programa con el fin de grabar las puntuaciones de este ejercicio en su ficha personal.

    En cada verso o línea de la canción se ha ocultado una palabra sustituyéndola por puntos. Las otras palabras están ocultas por asteriscos. En la parte superior de la pantalla aparecen tres palabras precedidas por las letras a, b y c, una de las cuales es la que falta para completar el verso.

    Al terminar la canción aparece el nombre del niño y la puntuación obtenida.

    Este ejercicio favorece el aprendizaje de la letra de la canción.

    3. Sugerencias de juego. En todas las canciones se presentan una serie de propuestas para poder jugar al corro, a la cuerda, con distintos movimientos corporales, etc. asi como las posibilidades de cambiar las letras o inventar otras nuevas.

    4. Tocar la canción. Aparece en la pantalla el dibujo de un piano con dos octavas y el teclado del ordenador se utiliza como teclado del piano. Pulsando la letra Z suena el SI, con la X el DO, con la D el DO sostenido y así sucesivamente para continuar con la Q hasta la O. En la pantalla se señala la nota ejecutada y la tecla pulsada. Para salir, hay que pulsar <Esc>.

    Con este ejercicio se pretende que el alumno aprenda a ejecutar con el piano la canción que acaba de escuchar.

    5. Imprimir la canción. Después de preparar la impresora y colocar papel, se puede imprimir la canción seleccionada en hojas sueltas o en papel continuo.

    El programa puede gestionar hasta 9.999 alumnos, si no hay limitación en el disco duro o en el disquete. Se pueden realizar las siguientes operaciones con los nombres introducidos:

    1. Listar nombres. El programa presenta en pantalla el nombre y los apellidos de los usuarios.

    2. Añadir nombres. Nos informa del número del nuevo usuario y nos permite introducir el nombre y los dos apellidos.

    3. Modificar nombres. Para cambiar el nombre y los apellidos de un alumno por los de otro o modificar uno existente.

    4. Borrar nombres. Como esta opción sólo la debe realizar el profesor, el programa pregunta por la palabra clave que no debe ser conocida por los alumnos.

    5. Borrar puntuaciones. Nos permite borrar las puntuaciones de uno, de varios o de todos los alumnos. También en esta ocasión nos pide la palabra clave.

    6. Imprimir los nombres de los alumnos.

    7. Ver una ficha. De cada alumno, el programa lleva una ficha con los datos relativos a su identificación, el número de respuestas realizadas, los aciertos y los puntos conseguidos en el ejercicio de "Completar frases". Estos datos puede utilizarlos el profesor según su criterio o necesidades.

    Otras opciones del programa son: cambio de usuario, seleccionar los colores de la pantalla, calendario, salir temporalmente al sistema operativo e informar sobre la memoria libre del sistema.

    El programa Cancionero Popular no pretende atender a todos los objetivos de la Educación Musical de Primaria, ni mucho menos suplantar las funciones del profesor que sigue siendo insustituible en esta materia. Sin embargo, es un material didáctico que puede ser de gran utilidad al aportar cien canciones con sus juegos y ejercicios de motricidad asociados. Además tiene otras características singulares tales como la interactividad, la corrección inmediata de las respuestas y el control en todo momento de los aciertos y errores de los alumnos.

    El programa está protegido contra copia no autorizada y se puede instalar en dos ordenadores. Si se necesita ejecutarlo en un aula informática habrá que adquirir tantas instalaciones adicionales como ordenadores tenga el aula.

    EQUIPO NECESARIO.

Para la ejecución del programa es necesario:

- Un ordenador personal compatible.

- Disquetera de 3,5 pulgadas.

- Espacio mínimo en el disco duro de 2 Megabytes.

- Monitor color.

- Tarjeta gráfica CGA, EGA o superior.

- Sistema operativo MS-DOS, aunque funciona con Windows 3.11, 95, 98 o posterior.

            Arturo Ramo García


| Página principal  |  Informática  |  ArribaAnterior  | Siguiente  |


®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL