Ortografía para Windows

    ORTOGRAFÍA PARA WINDOWS

                Uno de los aspectos más negativos en el aprendizaje de los alumnos es la ortografía, tanto en Educación Primaria como en Secundaria.

                Este programa dispone de abundantes ejercicios para los tres ciclos de Primaria y los dos de Secundaria. (De 6 a 16 años.)

                Se da la oportunidad al alumno para elegir una secuencia o navegar libremente por el programa. El profesor puede seleccionar una serie de ejercicios según las necesidades de los alumnos, dentro de una gran variedad de posibilidades.

                En cada ciclo se permite seleccionar las reglas de esta dificultad: B-V-W, C-Z-K-Q, G-J, H, I-Y-LL, M-N, R-RR, S-X, mayúsculas, acentos y signos de puntuación. Dentro de cada apartado de los anteriores se estudian las reglas correspondientes a este nivel, tanto con frases como con palabras sueltas.

                Antes de realizar los ejercicios se invita al alumno a observar las palabras con dificultad ortográfica que se van a utilizar posteriormente. De esta forma, el alumno graba en su imaginación la imagen correcta de la palabra facilitando el aprendizaje efectivo de la ortografía. Se puede contestar con el ratón pulsando uno de los tres botones disponibles, uno de los cuales tiene la letra de respuesta acertada. También se puede contestar escribiendo en el teclado la letra o letras que faltan a la palabra estudiada. Si el alumno acierta se escribe correctamente la palabra completa y se pasa a la siguiente. En caso contrario,  aparece en la pantalla la regla ortográfica con abundantes ejemplos de la letra equivocada. La palabra sigue incompleta hasta que el alumno acierta. De esta forma, nunca aparece en la pantalla del ordenador la palabra mal escrita, evitando la grabación de una imagen errónea.

                Mientras se realiza un ejercicio el programa controla el tiempo que tarda el alumno en realizarlo.

                También se lleva la contabilidad desde la pantalla de las respuestas, aciertos y fallos que ha cometido el alumno. Estos datos se guardan en una ficha personal, a la que tiene acceso el profesor.

                Un segundo módulo del programa es el utilizado por el profesor y en el que se pueden programar series de ejercicios de las distintas letras ortográficas y realizar las operaciones con los nombres de los alumnos: listar, añadir, modificar, borrar puntuaciones, borrar nombres, ver una ficha e imprimir los nombres. Para entrar en este módulo hace falta escribir la palabra clave.

El programa de Ortografía lleva incluido un manual completo de instrucciones con la descripción de sus características, posibilidades para programar los ejercicios y las instrucciones para realizar correctamente cada trabajo.

                      Arturo Ramo García


| Página principal  |  Informática  |  ArribaAnterior  | Siguiente  |


®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL