41. Responsabilidad del profesor


    A) Responsabilidad del profesor

    Pensando en el educador profesional, en el profesor, a él se le pide, porque se le debe pedir, que tenga la suficiente claridad de ideas sobre lo que la calidad de la educación exige y que toda su actividad se vea y se realice de tal modo que la educación alcance la calidad debida.

   A las notas básicas de la calidad de la educación, la disposición, reflejada en la integridad y la coherencia, y la eficacia, han de responder dos facetas en la persona y en la actividad del profesor. -A la disposición ha de responder el profesor con una mentalidad adecuada; para la eficacia es menester que el profesor posea las aptitudes técnicas necesarias. ¿En qué consiste eso que he llamado "mentalidad adecuada" y "capacidades técnicas"? Vamos brevemente a verlo.

   Mentalidad no es otra cosa que aquella cualidad que el hombre adquiere en virtud de unas ideas ordenadas que condicionan en él una determinada actitud y un determinado modo de obrar. El profesor necesita ideas claras sobre lo que es la educación y también sobre los posibles equívocos o errores que a veces circulan en torno a los problemas educativos.

   En cuanto a las aptitudes técnicas, para responder a la eficacia exigible por la calidad educativa, también nos encontramos con una multitud de exigencias que al profesor no se le presentan. Quizás se pudieran resumir en aptitudes técnicas respecto de los objetivos de la educación, respecto de los sujetos, respecto de las actividades y respecto de la institución educativa.

   En orden de los objetivos un  profesor tiene la obligación de ver con claridad no solo eso que vagamente suele mencionarse como finalidad del quehacer educativo, sino también los objetivos en tanto fines inmediatos, particulares y susceptibles de ser sometidos a evaluación.

   En orden  a los sujetos es menester en el profesor la aptitud para el diagnóstico, que no tiene como fin la "clasificación" de los alumnos sino propiamente la "valoración", es decir, el descubrimiento y la previsión de sus posibilidades respecto de un aprendizaje o desarrollo determinados.

   Las técnicas necesarias en orden a las actividades se resumen en la aptitud para programar y utilizar las distintas técnicas de motivación, enseñanza y orientación, de tal suerte que el escolar utilice los procedimientos de aprendizaje más adecuados al proceso del pensamiento humano y a la capacidad personal del propio estudiante.

   En cuanto a la institución educativa, al colegio, ha de pensarse que de algún modo cualquier profesor ejerce una cierta función directiva aun cuando formalmente no forme parte del organismo de dirección del centro. En este sentido, ha de tenerse una determinada capacidad para la organización de personas, material y actividades a través de la que se constituyan situaciones de aprendiza eficaz.

    Víctor García Hoz. Ideas para la educación. Editorial Rialp. Pág. 156-159.

    Tertulia dialogada de El papel del profesor.  Otras tertulias.

    B) Educación con amor

    Junto con la inteligencia del educador ha de ir el amor, el cariño profesional que hace que el maestro asocie su trabajo al de los alumnos y les haga participar de las delicias de la paternidad de sus conocimientos; que se abaje y allane hasta los últimos y los ayude y levante de modo que los ponga a su altura y hasta en disposición de recorrer por sí mismos nuevos horizontes.

    P. Valentín Caballero, Sch. P. Orientaciones pedagógicas de san José de Calasanz. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. pág. 80.

   Tertulia dialogada del Ambiente familiar.  Otras tertulias.

   C) Formación en la sencillez

    La formación en  la sencillez exige la condena y la lucha contra ciertos defectos colegiales, propios de ambientes cerrados y enrarecidos:

   "Desterrad de vuestra Academia las críticas, hablillas y murmuraciones, la petulancia y la sabihondez, la cursilería y el mal gusto, la intolerancia y el despotismo, la vanidad y frivolidad".

  San Pedro Poveda. Itinerario pedagógico. Estudio preliminar de Ángeles Galino. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Pág. 78.

   Ejercicio interactivo de la Sencillez.   Otros ejercicios.






Ideas educativas | Aplicaciones didácticas | Ejercicios interactivosOtros | Valores





®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL