32. Unidad de conocimiento


    A) Unidad de conocimiento

    La unidad de los conocimientos entre sí y la de los conocimientos con la vida es una meta a la que no se puede renunciar. El afán de unificar los conocimientos y la vida se corresponde con el hecho mismo de que el "conocimiento constituye un todo y las distintas ciencias parte del mismo... Todas las ramas del conocimiento tienen entre sí una íntima relación... Se completan, corrigen y equilibran entre sí" (Newman, 1946, 161-162).

   Ya se dijo que la formación del hombre es fundamentalmente formación intelectual. La idea de que esta formación no es adquisición de conocimientos sin más, sino la capacidad de relacionar, valorar y ordenar los conocimientos singulares, justifica que se haya dicho que "la inteligencia obtiene un pleno desarrollo cuando tiene facultad de considerar muchas cosas al mismo tiempo y como un todo, ordenándolas debidamente en un sistema universal, comprendiendo sus valores respectivos y determinando sus mutuas dependencias. Esto constituye aquella forma de conocimiento... que compone la perfección del intelecto individual... En la mente... los elementos del mundo físico y moral, las ciencias, las artes, la investigación, las categorías, las profesiones, los acontecimientos,, las opiniones, las individualidades, todo ello considerado en conjunto, con funciones correlativas y por sucesivas combinaciones, convergen  a un mismo centro" (Newman, 1946, 206-207). Entendiendo así la formación, se está implícitamente diciendo que es una necesidad específicamente humana ya que quienes no tienen una visión propia de las personas ni de los hechos y acontecimientos que pueden surgir, están siempre pendientes de la opinión de los demás por carecer de recursos mentales propios.

     Víctor García Hoz. Ideas para la educación. Editorial Rialp. Pág. 119.

    Ejercicios interactivos de la Laboriosidad.   Otros ejercicios.

    B) La disciplina

    Pero, a su vez, el reglamento no puede subsistir sin disciplina que mantenga intacta la exacta observancia del mismo, que prevenga su infracción con una celosa vigilancia y que reprima su transgresión con una pronta justicia. Vale más prevenir que reprimir, y es mucho mejor conservar el bien que existe aún, o se hace, que cohibir el mal que se haya dejado introducir. 

    P. Valentín Caballero, Sch. P. Orientaciones pedagógicas de san José de Calasanz. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. pág. 72.

   Tertulia dialogada de La disciplina.  Otras tertulias.

   C) Educación del juicio

    Para proceder a la educación del juicio, fruto difícil que no se logra sin un injerto de prudencia en el puro saber, hay que despertar en las jóvenes la pasión de la verdad, la satisfacción de apreciar los hechos en justicia, el interés sobre temas serios; porque no será raro que muchachas de conducta ejemplar, pero rutinaria, "practicando lo que vieron practicar a los suyos y lo que ven en el Internado, carezcan de los conocimientos precisos para formar el criterio verdadero".

 San Pedro Poveda. Itinerario pedagógico. Estudio preliminar de Ángeles Galino. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Pág. 73.

   Ejercicio interactivo de la Prudencia.   Otros ejercicios.






Ideas educativas | Aplicaciones didácticas | Ejercicios interactivosOtros | Valores





®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL