28. Compañerismo y amistad


    A) Compañerismo y amistad

   Cuando se trata de un grupo permanente, tal el se los que trabajan en un mismo lugar o el de que asisten a una misma escuela, constituyen grupos con cierta permanencia que también tienen su exigencia y su posibilidad. El compañerismo y la amistad son dos sentimientos de los cuales se puede pensar que se hallan en la misma línea pero en  distinto nivel. El compañerismo como una primera relación directa en los que forman parte de un grupo, y la amistad, sentimiento más profundo en el que se da coincidencia y mutua correspondencia de afectos y en la que cada uno participa en la vida del otro.

    Víctor García Hoz. Ideas para la educación. Editorial Rialp. Pág. 109.

    Ejercicio interactivo de la Amistad.   Otros ejercicios.

    B) Atender, observar y reflexionar

    El educando debe dirigir el entendimiento por el camino que conduce a la verdad, par lo cual la primera condición es atender bien, es decir, aplicarse de hecho y de lleno a un objeto. Es el age quod agis de los antiguos, "haz lo que haces", que si  es regla de inestimable valor para todo, lo es de un modo especial para el orden intelectual; pues, como observa Balmes, "lo que nos falta a menudo no es la capacidad para atender a lo que vemos, leemos u oímos, sino la aplicación del ánimo a aquello de que se trata".

   Pero no basta atender, hay que observar, o en otros términos,  hay que llevar la atención a las relaciones de las cosas, relaciones de coexistencia y de sucesión, de dependencia y causalidad, de fin y de proporción, de semejanza y de oposición. Y hay que observar en sí y en los demás, en la naturaleza y en el are, en la historia y en sucesos de cada día.

   Sobre todo, hay que reflexionar, hay que volver sobre el objeto y sobre sí mismo.

    P. Valentín Caballero, Sch. P. Orientaciones pedagógicas de san José de Calasanz. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. pág. 69.

   Tertulia dialogada de Técnicas de estudio.  Otras tertulias

   C) Directrices orientadoras

    La situación de la mujer en las conmociones de la sociedad moderna reviste un riesgo e importancia excepcionales;

   La mujer cristiana tiene virtualidades suficientes para aportar a los nuevos cuadros de un mundo en rápida transformación, una presencia salvadora;

   Existe una profunda relación entre la preservación de la mujer "como mujer" y la vigencia del cristianismo en la sociedad.

   Con referencia a las bases consignadas, que para el Padre Poveda son axiomas, deben situarse los puntos cardinales de su pedagogía femenina.

   Si no le es lícito a la mujer cristiana inhibirse de los rápidos cambios que transforman la sociedad en los días de la primera guerra mundial, lo primero a que tenderá en esta época de conmociones, es a salvarse a sí misma como mujer.

 San Pedro Poveda. Itinerario pedagógico. Estudio preliminar de Ángeles Galino. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Pág. 70.

   Tertulia dialogada de la Educación familiar.  Otras tertulias






Ideas educativas | Aplicaciones didácticas | Ejercicios interactivosOtros | Valores





®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL