12. Libertad y responsabilidad


   A) Libertad y responsabilidad

    Es curioso comprobar la cantidad de invocaciones que se hacen a la libertad en el mundo actual y las pocas veces que se menciona la conciencia. Tal reduccionismo pudre la libertad, porque para que un acto sea libre es menester que el sujeto tenga conciencia, sea consciente de lo que hace y del sentido que tiene en la vida humana.

   La libertad no es aislamiento egoísta. Es un bien derivado de la dignidad  de la persona, que no puede desligarse de la libertad de los demás. "Existe un  bien que (el cristiano) deberá siempre gustar especialmente: el de la libertad personal. Solo si defiende la libertad individual de los demás, podrá, con honradez humana y cristiana, defender de la misma manera la suya" (Es Cristo que pasa, 184).

   Por otra parte,  la libertad se sigue proyectando después del acto realizado, en sus consecuencias. Hacerse cargo de las consecuencias de un acto es justamente la responsabilidad.

     Víctor García Hoz. Ideas para la educación. Editorial Rialp. Pág. 66.

     Ejercicio interactivo de la Responsabilidad.   Otros ejercicios

    B) No mentir con las obras

    Sed veraces en vuestra conducta, venga lo que viniere y suceda lo que sucediere. Antes que interés, la verdad; perderé aquí, pero ganará la verdad. Antes que la vanidad, la verdad; con eso seré humillado, pero será glorificada la verdad. Antes que el gusto, la verdad. Acordaos de la altiva palabra de Milton aplicada a una causa mejor: Reginam veritatem regi Carolo anteponendam arbitramur. "Creemos que hay que anteponer la reina Verdad al rey Carlos".

   No mintáis jamás con vuestras obras; no queráis aparecer lo que no sois; si fue recomendada a los hombres la prudencia de la serpiente, a vuestra edad no hay virtud más hermosa que la verdad. Huid de la doblez; no tengáis dos caras para pensar, para decir y para obrar, según las personas, según los lugares, según las circunstancias. Preferir siempre y en todo la verdad a la utilidad, ka rectitud a la delicadeza.

    P. Valentín Caballero, Sch. P. Orientaciones pedagógicas de san José de Calasanz. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Pág 45.

   Ejercicio interactivo de No dirás falso testimonio ni mentirás.   Otros ejercicios 

   C) Atender al menos dotado

    Una educación inspirada en el amor, atiente más al menos dotado, se ocupa más con el que por cualquier circunstancia se halla en peores condiciones para contribuir al progreso del grupo.

   No comencéis por pedirles, sino por daros a ellas sin reserva. No os fijéis en su correspondencia.

 San Pedro Poveda. Itinerario pedagógico. Estudio preliminar de Ángeles Galino. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Pág. 51.

   Tertulia dialogada de los Niños especiales.  Otras tertulias


Ideas educativas | Aplicaciones didácticas | Ejercicios interactivosOtros | Valores





®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL