11. El ejemplo


   A) El ejemplo

    La gran tradición que apoya el ejemplo como uno de los grandes medios de educación, y especialmente de educación moral, dice bastante respecto de su interés. Vale la pena observar que en la imitación es un factor importante la vinculación afectiva del imitador y el imitado. Como en tantas ocasiones, la imitación es un elemento de enriquecimiento personal, mas, si queda fuera del control de la razón, puede ser un elemento negativo de la persona humana y vehículo de masificación.

     Víctor García Hoz. Ideas para la educación. Editorial Rialp. Pág 64.

     Tertulia dialogada de las Relaciones familiares.  Otras tertulias

    B) No basta conocer la verdad

    Ahí está lo esencial: no basta conocer la verdad y, desde luego, no basta el simple conocimiento especulativo. Es menester ahondar en ella, penetrarla íntimamente y, a su vez, hacer que entre ella en el fondo de nuestro ser; que no sea como un agente exterior, cuyas órdenes se adaten, o como un simple principio director, cuyas máximas hay que recordar en cada una de las obras, sino como elemento que se adueñe del alma, que la penetre en toda su profundidad y facultades, de tal manera, que sea luz en la inteligencia, y calor en el corazón, y rectitud en la voluntad, y vida y fuerza en todo el ser; que venga a convertirse como un principio vital y alma de nuestra alma.

    P. Valentín Caballero, Sch. P. Orientaciones pedagógicas de san José de Calasanz. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Pág. 42.

   Ejercicio interactivo de  Fortalecer la voluntad.   Otros ejercicios

   C) El respeto

    En efecto, nada define mejor las relaciones familiares que el amor. Sin que pueda decirse que el amor haya estado ausente de un modo absoluto, el sentimiento fundamental de la pedagogía moderna es el respeto. El respeto fue puesto en el centro de la educación por Kant (Curso de Pedagogía, 1808). Froebel acentuó luego esta dirección. En los años en que cambia el siglo, el respeto al niño era principio axiomático base de cualquier actuación.

   Pero el amor comprende y supera el respeto.

  San Pedro Poveda. Itinerario pedagógico. Estudio preliminar de Ángeles Galino. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Pág. 51.

   Tertulia dialogada de la prevención de conflictos.  Otras tertulias


Ideas educativas | Aplicaciones didácticas | Ejercicios interactivosOtros | Valores





®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL