Práctica colaborativa con mis alumnos

   

   

    En primer lugar, antes de abordar mí experiencia práctica quería señalar algunos aspectos referentes al aprendizaje colaborativo. En este tipo de aprendizaje son los alumnos los que adquieren un especial protagonismo, siendo esta metodología la que permite que los alumnos desarrollen sus propias estrategias de aprendizaje, señalen sus objetivos y metas, al mismo tiempo que se responsabilizan de qué y cómo aprender (Gros, 1997).

   El trabajo colaborativo permite también el ejercicio del espíritu crítico que se desarrolla y proyecta hacia la crítica constructiva. Esta misma actitud crítica es la que se ejerce en el proceso de evaluación de las competencias consignadas en cualquier tarea docente programada (Prieto, Rodríguez, Hernández y Queiruga, 2011).

    En este sistema metodológico los alumnos trabajan conjuntamente para ayudarse en la resolución de problemas, el intercambio de información, la producción de conocimientos y la mejora de la comunicación social. Además, la colaboración tiene ventajas motivacionales e intelectuales que se pueden observar, incluso, en los alumnos con mayores dificultades en el aprendizaje (Escofet y Marimon, 2012).

    Las actividades de aprendizaje en el aula han de ir dirigidas a desarrollar prácticas didácticas más innovadoras, facilitando el desarrollo de procesos de aprendizaje que incentiven y favorezcan, con la reflexión y el aprendizaje autónomo del alumno, la participación en la construcción de conocimientos y destrezas (García-Valcárcel, Hernández y Recamán, 2012).

    El primer paso para llevar adelante el aprendizaje colaborativo es que los alumnos estén suficientemente motivados para llevar adelante esa tarea. Para ello, el profesor ha de previamente explicar a todos los alumnos de la clase (por ejemplo 30) la unidad didáctica que, posteriormente, han de desarrollar y complementar los alumnos colaborativamente sobre dicha unidad.

    En este sentido, a lo largo de este primer trimestre del curso 2018/19, he explicado un apartado que trataba sobre la contaminación que aparecía al final de la cuarta unidad didáctica del libro de texto de Geografía e Historia referido a la contaminación: causas, consecuencias y posibles soluciones a este grave problema.

    Después de explicar dicho tema durante dos clases (unos 110 minutos) y haber conseguido el interés de los alumnos por el tema que, por otra parte, sigue en el candelero un día sí y otro también en el ámbito informativo y social, los alumnos formaron, ellos mismos, seis grupos de cinco componentes cada uno de ellos, teniendo que el profesor corregir dos grupos pues existían grandes diferencias en aspectos cognitivos y actitudinales.

   Una vez realizada esa pequeña corrección y estando equilibrados todos los componentes de cada uno de los seis grupos, los alumnos pasaron a elegir cada uno de los temas a tratar en su aprendizaje colaborativo. Dichos temas eran:

    1º. Grupo---------La contaminación atmosférica.

    2º. Grupo---------La contaminación del suelo.

    3º. Grupo---------La contaminación de ríos y lagos.

    4º. Grupo---------La contaminación de mares y océanos.

    5º. Grupo---------La contaminación de España (en general)

    6º. Grupo---------La contaminación de Asturias (en general)

    Cada grupo eligió a un portavoz que se encargaba de tomar nota de cada una de las informaciones y sugerencias de cada alumno del grupo así como otro alumno se encargaba de extraer información por internet utilizando el móvil y dando información complementaria a los recortes de prensa, fotocopias, libros, enciclopedias que cada alumno trajo de casa.

    Para la elaboración de este trabajo sobre la contaminación, los alumnos emplearon dos horas de clase del área de Geografía e Historia, aproximadamente, utilizando una tercera para la exposición del tema por parte de los grupos de trabajo.

    Los alumnos atendían con interés la exposición de sus compañeros que les encantaba el tema que habían trabajado previamente como es el de la contaminación y, además, cada grupo tendría que puntuar, de 1 a 10, a cada uno de los grupos (coevaluación) menos, claro, los componentes del grupo expositor. He de señalar que la coevaluación realizada por cada grupo de trabajo fue bastante objetiva y reflexiva no encontrado apenas diferencia entre la nota puesta por los alumnos con la que yo les pondría( _+ 1 punto).

    Una vez expuestos los trabajos en clase, bien leídos o bien representados en murales de cartulina o realizados de las dos formas, los alumnos colocaron los murales en el pasillo de la cuarta planta del colegio, enfrente de la entrada de su aula para que sea visto y leído por el resto de los alumnos del colegio para así concienciar a un mayor número de alumnos del grave problema que supone la contaminación para el medio ambiente y también para los seres humanos.

    Por último, y como colofón a todo el trabajo colaborativo, los seis grupos fueron a la sala de audiovisuales del Centro donde proyecté el documental titulado. “Home” dirigido por YannArthus-Bertrand que vieron los alumnos con gran interés, en dos sesiones de una hora cada una de ellas. Posteriormente, cada grupo tuvo que realizar la correspondiente crítica del documental.

    En definitiva, el trabajo colaborativo que realizaron mis alumnos de 1º. Curso de la ESO en el área de Geografía e Historia, en un Centro Educativo de Oviedo, sobre la contaminación tuvo una duración de siete sesiones de una hora de duración cada una de ellas repartidas de la siguiente manera:    

TEMA: LA CONTAMINACIÓN: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y POSIBLES SOLUCIONES A ESTE GRAVE PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL Y SOCIAL.

 

SESIONES

PERSONAL

DURACIÓN

1º. SESIÓN

INICIAL

EXPLICACIÓN DEL PROFESOR

2 HORAS

2º. SESIÓN

APRENDIZAJE COLABORATIVO

ALUMNOS/AS

6 GRUPOS DE 5 MIEMBROS

2 HORAS

3º. SESIÓN

EXPOSICIÓN TEMA

TODOS LOS ALUMNOS DE CADA UNO DE LOS GRUPOS

1 HORA

4º. SESIÓN

COEVALUACIÓN

CALIFICAN TODOS LOS GRUPOS MENOS EL EXPOSITOR (DE 1 A 10 PUNTOS)

15 MINUTOS

5º. SESIÓN

DOCUMENTAL Y CRÍTICA

VER DOCUMENTAL REFERENTE AL TEMA TODOS LOS GRUPOS

2 HORAS

Fuente: Elabora

   Pienso que los objetivos previstos se han conseguido plenamente pues todos los grupos se pusieron a la tarea desde el primer momento, mostrando gran interés y motivación, trayendo todos el material necesario para llevar a cabo este trabajo colaborativo: papeles, cartulinas, libros, enciclopedias, apuntes, tijeras, pegamento…y un móvil conectado a internet por grupo (solo uno para evitar que algún alumno lo utilizase para otras cosas). Además, todos los miembros de cada grupo intercambiaron información y estuvieron muy activos en la realización del trabajo y deseando que el suyo fuese el mejor de la clase. Incluso los alumnos con mayores dificultades en el aprendizaje colaboraron de una u otra forma con la realización del tema sobre la contaminación y sus efectos.

    En definitiva una experiencia muy positiva pero, según pienso, para que tenga éxito hemos de seguir ciertas pausas: explicación del tema por parte del profesor para que los alumnos tengan una idea de lo que se va a trabajar, contar con el alumnado suficientemente motivado para hacerlo, que los alumnos se impliquen para traer de casa el material necesario, responsabilizarles de que sean objetivos para calificar a sus compañeros y, por último, que realicen una crítica constructiva sobre el tema que han trabajado a nivel colaborativo.

    Benedicto Cuervo Álvarez

--------------------

Otros temas relacionados:

Reformas

Generosidad




Aplicaciones didácticas

Educational applications

 Revista de aplicaciones

Magazine of education

 La Revista de aplicaciones ha sido autorizada como publicación online por el Centro Nacional Español  ISSN (Número Internacional Normalizado de Publicaciones) (Biblioteca Nacional, Ministerio de Cultura) con el número 1886-5828, de fecha 5 de julio de 2006.  Titular: Arturo Ramo García, Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL (España)



®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL