Teoría de la suma cero en la enseñanza

   

   La educación actual atraviesa serias dificultades al carecer del “ethos” o conjunto de costumbres y actitudes compartidas ampliamente. En consecuencia las naciones europeas de tradición cristiana están sumidas en dificultades de todo tipo. Las instituciones escolares no se libran de estas calamidades. Salvo excepciones, no responden a las demandas de una educación integral que prepare a los niños y jóvenes para sostener una convivencia reforzada en un equilibrio de roles entre las familias, la sociedad civil y el Estado.

    La igualdad entendida como igualdad ante la ley es un valor positivo. No debe ser utilizada, aquella, como instrumento de envidia y saqueo puesto que las diferencias son inevitables y necesarias como estímulo y reconocimiento del mérito. Hoy día, son muchos los que apelan a la igualdad como instrumento de manipulación, resentimiento y tiranía. Aplicada a la enseñanza ha causado perjuicios a la calidad educativa y a las oportunidades ofertadas a los niños y jóvenes.

    No se puede negar que la economía de mercado y el estado de derecho , en un ámbito en el que se respeten principios morales de la tradición bíblica como no robar, no matar, honrar a los padres, favorecer al matrimonio y la familia es donde ha tenido lugar el mayor aumento del bienestar en el siglo pasado y lo que va del actual.

    El Índice de Libertad Económica que cada año elabora La “Heritage Foundation” así lo atestigua. ¿Cuales son los países importantes en población que han alcanzado mayor desarrollo y bienestar económico?.Aquellos que han creado instituciones y entornos que favorecen la libertad, el mercado y la justicia.

   La “Heritage” considera claves, para el progreso y bienestar de los pueblos, las siguientes variables: derechos de propiedad; efectividad y autonomía judicial; gobierno honrado; bajos impuestos; gastos públicos reducidos; libertades laborales, de comercio ,inversión. En la clasificación resultante publicada este año 2018 ,además de las ciudades- estado como Singapur están entre las veinte primeras Nueva Zelanda, Alemania, Estonia, Australia, Corea del Sur, USA, Suecia, etc.

    España ha bajado al puesto 61 y obtiene malas puntuaciones en honradez, gastos, impuestos y efectividad judicial. Ciertamente el mundo desarrollado tiene, como la mayoría de las naciones europeas, entornos morales y religiosos muy deficientes que perjudican a la economía y a la calidad de vida integral de las personas que viven en nuestro ámbito. Otros indicadores evidencian la decadencia moral que afecta negativamente a otros aspectos claves más allá de las necesarias mejoras materiales de las condiciones de vida.

     Estudios como el aludido de la “Fundación Heritage” y otros no llegan a los adolescentes españoles. Lo que sí les llega es ideología de género , nacionalismo separatista y marxismo , demagogias y falsedades.

    En un elevado porcentaje de los centros escolares domina la falta de disciplina, esfuerzo, respeto y orden. Estas deficiencias son consecuencia del déficit de valores cívicos, morales y religiosos-cristianos Es evidente la escasa formación en Historia y Economía. La socialdemocracia y el comunismo se apoyan en este igualitarismo envidioso y en la teoría de la “suma cero”. Aplicada a la enseñanza, viene a defender un disparate consistente en sostener que un alumno brillante que tiene éxito académico se debe a que lo ha quitado a otros y por tanto hay que evitar que sepa demasiado o destaque.

     Las ideologías colectivistas crean miseria en mayor o menor medida. Comparten la falsa y nefasta teoría de la “suma cero”. Roger Scruton explica muy bien este concepto:”Busca-la suma cero-en su entorno un éxito que contraste con su fracaso y aplica sobre él su resentimiento (y envidia) .Y sólo entonces intenta demostrar que la causa de su fracaso es precisamente el éxito ajeno”. Esto se ve, hoy, en el ámbito escolar. Quién tiene éxito académico es mal visto en los ámbitos pedagógicos . A quien se esfuerza se le acusa de discriminar y humillar a quién cultiva la vagancia. En vez de enfocar correctamente el problema mediante acciones didácticas personalizadas se pone en marcha el procedimiento de rebajar las exigencias de conocimientos y se aplica el lema “prohibido estudiar y aprender más de la cuenta”. Hay múltiples situaciones que prueban el desarrollo constante de la suma cero en los medios docentes.

    Silvino Lantero Vallina

--------------------

Otros temas relacionados:

Sugerencias metodológicas

Rendimientos escolares


Aplicaciones didácticas

Educational applications

 Revista de aplicaciones

Magazine of education

 La Revista de aplicaciones ha sido autorizada como publicación online por el Centro Nacional Español  ISSN (Número Internacional Normalizado de Publicaciones) (Biblioteca Nacional, Ministerio de Cultura) con el número 1886-5828, de fecha 5 de julio de 2006.  Titular: Arturo Ramo García, Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL (España)

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL