Radiografía del problema de los ni-ni

   



    

    Radiografía del problema de los 'ni-ni' en España: ¿consecuencia de la crisis o abandono escolar?

    Los jóvenes españoles de entre 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan son el 18,8%; la media europea de los Veintisiete está en el 13,2%. Expertos apuntan a la implantación de la Logse como freno al acceso a la FP y al aumento del fracaso escolar, mucho mayor entre los chicos.

    En la actual situación de grave crisis económica, España tiene además un grave problema añadido con los llamados 'ni-ni', es decir aquellos jóvenes entre los 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan.

    Hasta tal punto esto es así que, según datos de la encuesta de población activa (EPA), España está en cabeza de los países con más jóvenes que ni estudian ni trabajan, con un 18,8% de 'ni-ni' en 2012. Solo Bulgaria, Italia y Grecia la superan, mientras la media de la Europa de los Veintisiete es del 13,2% y países como Holanda, Noruega, Islandia, Austria, Suiza, Dinamarca o Alemania están por debajo del 8%.

    Aunque diversos estudios consideran que la cifra es algo exagerada, dado que hay jóvenes que rechazan trabajo porque no es adecuado a sus conocimientos y otros que viven en familia y no tienen prisa por trabajar, lo cierto es que "en el contexto internacional, España es el modelo que no se ha de hacer, el sistema educativo está muy lejos del mercado laboral", advierte Carme Pagès-Serra, que trabaja en la Unidad de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo.

    Además, según afirma en declaraciones publicadas el 7 de julio en La Vanguardia, "se hacen muy pocas prácticas en las empresas, no hay programas para trabajar durante el verano y se produce una separación absoluta entre la etapa educativa y la etapa en que se empieza a trabajar".

    Ante esta situación, cabe preguntarse si la desproporcionada cantidad de 'ni-ni' que hay en España es producto de la crisis o está más relacionado con el abandono escolar temprano.

    El freno de la Logse    En principio, la gravedad de la crisis y el incremento del paro son factores que influyen en que haya menos abandono escolar, y por tanto menos 'ni-ni', ya que ante la falta de oportunidades laborales muchos jóvenes optan por seguir estudiando.

    De hecho, entre 2008 y 2012 se ha notado un ligero descenso del 30% al 24% en abandono escolar prematuro. Y otro tanto ha sucedido en la gran mayoría de países europeos, en los que el abandono de los estudios se ha ido reduciendo de manera constante.

    Sin embargo, mientras en el contexto europeo este descenso se ha venido produciendo de forma continuada en los últimos veinte años, en España la caída del abandono escolar se vio frenada entre el 2000 y el 2008. ¿La causa? La implantación de la Logse. Desde el momento en que se puso en marcha se produjo un ligero incremento del abandono de los estudios.

    Aunque en su día la Logse fue defendida a capa y espada por aquellos que consideraban que se trataba de una ley progresista e igualitaria, había quienes la denunciaban porque consideraban que era la causante de una buena parte de los problemas educativos y del fracaso escolar que se daban.

    La cuestión es que a día de hoy hay expertos que han encontrado una conexión entre la implantación de la Logse y el aumento del abandono escolar prematuro, especialmente con respecto a los chicos. Entre ellos están los autores de un estudio de Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada), Sergi Jiménez-Martín, Florentino Felgueroso y Begoña Álvarez.

    La explicación es que la aprobación de la Logse en 1990, que amplió la educación obligatoria de los 14 a los 16 años, supuso también la supresión de la FP1, que se podía iniciar a los 14 años al acabar la EGB. Y es que si el alumno no llega a aprobar la ESO, empieza a repetir y pierde interés en seguir unos estudios muy académicos, queda prácticamente expulsado del sistema, sin posibilidad de una formación profesional.

    Mucho más abandono entre los chicos

    Además, en el caso español el abandono escolar padece de una seria distorsión. Mientras casi hasta el año 1985 el abandono de los estudios era algo mayor entre los chicos que entre las chicas, esa diferencia ha ido aumentando con el paso del tiempo y ya es la mayor entre todos los países de la OCDE, por encima de 10 puntos porcentuales.

    Es decir, España no solo es un país líder en 'ni-ni' y en fracaso escolar sino que al mismo tiempo ese fracaso escolar se ceba de forma más rotunda entre los chicos que entre las chicas.

    Obviamente, si esa proporción se diera al revés, ya se habrían alzado voces que hablarían de discriminación y, por tanto, de legislar y dotar de recursos para evitarlo. En este caso, ni hay discriminación ni tan siquiera problema, a la vista de la falta de iniciativas en este sentido.

    Esta situación se observa también en el reciente estudio de la OCDE 'Panorama de la educación 2013'. En uno de sus apartados incluyen el gráfico que acompaña esta información, donde se puede apreciar la desviación en los resultados entre chicos y chicas que han alcanzado al menos la primera etapa de Educación Secundaria.

    En el grupo de edad que en España ahora tiene entre 55 y 64 años, es decir que hizo los estudios de Primaria y Secundaria tiempo atrás, un 38% de los chicos había terminado esa etapa, mientras que en las chicas era un 30%, es decir 8 puntos porcentuales menos en ellas.

    Sin embargo, analizados los datos de quienes tienen ahora entre 25 y 34 años, un 59% de hombres han cerrado ese ciclo, mientras que entre las mujeres lo ha hecho un 70%. O sea que actualmente ellas superan a los chicos en 11 puntos. Si se tiene en cuenta que años atrás las mujeres estaban por debajo en 8 puntos, el salto cualitativo que ellas han dado sobre los chicos ha sido de 19 puntos porcentuales.

    Comparativamente, los datos de la OCDE no muestran unas diferencias tan marcadas. Entre los hombres que ahora tienen entre 55 y 64 un 68% alcanzaron la primera etapa de Educación Secundaria, y entre las mujeres un 60%. La diferencia era también de 8 puntos.

    Y de las mujeres de entre 25 y 34 años, un 81% ha acabado con éxito esa etapa, frente a un 84% de ellos. La diferencia es de 3 puntos que, sumados a los 8 anteriores da una evolución de la mujer de 11 puntos.

    En este caso, además de significar la gran diferencia que hay en los resultados escolares de la ESO entre los países de la OCDE y España, se puede observar que la diferencia entre ellos y ellas en la OCDE no es tan grande como en el caso español, sobre todo en los tiempos actuales.

    Toda esta visión, en su conjunto, no hace otra cosa que constatar una vez más la excepcionalidad de España en el contexto de los países europeos y de la OCDE, en este caso en relación al sistema educativo.

    Víctor Ruiz. Original de www.forumlibertas.com

--------------------

Otros temas relacionados:

Laboriosidad

Trabajo




Aplicaciones didácticas

Educational applications

 Revista de aplicaciones

Magazine of education

 La Revista de aplicaciones ha sido autorizada como publicación online por el Centro Nacional Español  ISSN (Número Internacional Normalizado de Publicaciones) (Biblioteca Nacional, Ministerio de Cultura) con el número 1886-5828, de fecha 5 de julio de 2006.  Titular: Arturo Ramo García, Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL (España)



®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL