Internet: consejos para
 niños y adolescentes

   



    En otro artículo vimos los posibles riesgos que puede acarrear un mal uso de Internet. Ya dijimos algo de cómo enfrentarse a ellos la gente adulta. El tema es más delicado en el caso de niños y adolescentes por ser más vulnerables y disponer de menos recursos.

    Vamos a ver ahora una serie de consejos prácticos y estrategias para ayudarles. (La mayoría de ellos están extraídos del libro “Educar con éxito. Claves para una educación inteligente” del profesor Luis Prats.).

    Indudablemente, lo más importante es enseñarles a realizar un uso libre y responsable de Internet y explicarles las razones de estos consejos.

    Estas “recomendaciones” nunca deben plantearse como “prohibiciones” o “limitaciones” a su libertad, cuando en realidad solo se trata de ciertas cautelas elementales para quienes, por edad, carecen de conocimientos sólidos sobre las consecuencias de un uso acrítico de este extraordinario medio de comunicación.

    1. - Evitar que el ordenador con conexión a internet esté en la habitación de los hijos, y con más motivo si son únicos. Ubicarlo en un lugar de tránsito o zona común de la casa, para evitar que puedan encerrarse y utilizarlo a escondidas.

    2. - Limitar su tiempo de uso. Por ejemplo que solo pueda utilizarse los fines de semana y durante unos momentos determinados. Si son varios los hijos los que lo utilizan establecer un horario para cada uno de ellos. Aunque se disponga de medios, no es bueno que haya varios ordenadores con conexión a Internet.

    3. - Tener instalado algún tipo de filtro tipo “optenet”, que preserve de pornografía o de contenidos violentos e impida la conexión con páginas no deseadas.

    4. - No es bueno que los niños pequeños se conecten solos. Es aconsejable que algún adulto esté a su lado para asesorarles.

    5. - Un modo de aprovechar los recursos y no perderse en la red, es seleccionar páginas educativas en la carpeta “Favoritos”. Así los niños pueden conectarse a ellas fácilmente.

    6. - Avisar a los hijos de que no toda la información que aparece en las “webs” es fiable. Que a veces puede ser sesgada o falsa.

    7. - Vaciar de “cookies” el ordenador para evitar que entre publicidad continuamente. Y acostumbrar a los hijos que avisen a los papás de las cosas “extrañas” que se cuelen o de las propuestas que se reciban. En particular enseñarles que no deben rellenar formularios de ningún tipo, sin el conocimiento paterno o materno.

    8. - Estar atentos a las posibles participaciones en “chats”. Tanto el tiempo que dedican, (algunos adolescentes se pasan horas diarias que tendrían que dedicar al estudio), como con quién se “chatean” para no llevarse sorpresas. No dejar nunca que acudan solos o solas, a una cita pactada a ciegas en una “chat”.

    9. - Especialmente importante es saber para qué se va a usar cuando se conectan, y evitar navegar sin ton ni son. Puede ir bien apuntar por escrito lo que se quiere hacer para evitar vagar sin rumbo. También disponer de un cuaderno al lado del ordenador donde cada hijo apunta el tiempo que ha estado y para qué lo ha utilizado.

    10. - No olvidar que lo que es poco recomendable para un pequeño también puede serlo para un mayor y, por lo tanto, que cada uno se aplique así mismo estos consejos en la medida que le afecte.

    Por Federico Gómez Pardo. Con la autorización de www.fluvium.org

--------------------

Otros temas relacionados:

La educación según las edades

Internet




Aplicaciones didácticas

Educational applications

 Revista de aplicaciones

Magazine of education

 La Revista de aplicaciones ha sido autorizada como publicación online por el Centro Nacional Español  ISSN (Número Internacional Normalizado de Publicaciones) (Biblioteca Nacional, Ministerio de Cultura) con el número 1886-5828, de fecha 5 de julio de 2006.  Titular: Arturo Ramo García, Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL (España)



®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL