36. Internet


    A) Aprender en Internet

    Al plantearnos utilizar un medio didáctico para aprender, surge el dilema de saber si ese instrumento es válido para enseñar o no. Dicho de otra forma: ¿un programa informático o una página web sirven para enseñar una materia o no?

    Para resolver esa duda, el autor de este artículo hizo en Teruel una investigación científica el curso escolar 1990-91 para averiguar la eficacia de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de la ortografía con 1981 alumnos de E.G.B. de 6 a 14 años y también para averiguar la validez de un programa informático de esa materia. Participaron ocho colegios públicos y privados, de los cuales cuatro disponían de ordenadores y otros cuatro no. Al comienzo y final del curso se controlaron los niveles de ortografía y durante el curso se hicieron los ejercicios. El resultado que que los centros que usaron ordenadores mejoraron 7,34 (de 110 posibles) y los que siguieron la enseñanza tradicional sin ordenador mejoraron 5,81 puntos. Hubo pues una mejora del 26% en el aprendizaje ortográfico a favor de los centros que utilizaron ordenadores.

    Con los contenidos de ortografía y otras materias se elaboró la página web Aplicaciones didácticas que estudiaremos a continuación.

    Podemos señalar una serie de características que deben reunir las páginas web para considerarse válidas y eficaces:

    1. Han de disponer de ejercicios interactivos para que el alumno pueda contestar a las preguntas de una prueba objetiva y obtenga una corrección inmediata. Al terminar todas las preguntas se le darán los aciertos, errores y la calificación.

    2. La web deberá abarcar distintas materias escolares. En la página citada se estudian estos temas: lectura comprensiva, cuentos, poesías, adivinanzas, pasatiempos, cálculo de las cuatro operaciones, matemáticas, álgebra, lengua española, redacción, ciencias naturales, filosofía, geografía universal, historia universal, autoeducación, religión, vida de Jesús, los novios y la familia.

    3. Que los ejercicios de algunas materias estén adaptados para los chicos pequeños (6 a 11 años) y para los mayores (12 y más años)

    4. Que los usuarios de la web puedan ser de todas las edades. Concretamente en Aplicaciones didácticas el 37% son de 6 a 11 años; el 27% de 13 a 18 años y el 36% son mayores de esa edad.

    5. Que las puntuaciones de los ejercicios se puedan grabar en una base de datos del servidor y que cada alumno matriculado disponga de una ficha personal con sus puntuaciones.

   En cuanto a la metodología didáctica, podemos señalar estas formas de utilización:

    1. Se pueden hacer los ejercicios en la clase de informática o con la pizarra digital interactiva.

    2. Los profesores pueden recomendar a sus alumnos al final de la jornada que realicen en casa ejercicios concretos en aplicaciones punto info.

    3. En tutoría o en reuniones de padres, los profesores les informan sobre esta web. Luego los padres y sus hijos hacen trabajos escolares en familia.

    4. Suele ser muy útil esta página con grupos reducidos de alumnos que necesitan recuperación.

    5. Algunos alumnos que no tenían interés por el estudio y fracasaron, pueden volver a los estudios al sentirse motivados por los ejercicios interactivos.

    6. En clases de adultos se suelen matricular todos los alumnos.

    7. En clases de adultos se suelen matricular todos los alumnos.

    8. Hay una programación para ordenador y tableta y otra específica para móviles.

    9. Bastantes asignaturas están disponibles en español y en inglés. lo que supone un atractivo para el aprendizaje bilingüe.

    10. Es positiva la utilización de libros y materiales tradicionales junto con el ordenador e Internet. Es resultado es positivo.

    11. Si se utiliza exclusivamente el ordenador y se retiran los libros y los demás materiales tradicionales, los resultados son muy negativos. En investigación reciente en los países del norte de Europa y Corea del Sur, esta metodología centrada en el ordenador o tableta resultó muy negativa: los alumnos se distraen, se pierde el tiempo y no aporta motivación a largo plazo.

    12. Hay dos metodologías recientes: el currículo modal, utilizando libros y contenidos digitales y el aula invertida: Esta última proporciona recursos digitales educativos fuera del tiempo de clase. Después, en clase se debate la información, se hacen preguntas y se solucionan las dificultades de los estudiantes. De estas dos metodologías recientes no se conocen investigaciones sobre su validez.

    Dadas las posibilidades de Internet y de las páginas web interactivas, las habilidades de los profesores acertarán a que la nueva forma de enseñar y de aprender sea un hecho en el futuro.

 Arturo Ramo García. www.aplicaciones.info

    B) El aprendizaje en Internet

   Aunque el ordenador no es la panacea de la futura enseñanza, nadie pone en duda que es un medio didáctico muy potente que puede cambiar la forma de enseñar de los profesores y el modo de aprender de los alumnos.

  Cuando el chico se enfrenta con el ordenador y con un software educativo o con Internet, el protagonista ya no es el profesor sino el propio alumno, quien lee, comprende y aprende por sí mismo.

   El profesor Jesús A. Beltrán Lera distingue la pedagogía de la reproducción o pasiva de la pedagogía de la imaginación o activa e innovadora.

   También las páginas web se pueden dividir en dos clases: las que presentan textos y dibujos que se pueden copiar e imprimir (pero son pasivas y estáticas) y las páginas interactivas. En estas últimas se establece un diálogo entre el ordenador y el niño.

   Un modelo interactivo puede ser éste: La pantalla le presenta una información y el chico la lee y comprende; el ordenador le plantea una pregunta con varias alternativas de respuesta y el alumno contesta a una de ellas; si la respuesta es acertada el ordenador le premia y si es falsa le informa de su error. La interactividad permite la corrección instantánea de la contestación del alumno, lo que supone un factor motivador.

  En Internet encontramos ahora bastantes páginas con ejercicios interactivos, una de ellas es la de “Aplicaciones didácticas” que responde al segundo modelo pedagógico y dispone de cinco secciones con ejercicios interactivos: Ortografía, Cálculo, Lecturas, Poesías y Adivinanzas. Se hace especial incidencia en la correcta escritura ortográfica, la lectura comprensiva y las matemáticas, que según los trabajos de evaluación del sistema educativo español, son especialmente negativos en nuestros escolares. La lectura comprensiva se trabaja con las secciones de Lecturas, Poesías y Adivinanzas; la ortografía con ejercicios de las reglas ortográficas, ejercicios con palabras sueltas y el estudio de las palabras homófonas. Las Matemáticas se trabajan con el cálculo mental y la realización de problemas.

    Al terminar todas las preguntas, el alumno accede a un botón de “Puntuación” que al pulsarlo nos da tres informaciones: el número de aciertos, el número de errores y una calificación con uno de estos tres comentarios de evaluación: “Muy bien. Magnífico”, si no ha cometido errores; “Bien, pero puedes mejorar”, si la puntuación (de 0 a 10) es de 7 o superior; y “Debes repetir el ejercicio”, si la puntuación es inferior a 7 puntos. Esta interactividad produce una realimentación positiva que incrementa la motivación del chico y estimula la actividad escolar.

    Arturo Ramo García

   C) Nuevas formas de aprender desde Internet

    Prácticamente desde el inicio de la Red se puso de manifiesto el enorme potencial educativo de los ordenadores. No obstante, la gran Red de redes comenzó pronto a ser explotada por otros avezados en búsqueda del beneficio rápido a tenor de los augurios para la actividad comercial que tiene un sistema de comunicación que traspasa todas las fronteras. Para que nuestros alumnos no sean objeto de negocio por parte de algunos desalmados, hay que ponerse al día sobre las nuevas formas de aprender desde internet. Para ello, no hace falta ser ingeniero informático.

    Ya no es una máquina estanca e independiente como era hace unos cuantos años. El ordenador se encuentra ahora prácticamente en todos los hogares y a menudo va acompañado de internet a gran velocidad para acceder a lo mejor y lo peor que produce el ser humano.

    Quizá por eso ahora más que nunca es necesario educar desde los centros educativos a los más pequeños para que sepan distinguir entre realidad y virtualidad, y entre lo que es aceptable y lo que no. Hay que orientarles en la búsqueda de contenidos que enriquezcan el proceso educativo de acuerdo con su edad y su curso.

   Se presenta a los alumnos un problema a resolver, cuanto más atractivo mejor. A su vez también se entrega una guía sobre el trabajo a realizar y unos recursos preestablecidos por el docente o el claustro, que sean accesibles desde la Red. El trabajo se realiza generalmente en grupo, asumiendo los distintos miembros del equipo diferentes tareas. Para conseguir resultados óptimos es necesario el trabajo cooperativo. Las respuestas deben crearse desde el material recogido.

    En general, las webquest están más orientadas al tratamiento de la información que a su búsqueda.

    Su objetivo es el de desarrollar habilidades para el procesamiento de la información así como fomentar actividades cognitivas de alto nivel: análisis, síntesis y evaluación.

    Las respuestas a las Webquest no se encuentran generalmente en la red, si no que deben crearse a partir de distintas fuentes de información y de las capacidades cognitivas de los alumnos trabajando en equipo.

    Lesson plan

   Las Guías Didácticas en línea o lesson plan son guías de clase que ayudan al docente en la organización de la tarea, el material y la temporalización de las actividades que llevará a cabo con los alumnos. Su objetivo es el de facilitar al profesorado el trabajo y la planificación de las clases.

    En realidad las lesson plan existen desde hace muchos años, aunque la llegada de internet ha permitido su rápida propagación y se han hecho muy populares, especialmente entre docentes de habla inglesa. Hay muchísimas variantes de ellas y cada vez incorporan más elementos multimedia. El portal en inglés www.lessonplanspage.com ofrece más de 2.000 unidades didácticas de manera gratuita gracias a los profesores de la Universidad de Missouri y enriquecido con el aporte de profesores usuarios.

    El ordenador en el hogar, ¿qué tiene de panacea y qué de bomba de relojería?

    Es una herramienta imprescindible como puerta de acceso a nuevos conocimientos y a otro tipo de tareas como la presentación de trabajos o el desarrollo de la creatividad. Además es una fuente inagotable de ocio. No obstante, en otros casos la facilidad con la que permite automatizar las tareas puede ser negativa. Un ejemplo es la corrección automática de los procesadores de textos, como Word. Gracias a ella los trabajos no tienen faltas, pero el menor acaba sin saber las cuatro reglas de gramática y ortografía.

    ¿Dónde hay que colocar el ordenador en una casa?

    Los expertos recomiendan colocarlo en un lugar público y de paso, donde los niños accedan a internet en presencia del resto de la familia. Es una pena, pero el lugar más adecuado es el salón, aunque los padres se queden sin ver su programación de televisión favorita con tranquilidad. Así, los niños pueden recurrir inmediatamente a los padres ante la mínima duda o dificultad.

    ¿Los niños deben aprender a manejar el ordenador en casa con sus padres o mejor en el colegio con algún profesor o especialista?

    En realidad lo uno no excluye lo otro. El especialista debe conocer a fondo el manejo de los ordenadores y de internet, pero también debe saber qué contenidos puede enseñar y cuáles no a cada grupo de edad. A la vez, los padres deben implicarse activamente en cualquier proceso de aprendizaje, y mucho más en el caso de los ordenadores. Para aquellos padres con pocos conocimientos informáticos, una buena manera puede ser mostrar interés por los avances de sus hijos en el tema, preguntándoles y animándoles.

    ¿Es recomendable en algún caso prohibir a los chicos utilizar el ordenador como castigo o cuando no es para hacer deberes?

    Los padres deben establecer reglas sobre el uso del ordenador en casa de acuerdo con la edad del niño. Si se prohíbe el ordenador, se convierte en el fruto prohibido y se le da un atractivo extra que no debe tener. Además en los próximos años la mayor parte del ocio, la música, el cine, los juegos, los espectáculos y la información van a pasar por el ordenador, aunque será un poco más transparente que en la actualidad. Estará omnipresente, y por ejemplo, se usará desde la pantalla del televisor o desde un monitor en la puerta de la nevera. Se van a ir borrando paulatinamente las barreras entre los ordenadores y la electrónica de consumo en favor de las nuevas redes de distribución de contenidos multimedia y de la moderna domótica. Adiós al aparato en sí, y hola a los servicios que proporciona.

 ¿Cómo prohibir todo eso?

  ¿Cómo se puede enseñar al menor a apagar el ordenador en un momento determinado?

    Excitando su curiosidad. La pantalla nos muestra la realidad pero establece una cierta distancia, un alejamiento. Los niños están especialmente capacitados para comprender esto, aunque debemos ayudarles.

    Pizarra Digital Interactiva Smart

    Si una persona hubiese dormido 100 años y se despertara ahora la única cosa que podría reconocer es lo que ocurre en las aulas ya que muchos docentes aún emplean sus apuntes de toda la vida y el viejo encerado verde. Sin embargo, son cada vez en todo el mundo las escuelas que han introducido las pizarras interactivas en sus aulas con un alto nivel de éxito, sobre todo, porque las pizarras interactivas animan a un modelo participativo de clase.

    No solo las asignaturas de matemáticas o ciencias pueden beneficiarse de su uso, sino todas las asignaturas de cualquier nivel.

    Se trata, en definitiva, de una especie de ordenador colectivo y, por eso, conviene comenzar aprendiendo las funciones básicas, ya que permite escribir, pintar, guardar, imprimir, etc., para después pasar a las funciones más elaboradas que ofrece el software de la pizarra interactiva.

    Las pizarras de Smart Technologies, uno de los principales proveedores, permiten además tener conexión a internet en el aula así como contenidos digitales para cada asignatura. Toda una revolución para la enseñanza que permite transformar los procesos de enseñanza y el aprendizaje.

    Marta SERRANO    Con la autorización de: www.magisnet.com

    D) Las computadoras benefician el aprendizaje

    Las computadoras benefician el aprendizaje

    Diversos estudios en los Estados Unidos revelaron que los alumnos que tienen computadora en su casa y acceso en la escuela registran un nivel más alto. La Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo de los Estados Unidos ve una relación directa entre el acceso a una computadora y el rendimiento.

    Según un estudio de Programms for International Student Assessment (PISA) dependiente de la organización antes mencionada, los alumnos que tienen computadora en su casa y acceso en la escuela registran un nivel más alto. La organización analiza la calidad y equidad del nivel de aprendizaje de los adolescentes de 15 años comparativamente en 28 países. Y ve una relación directa entre el acceso a una computadora y el rendimiento.

    Mientras que los expertos en educación del Instituto de Investigación Económica (Ifo) de Munich, Ludger Wößmann y Thomas Fuchs, piensan que este criterio es insuficiente y señalan que la computadora en la casa significa que la familia está en una posición social mejor. Para los investigadores, la computadora es "excelente" como instrumento para educarse, informarse, investigar, comparar, entrenar el cerebro, la memoria, la rapidez mental y, en general, las capacidades mentales.

    Ahora, lo importante es saber usarla adecuadamente y asegurarse que los niños y jóvenes no le den el uso que suelen darle los de su generación: juegos virtuales y conversaciones instantáneas. Y aseguran que si los chicos trabajaran con la computadora para la escuela, supuestamente se evitaría el efecto negativo.

    Asimismo, Norbert Holz, profesor y consejero de ciencias mediales en la Universidad Técnica de Berlín, asegura que algunos juegos son excelentes para entrenar la confrontación con la realidad y la solución de problemas, como por ejemplo, los juegos de estrategia que simulan la realidad y ofrecen varias tácticas para llegar a una meta determinada en los que no se trata de la lucha entre el bien y el mal. Por su parte, el autor Steven Johnson, profesor del Computer Cience Department de la Universidad de Indiana, afirma que los juegos de computadora llevan a un aumento de inteligencia y entrenan la capacidad cognitiva más que los libros.

    De: www.dialogica.com.ar
 


   Tertulia dialogada.

 Escribir las dudas sobre este texto y dos ideas interesantes. Contestar por escrito a estas cuatro preguntas y llevarlas después a la reunión general de la tertulia:

 1. ¿Qué características deben tener las páginas web educativas?

 2. ¿Cuáles son las ventajas de la interactividad?

 3. ¿Cómo usar el ordenador en casa?

 4. Principales investigaciones científicas

   Bibliografía:

 Gerardo Castillo. Los estudios y la familia. Editorial Palabra

   Enlaces de Internet:

El ordenador en la enseñanza

Investigación informática

El papel de la informática

Experiencia: Matemáticas e Internet

Experiencia: Inglés y nuevas tecnologías

La protección de los niños en Internet no es solo cuestión de filtros

Las nuevas tecnologías como material educativo

Experiencia: Hagamos un hipertexto sobre nuestra ciudad

Navegantes solitarios

Educación e Internet

Experiencia: Internet, sin distancia y al instante

Fomentar el espíritu crítico de nuestros hijos frente a la TV, el cine e Internet

Adictos a la pornografía en Internet


Tertulias dialogadas | Instrucciones | ListadoMás información | Para otro colegio

Aplicaciones didácticas | Ejercicios interactivosOtros ejercicios | Valores





®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL