79. La boda

    A) Los hijos

   Los esposos en el matrimonio se aman tanto que su gran amor se desborda en traer hijos al mundo, que son su corona y su alegría.

    Los hijos contribuyen al bien y al perfeccionamiento de sus padres, mediante su cariño, agradecimiento y confianza. Con los años ayudarán a sus padres en la ancianidad.

    Con la llegada de los hijos, los padres salen de sí mismos para cuidar a sus hijos. Con frecuencia son unos amigos nuevos, a vez que consolidan la amistad entre el padre y la madre, al ocuparse en la nueva tarea de cuidar y educar a los pequeños.

    Se ha extendido la teoría alarmista de la explosión demográfica, defendiendo que el aumento constante de la población en el mundo traería una disminución en el nivel de vida, pero investigaciones serias como la de Julián Simón, concluyen que “una población que crece lentamente es beneficiosa para el crecimiento de la economía, y que la disminución de la población no incrementa la riqueza sino que la reduce.” (1)

    El problema real en Europa y Estados Unidos es la falta de nacimientos, que está por debajo del nivel de reemplazo de 2,1 hijos por pareja fértil.

    Hay parejas que deciden retrasar la llegada de los hijos después del matrimonio, para sentirse más libres, para viajar o por otras razones. Pero es preferible estar dispuestos a recibir desde al primer momento los hijos que Dios quiera enviar. Muchas parejas deciden ser espontáneos en su relación conyugal desde la luna de miel.

    Desde el año 1960 se ha extendido el uso de anticonceptivos, como el DIU y la píldora. Pero actúan con frecuencia como abortivos y el aborto es un pecado más grave que el uso de los anticonceptivos, porque es matar a un ser inocente e indefenso. Por otra parte, el uso de los anticonceptivos crea una mentalidad anti-vida en la pareja y sobre todo manipula y degrada el acto sexual del matrimonio que es sagrado.

    “Por otra parte, la moderna planificación natural de la familia o regulación natural de la natalidad, es el 99% más eficaz, pues no depende de la regularidad del ciclo y, como incrementa la comunicación entre marido y mujer, se dice que, entre los que lo emplean, la cifra de divorcios es del 5% o menor. Además muchas parejas dicen que la abstinencia les hace mantener joven su amor, obligándoles a concentrarse en otro tipo de amor, es decir del agape, la amistad y el cariño. Un marido afirmaba que es como vivir el noviazgo y la luna de miel cada mes.” (2)

    Otra decisión de los padres es el número de hijos que desean tener. Algunos autores proponen que para el bienestar psicológico de los pequeños es preferible tener tres hermanos y el número ideal sería el de cinco. No obstante, si hay serias razones físicas, económicas o sociales, los padres pueden limitar el número de hijos mediante la planificación familiar natural.

    Abundantes estudios afirman que los niños se desarrollan mejor con sus padres en el hogar que en las guarderías.

    (1) Julián Simón. The Ultimate Resource II. Princeton, JJ. Princeton University Press, 1996, p. XXXI.

    (2) Morrow, T.G. Noviazgo cristiano en un mundo super-sexualizado. Editorial Rialp, Madrid, 2008. páginas 198 y 199.

    Arturo Ramo García

    B) Ayudar a los hijos

    Hay padres que se preocupan de los estudios de sus hijos el día que llegan las notas y especialmente si éstas son negativas. Sólo piensan en las calificaciones. Para ellos la responsabilidad de los estudios de sus hijos recae en ellos y en los profesores y se despreocupan de cómo estudian y aprenden sus hijos cada día. Son padres que delegan todos sus derechos y deberes educativos en el colegio y no les importa buscar un centro más caro y prestigioso, con tal de que se les garantice las buenas calificaciones de sus hijos. “Es inadmisible que tantas familias crean haber cumplido con sus deberes hacia sus hijos por el hecho de enviarlos a la escuela, sin preocuparse de colaborar íntimamente con los profesores, sobre los cuales piensan erróneamente que pueden descargar toda una parte de sus obligaciones.” (Pío XII).

    Suelen ir al colegio a hablar con los profesores sólo cuando el chico tiene problemas y piensan que las malas notas se deben a la pereza del hijo y a la incompetencia de los profesores. No sospechan que la causa puede ser la poca capacidad intelectual del hijo o la falta de un buen método de estudio. Se suelen desentender de sus responsabilidades en la educación de sus hijos amparándose en su exceso de trabajo o en el activismo profesional.

    El papel positivo de los padres es colaborar con el profesor del colegio y sobre todo con el hijo, preocupándose por lo que hace en el centro y por los deberes diarios para casa.

    Para algunos padres es un reto el ponerse a ayudar a sus hijos en los problemas escolares de cada día. Esto facilita que ambos hablen diariamente de lo que les preocupa y de paso enseñarles a pensar, a trabajar y a vivir una serie de valores relacionados con el estudio como el orden, la laboriosidad, la responsabilidad, etc. En algunas ocasiones habrá que reducir las actividades extraescolares (música, natación, idiomas), o disminuir el tiempo dedicado a ver la televisión.

    Los padres son los primeros y principales educadores de los hijos y la labor de los profesores suele ser poco eficaz sin la colaboración positiva de los padres. Dice Charrier que “los padres deben unir sus esfuerzos a los de los maestros para que la escuela pueda ejercer una acción verdaderamente intensa y duradera.”

    Para prestar ayuda a los hijos los padres necesitan preparación cultural y mayor dedicación para ayudar a hacer los deberes del hijo. Pero lleva consigo siempre el aumento de interés del chico por las tareas escolares.

    Puede ocurrir que en alguna escuela enseñen errores a los hijos: valores anticristianos, ideología de género, uso del preservativo, relativismo, etc. En este caso se puede buscar otra escuela o pensar en la escolarización de los hijos en el hogar. En un trabajo de investigación con 1516 familias demostró que los alumnos escolarizados en el hogar obtenían una media del 30% de puntos más altos en los resultados de los tests que la media nacional.(1)

    (1) (Ray, Brian D, A Nationnwide Study of Home Education, Salem, OR: Nacional Home Education Institute, 1990. www.nheri.org/content.php?menu=1002&page_id=24)

     Arturo Ramo García

    C) El compromiso

    Por fin, llega el memento que el novio le pregunta a su Mujer Soñada: ¿Te quieres casar conmigo? Si la respuesta es si, la alegría de ambos es extraordinaria. Es aconsejable hacer esta declaración en un día señalado, ya sea una fiesta de la Virgen u otro motivo especial. En muchos lugares el novio pide permiso al padre de la novia para hacer la petición de su hija. Es una tradición que simboliza la unidad de la familia. Esta bonita costumbre está volviendo a practicarse.

    Después del compromiso de un futuro matrimonio, los novios han de seguir con las mismas salidas y costumbres que antes, aunque tendrán que reunirse más veces para hacer los preparativos de la boda.

    Los novios han de ir a hablar con un sacerdote para la celebración de la boda. Ordinariamente las parroquias exigen seis meses de preparación. Generalmente la boda se celebra en la parroquia de la novia, aunque se puede hacer en una o en otra. También se pueden casar en otra parroquia distinta con un sacerdote amigo, pero habrá que pedir la aprobación del párroco. De cualquier forma, se ha de elegir el lugar de acuerdo con el novio y adaptarse a las circunstancias de los invitados.

    Habitualmente los novios realizan en su parroquia los Cursos Prematrimoniales y siguen estos pasos:

    1. Una primera entrevista con el sacerdote.

    2. Rellenar un cuestionario entre el sacerdote y los novios.

    3. También se suele realizar un test prematrimonial sobre cuestiones que podrían afectar al matrimonio.

    4.El Curso Prematrimonial consiste en una serie de clases con un sacerdote y algunos matrimonios.

    5. Obtener el certificado del bautismo, fechado dentro de los seis meses anteriores a la boda.

    6. Cuando un católico se casa con un no-bautizado, se requiere una dispensa y un permiso espedido por la oficina del Obispo. El católico ha de certificar que continuará viviendo su fe católica y educará a sus hijos en este creencia.

    En muchos lugares se celebra con los amigos del novio la despedida de soltero, para celebrar la pérdida de libertad de la soltería. Suele haber abundancia de bebidas, sexo y bromas divertidas que se gastan al novio.

    En la última semana los novios suelen estar más agobiados y nerviosos, por lo que suelen surgir discusiones entre ellos. Pero si en los meses anteriores las relaciones han sido correctas, ¡adelante con la boda!

    Arturo Ramo García

    D) La boda

    En este último tema se comentan aspectos relacionados con la boda: el vestido de la novia, la Misa nupcial, las promesas y las irreverencias que hay que evitar.

    El vestido de la novia debe ser elegante pero discreto, con mangas largas, si no hace mucho calor y con un escote que cubra completamente el pecho. También las amigas que actúan como testigos deben llevar un vestido parecido.

    Como en la Misa se reciben abundantes gracias (santificante y sacramental) se recomienda celebrar la Misa nupcial. Cuando uno de los contrayentes es no-católico se puede hacer la ceremonia sin Misa para no crear divisiones entre los invitados. A la hora de la Comunión el sacerdote puede dar el aviso de que se pueden acercar los que están en gracia de Dios. Se puede pedir a un sacerdote que oiga confesiones antes de la ceremonia.

    Las lecturas de la Misa las puede elegir el sacerdote, pero los novios pueden hacer estas promesas: Yo… te tomo a ti… para que seas mi (esposo, esposa). Prometo serte fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida.

    Después del Evangelio los novios pronuncian las promesas y sacerdote bendice los anillos. El matrimonio matrimonial se ha formalizado.

    Hay que evitar el mal comportamiento en el altar y en el templo. Por ejemplo, que los testigos estén cuchicheando todo el tiempo y durante la homilía. Estos hechos distraen a todo el mundo. A veces un fotógrafo imprudente se convierte en el centro de las miradas, porque se mueve continuamente entre los invitados y por el altar. Si se hace una grabación de vídeo, el fotógrafo no debe mover los focos por toda la Iglesia porque distrae a todas las personas. Una boda es un acontecimiento sagrado, no una sesión de fotos.

    Aunque los novios tengan todos los acontecimientos pensados, siempre hay algo que sale mal. Muchos de los posibles fallos los podrá resolver el sacerdote y pasarán desapercibidos para los demás.

    Otro aspecto a tener en cuenta es la elección del restaurante en donde hacer la recepción de la boda. En General, no hace falta hacer un gasto excesivo, buscando el hotel de más renombre. Normalmente las recepciones más agradables y confortables no coinciden con los lugares más caros, sino todo lo contrario. Hay que buscar un sitio que ofrezca buena comida y buen vino, pero dentro de la moderación.

    Arturo Ramo García
 


 Tertulia dialogada.

 Escribir las dudas sobre este texto y dos ideas interesantes. Contestar por escrito a estas cuatro preguntas y llevarlas después a la reunión general de la tertulia:

 1. Efectos de la llegada a los hijos.

 2. ¿Cómo pueden los padres ayudar a los hijos?

 3. Pasos a seguir después del compromiso.

 4. ¿Cómo prepara bien la boda?

   Bibliografía:

   Joan Carreras. Las bodas: sexo, fiesta y derecho. Editorial Rialp.

   Enlaces de Internet:

El futuro de la humanidad se fragua en la familia

Las ocho claves del éxito matrimonial

Proyecto de familia

Homilía del Papa en Valencia

¿Amor responsable o amor ciego hacia los hijos?

Hijos felices, ¿cómo lograrlo?

Propuestas para revitalizar el matrimonio

Educar. Los retos del siglo XXI

Coherencia: la clave de la educación

Un sabio consejo

Respetar a los hijos

La familia educa mejor

Hacer familia

10 Principios para educar

El reto de ayudar a los hijos

Mentalidad antinatalista

Educar mal a los hijos

Ejercicios interactivos sobre los hijos

Ejercicios interactivos sobre ayudar a los hijos

Ejercicios interactivos de el compromiso

Ejercicios interactivos sobre la boda

Ejercicios interactivos sobre la autoeducación






Tertulias dialogadas | Para más información | Para otro colegio

Aplicaciones didácticas | Ejercicios interactivosOtros ejercicios | Valores





®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL