45. La unidad didáctica


   A) El planeamiento de la enseñanza

   La enseñanza, para ser eficaz, debe configurarse como actividad inteligente, metódica y orientada por propósitos definidos. Los dos grandes males que debilitan la enseñanza y restringen su rendimiento son:

    a) La rutina, sin inspiración ni objetivos;

    b) la improvisación dispersiva, confusa y sin orden.

   ¿En qué consiste el planeamiento?

   Es la previsión inteligente y bien calculada de todas las etapas del trabajo escolar y la programación racional de todas las actividades, de modo que la enseñanza resulte segura, económica y eficiente.

    El plan anual o de curso consiste en la previsión global de todos los trabajos que el profesor y sus alumno han de realizar durante el período lectivo.

    Con el plan anual o de curso se pretende conseguir que el total de horas reservadas al curso sea aprovechado hasta el máximo.

    Normalmente, el plan anual o de curso debe ser elaborado por el profesor antes de la iniciación de las clases, no sin antes haber realizado la exploración o análisis del tipo de alumnos que tendrá bajo su responsabilidad. El plan anual o de curso consta, normalmente, de las siguientes partes:

   a) Título, o encabezamiento.

   b) Objetivos especiales que se pretenden alcanzar durante el curso.

   c) Graduación cronológica de las clases, indicándose, en el plan, los días en que el profesor dará realmente su lección. Para organizar este plan cronológico, se coteja, con el calendario del año escolar a la vista, cuántos días de clase están realmente reservados para eso descontándose las fiestas y días de examen mensual o parcial. Del total resultante, se descuenta un 20 %, como margen mínimo de seguridad para faltas eventuales, enfermedad y otros imprevistos.

   d) División de la signatura en unidades. Una vez así reorganizado el contenido de la materia en unidades didácticas, el profesor las subdividirá en temas y las distribuirá sobre el calendario de clase, teniendo en cuenta: a) su relativa importancia, b) su mayor extensión y c) el grado de dificultad que cada unidad presentará a los alumnos dentro de su plan de estudios.

    e) Medios auxiliares: En una columna paralela a la “División de la signatura”, el profesor señalará el libro o libros didácticos que quiera recomendar a los alumnos y los medios auxiliares que desee utilizar, como: mapas, grabados, cuadros murales, instrumentos, modelos, películas, diapositivas, vídeos y programas de ordenador.

    f) Esbozo del método que se va a aplicar para enseñar las unidades programadas. El profesor consignará en su plan una caracterización sumaria del método que va a emplear y de los procedimientos didácticos o técnicas docentes que pretende utilizar para desarrollar dichas unidades. Este esbozo será necesariamente provisional y sólo sugestivo, pudiendo ser mejorado y enriquecido a medida que se aproxima el momento de ponerlo en práctica.

    g) Relación de actividades de los alumnos: finalmente, el profesor indicará en el plan anual las principales actividades de clase o extraclase que se propone realizar con los alumnos durante el período escolar, en conexión con las unidades didácticas previstas; por ejemplo: visitas de observación a una granja o a un museo, debates, torneos, representaciones dramáticas, jurados simulados, etc.

    Luis Alves Mattos. Compendio de didáctica general (adaptación) Con la autorización de Editorial Kapelusz.

   B) Plan de la unidad didáctica

   No basta reestructurar un programa en unidades didácticas para enseñar por unidades. Cada unidad constituye, por su propia naturaleza, un curso en miniatura sobre el área o sector de la materia que la unidad enfoca.

    El planeamiento específico de cada una de las unidades didácticas constará, por lo tanto, de las siguientes partes:

    a) Encabezamiento.

    b) Objetivos particulares, que dicha unidad se propone alcanzar. Estos objetivos son una derivación y una particularización de los objetivos más generales formulados ya en el plan del curso.

    c) Contenido esquemático de los temas abarcados por la unidad, descendiendo a sus divisiones y subdivisiones más importantes, a sus causas, relaciones, efectos o aplicaciones.

   d) Relación de los medios auxiliares que el profesor pretende emplear en el desarrollo didáctico de la unidad, como:

    - El libro de texto adoptado, con la indicación de los capítulos y páginas que los alumnos deben consultar y estudiar en lo que concierne a la unidad.

    - La bibliografía complementaria que debe ser consultada, leída, resumida y reseñada por los alumnos, individualmente o en grupos.

    - Los medios intuitivos que el profesor va a emplear para presentar la unidad: mapas, cuadros murales, álbumes, películas, diapositivas, discos, modelos, aparatos, gráficos, vídeos, programas de ordenador, etc.

    -Las materias primas, instrumentos y herramientas que se pondrán a disposición de los alumnos para que realicen los trabajos proyectados para la unidad o para preparar nuevos medios intuitivos para ser usados en clase.

    e) Actividades docentes, especificando los procedimientos y técnicas que el profesor va a emplear en cada una de las fases del ciclo docente de una unidad. Así serán consignados los procedimientos y técnicas que el profesor aplicará:

    -Para motivar el aprendizaje.

    - Para presentar la materia.

    - Para dirigir las actividades de los alumnos.

    - Para integrar y fijar los contenidos del aprendizaje.

    - Para verificar y evaluar el rendimiento en la unidad. Respecto a este último punto, conviene que el profesor prepare un esquema de las pruebas que aplicará para verificar los resultados del aprendizaje de la unidad. Esto le servirá definir mejor sus miras y para dedicarse a alcanzarlas. Sin embargo, la forma definitiva de estas pruebas sólo podrá ser elaborada en la víspera de su aplicación, con el fin de incorporar todos los datos que han debido realmente aprender los alumnos.

    f) Actividades de los alumnos, tanto de clase como de extraclase, que, al estudiar la unidad, realizarán con la asistencia y bajo la orientación del profesor.

    Luis Alves Mattos. Compendio de didáctica general (adaptación) Con la autorización de Editorial Kapelusz.

   C) El plan de clase

   El plan o guión de clase, más restringido que los anteriores, se limita a prever el desarrollo que se pretende dar a la materia y a las actividades docentes y de los alumnos que le corresponden, dentro del ámbito peculiar de cada una.

    Con el incremento actualmente otorgado a los planes de unidad didáctica, se discute la necesidad de preparar planes de clase. Realmente, a medida que los planes de unidad didáctica van entrando en menores detalles, se reduce considerablemente la necesidad de elaborar planes más particularizados sobre cada lección de esa unidad.

    El plan de clase, tal como ha sido empleado universalmente, consta de las siguientes partes:

    a) Encabezamiento.

    b) Los objetivos de clase deben ser:

    -concretos y bien definidos.

    - de alcance inmediato, esto es, asequibles dentro del tiempo limitado de la clase.

    - vinculados con las adquisiciones que los alumnos deben hacer (y nunca con la cantidad de materia o de actividades del profesor).

    c) Medios auxiliares de utilización en clase.

    d) Procedimientos didácticos que se emplearán en la clase. Por ejemplo:

    - Prueba preliminar para indagar los conocimientos básicos.

    - Motivación inicial mediante preguntas.

    - Exposición oral reforzada por demostraciones gráficas en la pizarra y por otros medios auxiliares.

    - Breves interrogatorios diagnosticadores al final de los principales puntos del tema.

    - Solución de problemas de los alumnos.

    - Corrección del trabajo de los alumnos mediante soluciones demostradas en la pizarra.

    - Asignación de tareas para la clase siguiente.

    e) Actividades de los alumnos: lectura silenciosa, discusión dirigida, trabajo en equipos, etc.

    Luis Alves Mattos. Compendio de didáctica general (adaptación) Con la autorización de Editorial Kapelusz.

   D) Presentación de la asignatura

   El trabajo escolar, una vez bien planeado y motivado, entra en su fase de ejecución.

   1. La ejecución o realización práctica del trabajo proyectado se desarrolla a través de diversas fases bien caracterizadas. La primera de ellas es la presentación de la asignatura en clase, introduciendo a los alumnos en la materia, familiarizándolos con sus datos fundamentales, sus conceptos básicos, sus relaciones y sus principales problemas.

    2. Asistiendo a las lecciones expositivas del profesor, los alumnos adquieren, en la medida de la atención que hayan prestado, una comprensión inicial del asunto que, como punto de partida, le permitirá avanzar con seguridad en el estudio y en el proceso de aprendizaje, hasta llegar al punto de dominar por completo el asunto mediante un aprendizaje auténticamente integrador.

    3. La presentación de la asignatura a los alumnos puede hacerse de diversas maneras:

    a) Oralmente, por lecciones expositivas de tipo tradicional.

    b) Por escrito, mediante material de lectura, distribuido previamente a los alumnos, o por indicaciones bibliográficas, o bien específicas o limitadas, que los alumnos deberán leer para preparar la clase.

    c) Inductivamente, llevando a los alumnos a un reconocimiento previo del terreno, mediante el acopio e identificación de los hechos que servirán de material fundamental para las subsiguientes actividades de aprendizaje.

    4. En cualquiera de estas tres formas que el profesor presente la materia a sus alumnos, dispone de tres recursos, que puede y debe usar:

    a) El lenguaje didáctico, tanto oral como escrito.

    b) Los medios intuitivos y auxiliares.

    c) Los hechos concretos que se van a estudiar.

    En estos tres recursos fundamentales se apoyan diversos procedimientos didácticos apropiados a esta fase, tales como: exposición didáctica (proceso acroamático), interrogatorio (proceso erotemático), demostración (proceso de observación dirigida), utilización de la pizarra (proceso gráfico) y la manipulación del material didáctico (proceso intuitivo-activo).

    Luis Alves Mattos. Compendio de didáctica general (adaptación) Con la autorización de Editorial Kapelusz.


   Tertulia dialogada.

 Escribir las dudas sobre este texto y dos ideas interesantes. Contestar por escrito a estas cuatro preguntas y llevarlas después a la reunión general de la tertulia:

 1. ¿En qué consiste el planeamiento?

 2. ¿Cuáles son las partes principales de la unidad didáctica?

 3. ¿Qué es el plan de clase?

 4. ¿Cómo presentar positivamente la asignatura?

   Bibliografía:

 Arthur J. Jones y otros. El sistema de unidades de trabajo escolar. Editorial Uthea. México.

   Enlaces de Internet:

Técnicas de motivación

Motivación del aprendizaje

Periódicos en clase: Enseñando con temas de la vida real

El aprendizaje en Internet

La microinvestigación, recurso didáctico

Planificar un horario de estudio

Planificar el estudio


Tertulias dialogadas | Instrucciones | ListadoMás información | Para otro colegio

Aplicaciones didácticas | Ejercicios interactivosOtros ejercicios | Valores





®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL