22. Género y educación


    A) El valor del matrimonio

    Aunque en el mundo actual comprobamos que hay un gran cambio de valores, ideas y cambios de vida, observamos que en muchas encuestas dan a la institución matrimonial un valor positivo, tanto para las personas como para el conjunto de la sociedad.

     El matrimonio se basa sobre tres pilares: la diferencia de sexos, la procreación entre un hombre y una mujer y el sentido de la filiación nacido de un padre y una madre.

      En primer lugar, la diferencia de sexos ha sido estudiada en numerosas investigaciones de la neurología, la endocrinología genética y la psicología del desarrollo. Estas investigaciones concluyen que hay una verdadera diferencia de los sexos del hombre y la mujer, en sus aptitudes corporales y mentales, en las formas de trabajar, de sentir y reaccionar ante estímulos ordinarios. Estas diferencias no se deben a los roles que tradicionalmente se han atribuido al niño y a la niña, ni a la cultura que han recibido en la familia, en la escuela o en la sociedad, como pretenden los impulsores del "género", sino que vienen dados por la misma naturaleza.

      En segundo lugar, la procreación se da en la relación amorosa y sexual entre un hombre y una mujer, mientras que las relaciones homosexuales son radicalmente estériles. Una de las mayores realidades del matrimonio es la misión de transmitir la vida y poder traer un nuevo ser al mundo.

     En tercer lugar, los hijos tienen un padre y una madre y entre ellos son hermanos. De las relaciones humanas entre ellas nace el sentimiento de seguridad de los cónyuges y la formación de una personalidad equilibrada de los hijos El matrimonio está ordenado a la procreación y educación de los hijos y esto contribuye al bien de los propios padres.

      Por otra parte, el matrimonio tiene un valor social, pues los padres y los hijos son los futuros miembros de la sociedad. La familia ha sido considerada como la primera y esencial forma de la sociedad, pues es la célula básica de la comunidad. Para muchos autores, la familia es el modelo de la sociedad por sus valores afectivos y morales.

      Algunas ideologías rupturistas actuales pretenden negar los valores esenciales del matrimonio, defendiendo un mundo sin reproducción sexual, sin maternidad y sin paternidad, dejando todo esto a los progresos de la biotecnología e investigación genética, para construir el mundo feliz diseñado por Aldous Huxley en los albores del siglo XX.

      Ante esas ideas mecanicistas e inhumanas, vemos que muchas personas con sentido común defienden y promueven los auténticos valores del matrimonio.

     Arturo Ramo García

    B) El rol de los padres

    Parece que hay algunas especies de animales en las que sacar adelante a sus crías es tarea del macho o de la hembra. En la especie humana esto no es así: la educación de los hijos compete tanto al padre como a la madre. Pero en la práctica, en no pocas ocasiones, la madre siente la responsabilidad de esta tarea y el padre está muy ocupado con sus trabajos, sus viajes, su preocupación por adquirir un chalet junto a la playa, etc. Es el caso del padre dimitido, que se inhibe de su responsabilidad y sólo actúa de vez en cuando para ejercer de ogro en la familia.

    Cuando la madre pretende imponerse a sus hijos les dice: Ya verás cuando venga papá; se lo diré a tu padre; él te ajustará las cuentas y otras frases similares. Conozco un caso que, cuando por la noche la madre le cuenta las desobediencias del hijo, entonces el padre se quita el cinturón y lo emplea con fuerza en el cuerpo del chico. Es el padre ejerciendo de ogro. Pero así no se arreglan las cosas.

    En la familia, tanto el padre como la madre tienen su papel, aunque a veces distinto, en la formación de los pequeños. Se precisa la comunicación necesaria para tener criterios comunes y objetivos claros. Lo que parece evidente es que los hijos confían en ambos padres, como matrimonio, y en cuanto padre y madre.

    Una buena forma de llevar a cabo esta difícil tarea es colaborar con los hijos en esta tarea, porque en última instancia, el artífice de la propia formación es el propio chico. Padres e hijos tienen un mismo quehacer y esto no es sólo de la madre. El chico necesita a los dos. No necesita chalets, ni regalos, sino la presencia y el cariño de los dos padres. Será positivo buscar actividades comunes: leer los mismos libros, pasear juntos, jugar al ajedrez, etc. Para conseguir la confianza y el trato sincero en el que basarse la mejora personal.

    Arturo Ramo García

   C) El padre en la familia

    La educación en la familia no es tarea de la madre, sino de los dos cónyuges. Además, la familia no puede delegar su responsabilidad en el centro educativo. Los primeros y principales educadores son los padres y han de colaborar de forma positiva con los tutores y profesores del colegio, para tener todos unos objetivos claros y esforzarse para conseguirlos desde la familia y el centro educativo.

    Cada familia necesita un padre y su papel es muy importante para la educación de los hijos. El padre puede señalar a los pequeños un camino seguro, señalando los ideales y valores en los que formarse para alcanzar un carácter fuerte y seguro.

    En tiempos pasados, el papel del padre cayó en el autoritarismo y se imponía a los hijos en todos los frentes, negando la felicidad de los chicos y negándoles la emancipación y autonomía personal. El padre era demasiado controlador, anulando a los hijos y sin dejarles crecer como personas. Esta situación histórica, en general, ya no existe.

-    Pero siguiendo la ley del péndulo, hemos pasado de una excesiva rigidez a la desaparición casi completa de la figura paterna en la familia y en la educación de los hijos. Algún autor ha afirmado que estamos en una sociedad sin padres.

    La figura del padre está como diluida y ausente. El padre no está presente en la familia, ni apoyando a la esposa en la tarea educativa, ni acompañando a sus hijos en los deberes escolares, ni en sus juegos, ni en sus conversaciones. Está poco tiempo en casa porque dice que tiene mucho trabajo y cuando llega a casa quiere descansar, leer el periódico y ver la tele.

     No es consciente de que sus hijos lo necesitan para jugar, hablar y perder el tiempo con ellos. Cuando pasen los años y los hijos hayan crecido como huérfanos de padre, puede que tomen decisiones erróneas y contrarias al deseo del padre, pero entonces habrá sido demasiado tarde para cubrir las lagunas pasadas.

    Arturo Ramo García

    D) Los niños necesitan un papá y una mamá biológicos

     Las Ciencias Sociales lo confirman.

     Circulan muchos estudios parciales que dicen que no hay diferencia en la crianza de un niño entre padres del mismo sexo y de diferentes sexos, y estos son los que usa el lobby homosexual para hacer avanzar su causa. Pero hay estudios, con muestras más grandes y más completos, que señalan que los hijos de padres del mismo sexo tienen peores rendimientos en muchos aspectos que los criados por su padres biológicos.

    Un grupo de profesores de ciencias sociales presentaron la investigación académica que muestra la necesidad del niño de una madre y un padre casados, en un escrito presentado ante el Tribunal Supremo.

     DEFICIENCIA DE LOS ESTUDIOS PARCIALES

    El informe demuestra que cuando se trata de la paternidad del mismo sexo, no tenemos estudios adecuados. El fenómeno es demasiado nuevo y demasiado pocos los casos para que los estudios sean fiables y mucho menos concluyentes.

    Estudios recientes, que afirman que los niños criados en hogares homosexuales “no son diferentes” de aquellos criados en hogares tradicionales, presentan graves deficiencias:

    La gran mayoría de estos estudios se basaron en muestras de menos de 100 padres (o hijos), y por lo general únicamente representan a personas con una buena educación, mujeres blancas (padres), y a menudo con ingresos elevados.

    Estos son apenas una muestra representativa de una parte de la población de lesbianas y gays que crían niños, y por lo tanto no constituyen una base suficiente para hacer afirmaciones generales acerca de los resultados del niño en las estructuras parentales del mismo sexo.

    Esta metodología defectuosa se presta a conclusiones erróneas que no muestran diferencias entre los grupos.

     ESTUDIOS MAS GRANDES Y CON MEJOR METODOLOGÍA MUESTRAN OTRA COSA

    Sin embargo, los estudios que utilizan muestras de mayor tamaño y métodos más robustos han puesto la tesis de “no hay diferencia” en duda.

    Un estudio reciente, utilizando un gran muestra poblacional al azar, halla que los niños criados por padre y madre casados lo hicieron mucho mejor en la educación y el empleo que los de otras parejas – personas del mismo sexo – y eran menos propensos a sufrir de depresión y uso de drogas. Ellos eran menos propensos a ser víctimas de abuso sexual, recibir asistencia social, tener una aventura, o cohabitar.

     NO ES SIMPLEMENTE DOS PADRES PRESENTES SINO UNA PAREJA DE HOMBRE Y MUJER

    Lo que sí sabemos, fiable y concluyentemente, es que las mamás y los papás biológicos casados importan para los niños. Como dice el resumen:

    No es simplemente la presencia de dos padres… sino la presencia de dos padres biológicos lo que parece apoyar el desarrollo de los niños…. Los expertos han sostenido que tanto las madres como los padres hacen contribuciones únicas a la crianza de los hijos.

    Los profesores presentan una gran cantidad de becas que demuestran que la maternidad y la paternidad son diferentes:

    La madre juega un papel crítico en el desarrollo neuronal de los niños, la comunicación, la sensación de seguridad, resolución de problemas, comprender y responder a los sentimientos y vínculos sociales con amigos y familiares.

    La participación del padre está relacionada con resultados positivos en la educación, la salud física y la prevención de la delincuencia juvenil. Los niños que “pelean con sus padres” aprenden que cierto comportamiento violento es inaceptable. Los padres fomentan la exploración y desalientan en los chicos la “masculinidad compensatoria cuando ellos rechazan y denigran todo lo que es femenino y en su lugar se enganchan en un conducta dominante y violenta”.

    Incluso el propio presidente Obama declaró enfáticamente que los niños necesitan padres para mantenerlos en la escuela, fuera de la pobreza, y de la prisión. El Presidente Obama concluyó lamentando que  “los cimientos de nuestra comunidad son más débiles debido a que se carece de padres involucrados”.

    LAS VENTAJAS ÚNICAS DEL MATRIMONIO PARA CRIAR A LOS HIJOS

    Pero la redefinición del matrimonio niega la importancia de las madres y padres actuando en conjunto, y las parejas del mismo sexo, como puntualizan los profesores “por definición, excluye o a una madre o a un padre”.

    La preocupación no es si las parejas homosexuales pueden hacer “calificados y exitosos esfuerzos en la crianza de los niños”: es que “siguen habiendo ventajas únicas de una estructura de crianza que consiste en una madre y un padre”.

    El matrimonio, como los académicos escriben: “es un ambiente ideal para criar a los hijos“.    Y es esta definición del matrimonio la que debe promover el estado porque le da ventajas y seguridad a las personas.

    Fuentes Heritage, Signos de estos Tiempos Original de: www.forosdelavirgen.org
 


   Tertulia dialogada.

 Escribir las dudas sobre este texto y dos ideas interesantes. Contestar por escrito a estas cuatro preguntas y llevarlas después a la reunión general de la tertulia:

 1. ¿Cuáles son los valores más importantes de la familia?

 2. ¿Qué hacer para que el padre y la madre colaboren en la educación?

 3. ¿Señalar las tareas más importantes del padre en la educación

 4. ¿Por qué es beneficiosa la educación de padres biológicos?

   Bibliografía:

 María Calvo Charro. Alteridad sexual. Razones frente a la ideología de género. Editorial Palabra

   Enlaces de Internet:

Cualidades de los padres

Matrimonio, sexualidad y amor

No hay nada peor que tener dos padres gays

Los hijos deben tener un padre y una madre

Diferencias de género

Cultura de la vida

El comienzo de la vida humana

Los derechos de los heterosexuales

¿Nuevo orden mundial?


Tertulias dialogadas | Para más información | Para otro colegio

Aplicaciones didácticas | Ejercicios interactivosOtros ejercicios | Valores





®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL