El Imperio de Napoleón

   1. Las guerras de Napoleón

   En la época de la Revolución y del Imperio hubo muchas guerras, unas veces originadas por los estados europeos ante el carácter violento de la revolución y luego otras promovidas por Francia. El enemigo más importante de Francia fue Inglaterra que se sentía segura por el foso del Canal de la Mancha y disponer de una gran flota dirigida por Pitt.

   - LAS COALICIONES. Después de la ocupación de Bélgica por el ejército francés se produjeron varias coaliciones:

   + Primera coalición, entre Inglaterra, España, Rusia, Prusia y Austria. Como Francia no podía atacar a Inglaterra, llevó la guerra a Egipto, pero la escuadra francesa fracasó.

   + Segunda coalición, entre Inglaterra, Austria, Rusia y Turquía. Napoleón venció en la batalla de Marengo.

   + Tercera coalición, entre Inglaterra y España. Napoleón intentó la invasión de Inglaterra pero fue derrotado en Trafalgar.

   + Cuarta coalición, entre Inglaterra, Prusia, Rusia y Suecia. Napoleón proclamó el bloqueo continental para evitar el comercio inglés con Europa, pero esto perjudicó a Francia.

   + Quinta coalición, entre Inglaterra, España, Portugal y Austria. Los españoles derrotaron a los franceses en Bailén.

   - LA CAMPAÑA DE RUSIA. Napoleón organizó un  ejército de 350.000 hombres y atacaron a Rusia, pero los rusos no presentaron batalla y el ejército francés se agotó en las heladas estepas. Los soldados morían de hambre y frío y sólo pudieron regresar 15.000 soldados.

   - LA CAÍDA DEL IMPERIO. Los países sometidos al yugo de Napoleón se rebelaron y vencieron en Leipzig, en la Batalla de las Naciones. Napoleón, abandonado por sus generales, abdicó y se retiró a la isla de Elba. Pero aún logró hacerse con el poder durante cien días, pero fue derrotado completamente en Waterloo. (Ver gráfico superior). Napoleón cayó prisionero y fue conducido a la isla de Santa Elena, donde murió después de seis años.


   2. Indica si estos hechos se refieren a las coaliciones, a la campaña de Rusia o a la caída del Imperio:

Los soldados morían de hambre y frío

Napoleón llevó la guerra a Egipto

Intentó la invasión de Inglaterra

Fue derrotado en Leipzig

Venció en la batalla de Morengo

Un ejército de 350.000 soldados

Fue derrotado en Waterloo






    3. La Guerra de la Independencia

   Puede considerarse como el episodio más glorioso de la Historia Contemporánea española. Es la reacción del pueblo español frente a la invasión francesa.

   - LAS ABDICACIONES DE BAYONA. Fernando VII había sido proclamado rey, pero su padre Carlos IV quería seguir gobernando. Napoleón deseaba que ambos abdicaran para nombrar rey de España a uno de sus hermanos. Obligó a Fernando a acudir a Bayona donde ya estaban sus padres. Fernando renunció la corona en su padre y éste, la cedió a Napoleón que se consideró dueño oficial de España. Nombró rey a su hermano José Bonaparte, llamado Pepe Botella.

   - EL DOS DE MAYO. Los españoles impidieron la salida del carruaje que llevaría al infante Francisco a Francia. Esto provocó el levantamiento. Los mamelucos o soldados seleccionados franceses dispararon contra el pueblo español. Del 2 al 5 de mayo fueron fusilados muchos madrileños y la escena fue recogida por Goya en su cuadro "Los fusilamientos de la Moncloa". (Ver el autorretrato de Goya).

   - LAS JUNTAS PROVINCIALES Y CENTRAL. En todas las provincias se organizaron Juntas provinciales encargadas de fomentar la liberación. Levantaron ejércitos y buscaban dinero para comprar armas.
   Después se constituyó la Junta Central para coordinar los esfuerzos de todos. Estuvo presidida por el conde de Floridablanca y duró hasta la llegada de la Regencia.
   La primera Regencia estuvo presidida por el obispo de Orense y convocó las Cortes de Cádiz, que elaboraron la Constitución de 1812.


   4. Señala si estos acontecimientos se refieren a las abdicaciones de Bayona, al dos de mayo o a las juntas provinciales y Central:

Impidieron la salida de Francisco

Se reunieron en Bayona

Organizaron pequeños ejércitos

Fernando renunció en su padre

Fusilaron muchos madrileños

Carlos IV cedió a Napoleón

Presidida por Floridablanca

La escena la pintó Goya


    5. Resistencia española

    - BAILÉN. El general francés Dupont recibió órdenes de ocupar Andalucía pero fue derrotado en la batalla de Bailén, en Sierra Morena, por el general español Castaños. Dupont entregó su espada al general español y esta batalla tuvo una repercusión extraordinaria. (Ver la Rendición de Bailén).

   - ZARAGOZA. Esta ciudad fue sitiada dos veces. En la primera los franceses levantaron el sitio sin haber podido entrar en la ciudad. La artillería francesa había derrumbado las murallas. Durante el segundo sitio, los zaragozanos sufrieron el hambre y la peste, que ocasionaban centenares de víctimas. Al final, Zaragoza tuvo que rendirse.

   - GERONA. Sufrió tres sitios y en el tercero, los 1.500 supervivientes se entregaron a unos 50.000 soldados franceses.

   - VITORIA. La situación española mejoró con la llegada de refuerzos ingleses. El general Wellington venció a los franceses en Arápiles (cerca de Salamanca) y los derrotaron en Vitoria, que obligó a los franceses a retirarse a Francia. La guerra había terminado.


   6. ¿Estos hechos se refieren a Bailén, Zaragoza, Gerona o Vitoria?:

Sufrió tres sitios

Nos ayudaron los ingleses

Los franceses derrumbaron las murallas

Dupont mandaba a los franceses

Mandaba el general Wellington

El general Castaños triunfó

Sufrieron hambre y peste

Quedaron 1.500 supervivientes



Si estás matriculado escribe tus datos:
 
Nombre:

Contraseña:

 

Información de la matrícula

| Aplicaciones didácticas | Historia |

En inglésPara imprimir |

| Formación: El joven ricoOtros: Marzo |

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL