Cultura y arte en el siglo XVIII

   1. La cultura y arte en Europa

   - LAS CIENCIAS. Se desarrollaron los principios de observación y experimentación.

   + La astronomía. Destacó Laplace, con su célebre teoría sobre el origen de la Tierra. Herschel descubrió el planeta Urano.

   + La física. Se realizaron notables inventos como el termómetro (Celsius y Farenheit), el pararrayos (Franklin) y sobre todo la máquina de vapor (Watt).

   + La química. El principal cultivador fue Lavoissier, que formuló el principio de la conservación de la masa.

   - LA FILOSOFÍA

   + El positivismo inglés. El filósofo inglés Locke, partiendo del racionalismo de Descartes, da a la filosofía un sentido positivista al buscar finalidades prácticas: libertad política, tolerancia religiosa y educación racional.

   + El racionalismo francés. Se propusieron destruir todo lo anterior y formar un nuevo Estado, una nueva religión y una nueva sociedad basada en la razón. Esto les llevó al escepticismo, ateísmo y materialismo. Destacaron Montesquieu (autor del Espíritu de las Leyes), Voltaire  y Rouseau, partidario de la igualdad social (autor de El Emilio y el Contrato Social).

   + La Enciclopedia. Pretendía ser un resumen de todo el saber de su tiempo y constituyó el principal instrumento de la revolución. La obra fue dirigida por Diderot y d'Alambert.

   - LA LITERATURA. El genio de la literatura fue Goethe, autor de Fausto y en Inglaterra destacó Daniel Defoe, con su famoso Robinson.

   - LAS ARTES.

   + Arquitectura. Continuando con el barroco, surgió el Rococó, con predominio de la línea curva. Después surgió el Neoclásico, que es una vuelta al espíritu sereno de la antigüedad y al empleo de la línea recta.

   + Pintura. En Francia sobresale Boucher y David; en Inglaterra, Reynolds y Romney; en Italia, Tiépolo y en España, Francisco de Goya.

   + Escultura. Los mejores escultores fueron franceses, como Pigalle, Falconet y Hondón. En España destacó Salcillo.


   2. Indica si estos autores destacaron en ciencias, la filosofía, la literatura o las artes:

David

Monteaquieu

Daniel Defoe

Lavoissier

Laplace

Locke

Goya

Watt

Goethe

Tiépolo

Diderot






    3. La cultura española

   La cultura francesa se puso de moda.

   - LA ENSEÑANZA. Fue fomentada por los reyes Borbones.

   + La primera enseñanza. Carlos III creó las escuelas de las primeras letras y las Sociedades Económicas organizaron escuelas elementales.

   + La enseñanza media. Corrió a cargo principalmente de los jesuitas.

   + La enseñanza superior. En el siglo XVIII se crearon las Reales Academias de la Lengua (1713), de Medicina (1734), de la Historia (1738) y de Bellas Artes de San Fernando (1752).

   -LAS LETRAS. En poesía destacan Meléndez Valdés, (ver el gráfico),  Torres y Villarroel y los fabulistas Samaniego e Iriarte; en teatro destacan don Ramón de la Cruz y Leandro Fernández de Moratinos.

   - LAS CIENCIAS. La física y química fueron cultivadas por Lanz y Ruiz de Luzuriaga; otros autores sobresalieron en matemáticas, medicina y ciencias naturales. (Ver dibujo).


    4. Indica si estos hechos se refieren a la enseñanza, las letras o las ciencias:

Los fabulistas Samaniego e Iriarte

Carlos III creó escuelas

Se desarrollaron las matemáticas

El poeta Meléndez Valdés

La labor de los jesuitas

Sobresalió Lanz y Ruiz de Luzuriaga

Real Academia de la Lengua

El poeta Torres y Villarroel


    5. Desarrollo de las artes en España

   Las artes no alcanzaron el nivel de los siglos XVI y XVII y se percibe una clara decadencia.

   - LA ARQUITECTURA. En la primera mitad del siglo XVIII persiste el Barroco español o churrigueresco, de gran profusión ornamental y el Barroco académico, importado de Italia y de Francia, con menos adornos y más clasicista. Destacamos el Palacio de la Granja (Segovia) cuyos hermosos jardines y fuentes nos recuerdan el Palacio de Versalles de París, y el Palacio de Riofrío.

   En la segunda mitad del siglo se impone el Neoclásico, con Ventura Rodríguez que reformó el interior de la Basílica del Pilar de Zaragoza. Pero el máximo representante del Neoclásico  español es el arquitecto madrileño Juan de Villanueva, con el Museo del Prado y el Jardín Botánico.

   - LA ESCULTURA. Fue impulsada por la Real Academia de Bellas artes de San Fernando, con Damián Campmany y Francisco Gutiérrez, autor de la famosa Cibeles, en Madrid. Pero el escultor neoclásico más destacado es Francisco Salcillo, autor de los famosos "pasos" de Semana Santa de Murcia, destacando el Ángel de la Oración del Huerto, la Verónica, la Dolorosa, etc.

   - LA PINTURA. La figura más destacada del siglo fue Francisco de Goya y Lucientes, que crea nuevas modalidades e inquietudes, abriendo nuevos horizontes a la pintura europea y son el punto de partida de todo lo que llamamos Arte moderno. En su producción distinguimos dos etapas:

   + En la primera etapa su pintura es alegre, muy clara de tonos. Pinta majos y majas, el Coloquio Galante y La Pradera, La gallina ciega (ver la pintura superior), entre otros cuadros.

   + En la segunda etapa, el pintor amargado por los desengaños y la sordera, se volvió colérico y agresivo. Goya reproduce escenas de la Guerra de la Independencia como "El 2 de mayo de 1808" y los "Fusilamientos de 3 de mayo". También pintó brujas y locos en diversas actitudes.

   + Goya también fue un maravilloso retratista, destacando "La familia de Carlos IV".

   + También trabajaron en España otros pintores extranjeros como Tiépolo y Mengs.


    6. Señala si estos autores se refieren a la arquitectura, la escultura o la pintura:

Francisco de Goya

Ventura Rodríguez

Damián Campmany

Juan de Villanueva

Francisco Gutiérrez

Tiépolo y Mengs

Francisco Salcillo







Si estás matriculado escribe tus datos:
 
Nombre:

Contraseña:

 

Información de la matrícula

| Aplicaciones didácticas | Historia |

En inglésPara imprimir |

| Pintura: Isenbrant, AdriánOtros: Renacimiento del Norte

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL