Las colonizaciones europeas

   1. Los imperios coloniales

   En el siglo XVI España y Portugal formaron sus imperios coloniales, pero en el siglo XVII las potencias coloniales fueron Holanda, Inglaterra y Francia, originando la pérdida de la Armada Invencible.

   El imperio de Holanda comprendía en Asia, las islas de la Sonda (Sumatra, Java y Borneo), el cabo de Buena Esperanza y Ceilán y en América del Sur la Guayana Holandesa.

   Los ingleses estaban establecidos en la India y en la zona atlántica de América del Norte.

   Los franceses, en la India, Canadá, Luisiana (Estados Unidos) y en el Senegal.

   Entre los ingleses y franceses se produjeron dos rivalidades localizadas en:

   - INDIA. Surgió la competencia entre los franceses e ingleses. Al principio el predominio fue francés que sometió a muchos príncipes indios y extendió su influencia en grandes territorios entre los golfos de Omán y Bengala. El francés Lally Tollendal fue derrotado por el inglés Clive. En la Paz de París, las posesiones francesas se redujeron a cinco ciudades y el resto pasó a manos inglesas.

   - AMÉRICA DEL NORTE. Los franceses estaban establecidos en Canadá y Luisiana, mientras los ingleses se establecieron en trece colonias de la costa atlántica de América del Norte. La lucha se inclinó a favor de Inglaterra, cuando el general francés Moncalm fue vencido por el inglés Wolf y tuvo que capitular en Montreal. Los ingleses quedaron dueños de la situación.


   2. Contesta si estos hechos corresponden a la rivalidad de la India o América del Norte:

Entre los golfos de Omán y Bengala

Colonias de la costa atlántica

Canadá y Luisiana

Lally Tollendal fue derrotado

El inglés Clive

El inglés Wolf

El general Montcalm

La Paz de París


    3. El Imperio español en el siglo XVIII

   En este siglo en Imperio español se extendía por América del Norte (México, California, Tejas y Florida), América Central, América del Sur (excepto Brasil y Guayana Holandesa) y algunas de Oceanía (islas Marquesas Marshall, Salomón, Marianas, Molucas y Filipinas). En la Paz  de París (1763) se entregó a Inglaterra el Territorio de la Florida y se recibió de Francia la Luisiana.

   - CLASES SOCIALES. Según Humbolt al final del siglo XVIII había en América Española unos 17 millones de habitantes distribuidos en indios (45%), blancos (19%), mestizos (32%) y negros (4%). Las clases sociales eran:

   + Clases privilegiadas, como los españoles peninsulares y los criollos bien acomodados (americanos nacidos de padres españoles). Disponían de grandes riquezas y ocupaban cargos públicos.

   + Clases medias, como los criollos menos acomodados y los mestizos (hijos de españoles e indias). Eran artesanos, empleados de comercio, de la administración y capataces de las explotaciones mineras.

   + Clases bajas, como los indios, zambos (hijos de indios y negros), mulatos (hijos de blancos y negros), negros libres y aventureros españoles. Trabajaban como jornaleros en las minas, agricultura e industria.

   + Los esclavos negros con una situación penosa aunque aliviada por la protección de los religiosos, que fueron los verdaderos precursores de las doctrinas antiesclavistas. Trabajaban en las minas y en el cultivo de la caña de azúcar.

   - LA ECONOMÍA.

   + Agricultura. Antes de llegar los españoles se cultivaba el maíz en México y Perú. Después se utilizó el arado y los animales de tracción. Se cultivaron nuevas producciones: trigo, caña de azúcar y café, que son en la actualidad la base agrícola americana.

   + Ganadería. Antes de la conquista no existía la ganadería. Los españoles llevaron caballos, vacas, ovejas, cerdos y carneros.

   + Minería. Se explotaron los yacimientos de plata (Perú y México), oro (Colombia), mercurio (Huencavelica), platino (Colombia) y otras minas de cobre, plomo, estaño y cinc. Se pusieron en marcha los métodos más modernos de la época y hasta se inventaron nuevos sistemas de explotación como el procedimiento de amalgamación, inventado por Bartolomé Medina, para el tratamiento de la plata.

   + Industria. En la América precolombina se fabricaban tejidos y alfarería. Después se crearon astilleros en México, Perú y Cuba. Se desarrolló la orfebrería en Perú y especialmente la industria textil (Ver el dibujo).

   - LA ADMINISTRACIÓN. Podemos distinguir tres niveles:

   + Central. Los órganos que residían en España eran el Consejo de Indias y la Casa de Contratación.

   + Territorial. Residían en América los virreyes, gobernadores, capitanes generales y los encargados de las audiencias.

   + Local. Los municipios eran de dos clases: los municipios de españoles dirigidos por el corregidor o alcalde mayor y los municipios de indios, llamados reducciones, cuya autoridad la detentaba el cacique, supervisada por un corregidor español y el cura doctrinero, encargado de las funciones religiosas.


    4. Señala si estos hechos se refieren a las clases sociales, la economía o la administración:

Se empezó a trabajar con el arado

Había criollos, mestizos, zambos y mulatos

La Casa de Contratación estaba en España

Había esclavos negros

Hicieron la amalgamación de la plata

Había municipios de indios

Los zambos eran hijos de indios y negros

Se llevaron caballos, vacas y ovejas

Había corregidor y cura doctrinero






     5. Independencia de los Estados Unidos

   Los ingleses tenían en Norteamérica trece colonias e impusieron unos impuestos que provocaron la rebelión de los americanos. En el II Congreso Continental de Filadelfia proclamaron la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América (1776).

   El ejército americano dirigido por Jorge Washington derrotó a los ingleses en la batalla de Saratoga. Por fin, en el Tratado de Versalles (1783) Inglaterra reconocía la independencia de los EE. UU.

   Tuvieron que hacer frente a dos problemas: uno económico, pues se cayó un una grave crisis que obligó a pedir préstamos a Francia, España y Holanda. El otro problema fue político, pues unos Estados eran federalistas pero la mayoría deseaba ser independiente.  Al final en 1887, en una convención reunida en Filadelfia se redactó la Constitución de carácter federal y Washington fue elegido presidente. (Ver gráfico).


    6. Indica si estos hechos son verdaderos o falsos:

Los ingleses tenían quince colonias

Declaración de Independencia de 1787

Los americanos se rebelaron por los impuestos

Jorge Washington derrotó a los ingleses

Los ingleses triunfaron en Saratoga

El Tratado de Versalles fue en 1783

Hubo una crisis económica

En 1783 se redactó la Constitución



Si estás matriculado escribe tus datos:
 
Nombre:

Contraseña:

 

Información de la matrícula

| Aplicaciones didácticas | Historia |

En inglésPara imprimir |

| Formación: PinochoOtros: Febrero |

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL