Felipe II y la Contrarreforma

   1. Felipe II

   Tenía un carácter serio y reservado, aunque con sus hijos era un padre afectuoso y preocupado por las cuestiones familiares. Fue muy religioso y asistía a misa todos los días. Juan Martínez, profesor de la universidad de Salamanca, le proporcionó una sólida educación.

   Felipe II fue el monarca más poderoso de su tiempo. A los territorios heredados de Carlos V (excepto Alemania y Austria) incorporó Portugal y sus extensas colonias de África, América y Asia. Además se conquistó la Florida, la región del Plata, las islas Filipinas y otras islas de Oceanía. Por eso se dijo que en la España de Felipe II no se ponía el Sol.

Al final de su vida se retiró al monasterio del Escorial, donde falleció.


   2. Señala si esto es verdadero o falso:

Era un padre afectuoso

Con carácter alegre y abierto

Educado por un profesor de Valladolid

El más poderoso de su tiempo

Dominaba Alemania y Austria

Incorporó Portugal y sus colonias

Conquistó Florida y Filipinas

Anexionó varias islas de Asia

Se retiró en El Escorial


    3. Las guerras

   - CON FRANCIA. Los franceses, con su rey Enrique II, se aliaron con el Papa y estalló la guerra. Una parte de las tropas fueron hacia Roma con el duque de Alba, mientras otros soldados derrotaron a los franceses en San Quintín, cerca de París. Felipe II conmemoró esta victoria construyendo, con el arquitecto Herrera, el monasterio de San Lorenzo del Escorial. (Ver dibujo).
   Por fin cesaron las guerras y se firmó la Paz de Chateau Cambresis, por la que se concertó el matrimonio de Felipe II con Isabel de Valois, hija de Enrique II, rey de Francia.

   - CON INGLATERRA. La reina Isabel de Inglaterra apoyó a los protestantes por motivos políticos mientras que Felipe defendía en toda Europa la doctrina católica. Esto unido a los ataques de los piratas ingleses, como Francis Drake, motivó el enfrentamiento. Felipe II preparó una gran flota, llamada la Invencible, pero los ingleses tenían barcos más ligeros y mejor armados, pues disponían de cañones de mayor alcance que los españoles. Además se formó una gran tempestad que destrozó a muchos navíos. La derrota española fue muy grave y con ello se pierde la supremacía naval de España.

   - CON LOS TURCOS. Los piratas turcos atacaban a los barcos y desembarcaban en las costas españolas asolando a los pueblos costeros. Se formó la "Liga Santa" con Venecia, el Papa Pío V y España. Se organizó una escuadra que dirigió don Juan de Austria, hermano de Felipe II, quien aniquiló, en la bahía de Lepanto, a la flota turca.

   - CON LOS MORISCOS GRANADINOS. Los moriscos eran moros que se habían bautizado en el cristianismo y eran considerados cristianos, pero conservaban sus trajes, costumbres, lengua y practicaban secretamente el islamismo. Felipe II se lo prohibió y los moriscos granadinos se declararon en rebeldía. Don Juan de Austria sofocó la rebelión.


   4. Señala si estos hechos se refieren a las guerras con Francia, Inglaterra, los turcos o los moriscos:

La reina Isabel apoyó a los protestantes

Eran cristianos con creencias islámicas

El duque de Alba fue a Roma

Fueron derrotados en San Quintín

Los piratas atacaban a los pueblos costeros

Venció la Escuadra Invencible

Se formó la Liga Santa

Los granadinos se rebelaron

Herrera construyó el monasterio del Escorial

Es famoso el pirata Drake






    5. Otras acciones de Felipe II

    - UNIÓN DE PORTUGAL A ESPAÑA. A la muerte del rey don Sebastián y del cardenal Enrique, el rey Felipe II fue proclamado rey de Portugal por las Cortes de Almeirín. La unidad peninsular era un hecho y se fusionaban dos grandes imperios coloniales.

   - LA CUESTIÓN DEL PRÍNCIPE CARLOS. Parece que este heredero de la corona era anormal, con rasgos de locura e imbecilidad. Se ponía muy violento cuando alguien le contrariaba sus caprichos. Carlos entró en contacto con los sublevados flamencos, pero don Juan de Austria reveló el plan y Felipe II ordenó el arresto del príncipe. Don Carlos intentó varias veces suicidarse y murió poco después.


   6. Señala si se refiere a la unión con Portugal o al príncipe Carlos:

Era anormal

Cortes de Almeirín

Contactó con los sublevados flamencos

Murió el rey don Sebastián

Intentó suicidarse

Se fusionaron dos imperios


     7. La Contrarreforma

    La reforma interna de la Iglesia debía perseguir tres finalidades:

   - Fijar la doctrina católica frente a las conclusiones de los protestantes. Para ello se convocó el Concilio de Trento.

   - Oponerse a la difusión del protestantismo. A esto contribuyó las nuevas órdenes religiosas como los Teatinos, las Escuelas Pías, la Congregación del Oratorio y es especialmente la Compañía de Jesús.

   - Castigar a los herejes mediante la reorganización de la Inquisición.


    8. Contesta si esto es verdadero o falso:

Hacía falta la reforma interna

Ya estaba fijada la doctrina

Se convocó el Concilio Vaticano

No a la difusión del protestantismo

Respetar a los herejes

Reorganizar la Inquisición


     9. La Compañía de Jesús y el Concilio de Trento

    - LA COMPAÑÍA DE JESÚS fue fundada por San Ignacio de Loyola. Luchando contra los franceses cayó herido en el sitio de Pamplona. En la recuperación leyó libros de los santos y comprendió que el verdadero heroísmo estaba en la oración y en la predicación. Estudió con intensidad en Barcelona, Alcalá, Salamanca y París. Junto con Francisco Javier y otros cinco amigos, formuló el voto de consagrarse al servicio de Dios, vivir la pobreza y ponerse bajo la obediencia del Papa.

   - EL CONCILIO DE TRENTO. Duró dieciocho años y se tomaron dos tipos de acuerdos:

    + Cuestiones de dogma, como la obligatoriedad de las buenas obras para salvarse, el valor de los siete sacramentos, la veneración de las imágenes, la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía y el principio de obediencia espiritual al Papa.

   + Cuestiones de disciplina, como mantener el celibato eclesiástico, cortar los abusos en la organización de la Iglesia y la creación de los seminarios.


    10. Señala si se refiere a la Compañía de Jesús o al Concilio de Trento:

San Ignacio de Loyola

Duró dieciocho años

El heroísmo está en la oración

Obligatoriedad de las buenas obras

Presencia de Jesús en la Eucaristía

Leyó libros de los santos

Mantener el celibato eclesiástico

Consagrarse al servicio de Dios







Si estás matriculado escribe tus datos:
 
Nombre:

Contraseña:

 

Información de la matrícula

| Aplicaciones didácticas | Historia |

En inglésPara imprimir |

| Vídeo: Un vídeo que te marcará siempre | Otros: Negocio del aborto



®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL