Carlos I y la Reforma

   1. Carlos I

   Carlos de Austria es la figura cumbre de la historia política de la primera mitad del siglo XVI. Había nacido en Flandes el año 1500 y era hijo de Felipe el Hermoso (hijo del emperador Maximiliano I de Alemania) y de Juana la Loca (hija de los Reyes Católicos). Sobre su persona recayeron cuatro fabulosas herencias: España (con Castilla, Aragón, el Reino de Nápoles y las tierras de América), Borgoña (con los Países Bajos, el Franco Condado o de Borgoña y Luxemburgo), Austria y el Milanesado. (Ver el mapa superior).

   Además adquirió el derecho a ser elegido para la Corona imperial alemana. En 1519 fue elegido emperador de Alemania y por tanto se llamó Carlos I de España y V de Alemania. Disponía del mayor Imperio conocido y tenía un ideal determinado: la defensa de la Cristiandad.


   2. Contesta si esto es verdadero o falso:

Carlos I nació en Alemania

Hijo de Felipe el Hermoso y Juana

Tuvo cinco herencias

Era nieto de los Reyes Católicos

Los Países Bajos eran de Austria

A los 19 años fue elegido emperador


    3. Las guerras

    Tuvo dificultades de gobierno en España (Comunidades y Germanías) y luchas con Francia y los turcos.

   -LAS COMUNIDADES. Cuando Carlos llegó a España no conocía el castellano y repartió los cargos de gobierno entre sus amigos flamencos que le acompañaban. Esto produjo un gran descontento en las ciudades de Castilla, sobre todo cuando se marchó a Alemania para proclamarse Emperador, provocando la revuelta de las Comunidades. Los hidalgos, la burguesía y los campesinos se rebelaron contra los malos gobernantes y organizaron un ejército dirigido por Juan Padilla. Pero el ejército real aplastó a los comuneros en Villalar y los tres jefes, Padilla, Bravo y Maldonado cayeron prisioneros y ejecutados.

   - LAS GERMANÍAS fue un movimiento de las masas populares de Valencia y Mallorca contra la nobleza. No estaban de acuerdo en la protección que los nobles dispensaban a los moriscos, que en algunos casos pagaban menos impuestos que los cristianos. Este movimiento fue reprimido.

   - LAS GUERRAS CON FRANCIA. Francisco I no aceptó que Carlos había sido proclamado emperador de Alemania, cuando él aspiraba a ese cargo. Se apoderó de Milán y la guerra se hizo inevitable. Francisco cayó prisionero en la batalla de Pavía. Más tarde se alió con el Papa y con los turcos en contra de Carlos I.

   - LAS LUCHAS CON LOS TURCOS. Solimán el Magnífico dirigió a los turcos en su invasión a Europa. Tomaron Belgrado, parte de Hungría y sitiaron Viena. El ejército de Carlos I los derrotó. El pirata Barbarroja arruinó el comercio por el Mediterráneo pero les puso freno conquistando Túnez y otras plazas.

   Carlos I entregó a su hijo Felipe la soberanía de los Países Bajos, los territorios peninsulares y Sicilia. También renunció a la corona imperial a favor de su hermano Fernando. Carlos I retirado en el monasterio de Yuste murió en septiembre de 1558.


   4. Indica si estos datos se refieren a las Comunidades, Germanías, Francia o los turcos:

Se sublevaron en Valencia y Mallorca

Francisco I aspiraba a emperador

Juan Padilla dirigió un ejército

Solimán el Magnífico los dirigía

Se apoderaron de Milán

Los nobles protegían a los moriscos

Fueron derrotados en Villalar

Barbarroja luchó en el Mediterráneo

Murieron Padilla, Bravo y Maldonado

Cayó en la batalla de Pavía

Carlos conquistó Túnez

Movimiento contra la nobleza







    5. La Reforma y Martín Lutero

   Llamamos Reforma a un movimiento que rompió la unidad religiosa de la civilización occidental. Sus seguidores se llamaron protestantes.

   Ya a fines de la Edad Media se sentía la necesidad de organizar la Iglesia para cortar los abusos que se registraban. La difusión de la Reforma en Alemania fue favorecida por el espíritu de rapiña de los príncipes alemanes. Los eclesiásticos eran dueños de un tercio del suelo alemán y que al adoptar el protestantismo, dichos territorios se secularizaban y pasaban a manos de los príncipes. La Reforma fue una forma de enriquecerse apoderándose de los bienes del clero.

   El propulsor de la Reforma fue Martín Lutero, un fraile agustino del convento de Witemberg. Estaba preocupado por el problema de la salvación eterna; creía que el hombre no podía salvarse por sí mismo y sostuvo que el hombre se salva por la fe, independientemente de su conducta y sus obras. (Ver el gráfico de Martín Lutero).

   En Alemania se predicó la bula de las indulgencias para pagar los gastos de la construcción de la basílica de San Pedro en Roma. Lutero escribió noventa y cinco tesis en contra de las indulgencias y otras cuestiones y encontró el apoyo de los príncipes alemanes. El Papa León X (1520) lo excomulgó.


    6. Señala si estos hechos son verdaderos o falsos:

Los seguidores se llaman protestantes

La Iglesia no necesitaba reformas

Se cometían abusos

Los príncipes alemanes se enriquecieron

Los eclesiásticos tenían la mitad de las tierras

Martín Lutero era un fraile dominico

Le preocupaba la salvación eterna

Se construía la basílica de Florencia

Lutero escribió 95 tesis

León X lo excomulgó


    7. La doctrina protestante

   Se puede resumir en estos puntos:

   - El hombre se salva por la fe, sin tener en cuenta las obras. Decía: Peca pero cree en Dios. Esto es contrario a la doctrina católica que exige la fe y las buenas obras.

   - Todo el mundo puede interpretar la Biblia a su gusto. Esto ha dividido mucho a los protestantes.

   - Supresión de los votos monásticos y del celibato del clero.

   - Desconocimiento de la autoridad del Papa.

   - Negación del culto de los santos y de la virginidad de María.

   - Negación del valor de los sacramentos. Sólo conservan el bautismo y la Eucaristía como recuerdo de la última cena.


    8. Carlos V y el protestantismo

   El emperador trató de solucionar la herejía pacíficamente convocando asambleas o Dietas, como las de Woms, Spira y Augsburgo, pero no fue posible llegar a un acuerdo. Declarada la guerra venció a los protestantes en Mulberg, pero al final firmó la paz de Augsburgo, que consagraba el triunfo del protestantismo en Alemania.

    - ZUINGLIO era un párroco de Glaris (Zuiza) y su carácter era extremado y violento. Predicó la doctrina de la predestinación, por la que Dios escogía a los que quería salvar. Los católicos se opusieron y Zuinglio murió en la batalla de Kappel

   - JUAN CALVINO fundó el calvinismo y tenía un carácter intransigente. Calvino estableció en Ginebra una dictadura rígida basada en una moral escrupulosa: prohibió jugar a las cartas, bailar e incluso beber vino.


     9. Señala si estos hechos se refieren a Zuinglio o a Calvino:

Era párroco de Glaris (Suiza)

Era extremadamente violento

Su carácter era intransigente

Su doctrina era la predestinación

Estableció una dictadura rígida

Murió en la batalla de Kappel

Prohibió jugar a las cartas

Puso una moral escrupulosa



Si estás matriculado escribe tus datos:
 
Nombre:

Contraseña:

 

Información de la matrícula

| Aplicaciones didácticas | Historia |
En inglésPara imprimir |

| Artículo: La indisciplina escolarOtros: Disciplina

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL