Cultura y arte medieval



   1. La cultura europea

   A consecuencia de las invasiones  de los bárbaros hubo un gran retroceso en la cultura europea, pero durante el medioevo resurgió la economía, la cultura y el arte. Es por tanto falsa la idea de que la Edad Media es un período bárbaro o inculto.

   La cultura medieval está unida a la Iglesia y el trabajo intelectual, las ciencias y las artes son un monopolio exclusivo de los monjes. En los primeros siglos de la Edad Media la cultura se desarrolló en los monasterios. A partir del siglo XIII, se cultiva el método experimental y el espíritu científico fuera de los monasterios. Podemos distinguir:

   - LAS UNIVERSIDADES. Al principio la enseñanza se impartía en las escuelas de las catedrales y de los monasterios. A partir del siglo XIII surgen las Universidades formadas por la reunión de profesores y alumnos. Había Facultades de Artes Liberales, Derecho, Medicina, Filosofía y Teología. Las universidades más famosas fueron las de París, Bolonia y Montpellier.

   - LA FILOSOFÍA. Se desarrolló el método escolástico, mediante el cual después de leer un texto filosófico, se discutía el tema y se llegaba a una conclusión definitiva. Destacó Santo Tomás de Aquino creador del tomismo. Los franciscanos y dominicos aportaron el mayor número de profesores a las universidades. Destacaron también Duns Scoto y Roger Bacon.

   - LAS LETRAS Y CIENCIAS. Se desarrollaron las lenguas romances a partir del latín como el francés, el italiano, el castellano, etc. La medicina se cultivó en las escuelas de Salerno y Montpellier. Las matemáticas se estudiaban junto con la astronomía y cosmografía.

   2. Contesta si se refiere a las universidades, a la filosofía o a las letras y ciencias:

Formadas por profesores y alumnos

Surgieron las lenguas romances

El método escolástico

Facultades de Derecho y Medicina

La medicina se cultivó en Montpellier

Fueron famosas las de París y Bolonia

Las matemáticas con la astronomía

Destacó Santo Tomás de Aquino




   3. La cultura española

   - LA ENSEÑANZA se realizaba en los monasterios como el de Ripoll (Cataluña) y en escuelas catedralicias, como las de Palencia y Salamanca. Se estudiaba el trivium (Retórica, Gramática Y Dialéctica) y el quatrivium (Aritmética, Geometría, Astronomía y Música).
   A partir del siglo XIII surgieron los Estudios Generales o Universidades de Palencia, Lérida y Salamanca, considerada como una de las cuatro principales de Europa.

   - LA ESCUELA DE TRADUCTORES DE TOLEDO. Acogió a sabios cristianos, judíos y árabes que trabajaban en íntima colaboración, traduciendo obras de diversos idiomas. Tomó un  gran vigor don Alfonso X el Sabio.

   - LAS LETRAS. El literatura se escribieron los Cantares de gesta, el Mío Cid y el Méster de Clerecía, sobresaliendo Gonzalo de Berceo. En lengua catalana destaca Auxias March. En historia tenemos las obras de Alfonso X y las crónicas de los reinados.

   -LAS CIENCIAS. Se cultivaron la Astronomía, la Medicina y las Matemáticas. Destacó especialmente el mallorquín Raimundo Lulio (filósofo) que escribió más de 500 obras en árabe, catalán o latín.
   En España también se estudió la ciencia cartográfica y naútica.

    4. Indica si se refiere a la enseñanza, a la Escuela de Traductores de Toledo, a las letras o a las ciencias:

Colaboraban cristianos, judíos y árabes

Había escuelas catedralicias

Se escribieron los Cantares de gesta

Se cultivó la Astronomía y la Medicina

Las de Palencia, Lérida y Salamanca

Traducían obras de otros idiomas

Sobresalió Gonzalo de Berceo

Figura Raimundo Lulio

Escribieron el Mío Cid


     5. El artearte

   El arte medieval tiene un carácter fundamentalmente religioso. El arquitecto construye catedrales y el pintor y el escultor completan la decoración. Distinguimos el arte árabe, prerrománico, románico, gótico y mudéjar.

   -ARTE ÁRABE. Tiene elementos tomados de los persas y los bizantinos. En arquitectura emplearon el arco de herradura y la cúpula. De la época califal destaca la mezquita de Córdoba. Del arte de los taifas sobresale la Giralda de Sevilla y del arte granadino, la Alhambra de Granada. También cultivaron las artes industriales, como el trabajo de marfil.

   - ARTE PRERROMÁNICO. Corresponde a los siglos VI al X. Utilizaron elementos del arte romano junto con otros de procedencia bizantina y asiática. (Ver dibujos superiores).

   - ARTE ROMÁNICO. Corresponde a los siglos XI y XII. Sus elementos son:
   + Planta de cruz latina, con brazos desiguales y con un o tres naves longitudinales y otra trasversal.
   + Bóveda de medio cañón.
   + Arcos de medio punto.
   + Empleo de contrafuertes, adosados a los muros para fortalecer su resistencia.
   Destacan las catedrales de Santiago de Compostela, Maguncia y Pisa.

   - ARTE GÓTICO. Abarca desde el siglo XII hasta el XVI. El gótico es la expresión más bella en arquitectura. Algunos la han llamado "poemas de piedra". Sus características son:
   + Bóveda de crucería, en sustitución de la de medio cañón, del románico.
   + Arcos apuntados, en lugar de los arcos de medio punto.
   + Arbotantes, para contrarrestar el empuje de los muros, sustituyendo a los contrafuertes.
   Las catedrales góticas más destacadas son las de París, Reing, Burgos, Toledo y León.

   - ARTE MUDÉJAR. Floreció en España entre los siglos XII a XV y era obra de los mudéjares o musulmanes, que conservaban su religión y costumbres viviendo en los estados cristianos.
   Es un arte musulmán cristianizado, con influencias del románico y el gótico. Su decoración es original y está formada por yeserías policromadas en el interior de los edificios y por cerámica vidriada en el exterior.
   Son mudéjares el convento franciscano de la Rábida (Huelva), el monasterio jerónimo de Guadalupe (Cáceres) y las torres mudéjares del Salvador, San Martín y San Pedro, en Teruel.

   6. Contesta si se refiere al arte árabe, prerrománico, románico, gótico o mudéjar:

La mezquita de Córdoba

Usan el arco de medio punto

Con elementos de arte romano

Emplearon contrafuertes

La Giralda de Sevilla

La Alhambra de Granada

Elementos bizantinos y asiáticos

Planta de cruz latina

Catedral de Santiago de Compostela

Es arte musulmán cristianizado

Llamado poema de piedra

Con arcos apuntados

El convento de la Rábida

Usaron los arbotantes

Catedral de París

Monasterio de Guadalupe



Si estás matriculado escribe tus datos:
 
Nombre:
 

Contraseña:
 

 

Información de la matrícula


 Aplicaciones didácticas 

Historia

En inglés  Para imprimir

Vídeo: Los beneficios


Otros: La empresa

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999 Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL