Historia de Roma

   1. Monarquía y república

   Los romanos asimilaron la gran cultura de Grecia y además fueron los forjadores de un Imperio, que lo dividieron en provincias, que más tarde fueron la base de las nuevas nacionalidades.

   Podemos distinguir cuatro momentos históricos:

   - Los orígenes de la historia romana. Según la leyenda, Rómulo fundó la ciudad de Roma en el año 753 a. C. En el dibujo vemos la loba capitolina amamantando a Rómulo y Remo. En la península Itálica vivieron distintos pueblos. Los primeros habitantes eran los ligures (del Neolítico). Después hubo una invasión de los italiotas (año 2.000 a. C.).  La invasión de los indoeuropeos fue el año 1.000 a. C. (Edad de Hierro).

   Los etruscos ocuparon buena parte de Italia y los griegos establecieron colonias en Sicilia y el Sur de Italia. La ciudad de Roma nació cuando los etruscos conquistaron a las siete colinas levantadas para vigilar las invasiones.

   - La monarquía fue el primitivo gobierno de Roma. Hubo tres reyes etruscos que rodearon la ciudad con murallas y levantaron edificios monumentales. El rey era jefe del ejército y gran sacerdote. En el gobierno le auxiliaban el Senado y las Curias, de las que formaban parte todos los habitantes de la ciudad, menos los esclavos.

   - La república. Hacia el año 509 a. C. hubo una crisis social entre los latinos (pobladores antiguos) y los etruscos (los dominadores). Los latinos triunfaron y proclamaron la república.

   En la organización social distinguimos: los patricios, que eran ricos y los plebeyos o pobres. Estos últimos optaron por declararse en huelga y fundar una nueva ciudad. Pero llegaron a un acuerdo y obtuvieron la igualdad completa de derechos.

   - El imperio fue creado por Octavio César Augusto, en el año 27 antes de Cristo.


   2. Señala si estos hechos se refieren a los orígenes, a la monarquía o a la república:

Habitaban los ligures

Hubo tres reyes etruscos

Crisis entre latinos y etruscos

El rey jefe del ejército y sacerdote

Los patricios eran ricos

Invasión de los italiotas

Los plebeyos eran pobres

Existía el Senado y las Curias

Los griegos estaban en Sicilia


    3. Las guerras púnicas y la expansión romana

   En el Norte de África, la ciudad de Cartago había organizado un fuerte Imperio Cartaginés que impedía la expansión de Roma. Las guerras entre Roma y Cartago se llaman guerras púnicas. Fueron tres:

   - En la primera guerra púnica los romanos se apoderaron de Sicilia.

   - En la segunda, los cartagineses se decidieron a conquistar la península ibérica y al frente de Aníbal pasaron los Pirineos y los Alpes llegando a cerca de Roma, pero no la tomaron. Pero los romanos atacaron a Ampurias (España) y luego a Cartago, donde vencieron en la batalla de Zama.

   - En la tercera guerra púnica Escipión Emiliano tomó la ciudad de Cartago y la destruyó.

   La expansión romana. Los romanos conquistaron los territorios alrededor del Mediterráneo para convertirlo en un lago romano, es decir, en el "Mare Nostrum" o mar nuestro.

   Se anexionaron Macedonia, Grecia, Siria y finalmente Egipto. Pero estas grandes conquistas tuvieron consecuencias negativas: al entrar en contacto con el mundo oriental degeneraron las costumbres. Las guerras enriquecieron a unos pocos publicanos y arruinó a la mayor parte de los pequeños propietarios. Esto originó muchas rebeldías. Todo lo oriental se puso de moda, creció la inmoralidad y los romanos perdieron las virtudes que forjaron su grandeza.

   Se formaron dos triunviratos: el primero estaba formado por César, Pompeyo y Craso, pero quedó César como dictador vitalicio. Fue asesinado por Bruto y Casio.

   El segundo triunvirato, formado por Marco Antonio, Octavio y Lépido, también fracasó. Octavio quedó dueño absoluto del Imperio.


   4. Contesta si se refiere a las guerras púnicas o a la expansión:

Guerras entre Roma y Cartago

Consiguieron el Mare Nostrum

Se apoderaron de Sicilia

Aníbal pasó los Pirineos y los Alpes

Roma conquistó Macedonia y Grecia

Se degeneraron las costumbres

Escipión destruyó Cartago

Se formaron dos triunviratos






 

 

 

    5. El Imperio y la decadencia

   Octavio César Augusto era sobrino de César y se proclamó emperador de Roma. (Ver figura lateral). Asumió todos los poderes: como procónsul, administraba las provincias; como emperador, era jefe del ejército; como tribuno, era inviolable y como sumo sacerdote, era el jefe de la religión. El Senado le concedió el título de Augusto o Sagrado, dotándole de honores divinos. Su obra de gobierno fue muy positiva: embelleció Roma y luchó contra la inmoralidad de las costumbres.

   Augusto pacificó las provincias y comenzó un largo período de paz y prosperidad en el que floreció la cultura y las artes. A este período del los siglos I y II después de Cristo se le llama la paz romana. Se desarrolló el comercio y se organizó el Imperio.

Los sucesores de Augusto extendieron los límites del Imperio. Así, Tito conquistó Jerusalén y el español Trajano amplió las conquistas al Norte del Danubio. Su sucesor Adriano estableció la frontera del Imperio en el río Eúfrates.

   Decadencia. Los pueblos extranjeros limítrofes al Imperio, a los que llamaban bárbaros, eran cada vez más poderosos y algunos se habían establecido pacíficamente dentro del Imperio.

   A partir del siglo II d. C. se generalizó una gran anarquía militar. Diocleciano reforzó la autoridad de los emperadores y el español Teodosio dividió el Imperio en dos partes: el Imperio Romano de Oriente y el de Occidente.

   Las invasiones de los pueblos bárbaros fueron cada vez más violentes y los pueblos germanos tomaron la ciudad de Roma en el año 467 d. C. Con ello desapareció el Imperio Romano de Occidente.


   6. Señala si se refiere al Imperio o a la decadencia:

Augusto asumió todos los poderes

El Senado le nombró Augusto

Los bárbaros eran extranjeros

El gobierno de Augusto fue positivo

Algunos bárbaros estaban en el Imperio

Hubo gran anarquía militar

Trajano amplió las conquistas

Adriano llegó hasta el Eúfrates

Teodosio dividió el Imperio en dos

La paz romana duró dos siglos

Los germanos conquistaron Roma

Roma cayó el año 476 d. C.



Si estás matriculado escribe tus datos:
 
Nombre:

Contraseña:

 

Información de la matrícula

| Aplicaciones didácticas | Historia |
En inglésPara imprimir |

| Vídeo: Llegada a Barajas | Otros: La juventud del Papa



®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL