Historia de Grecia

   1. La historia de Grecia

   Estudiar la historia de Grecia es como conocer los orígenes de nuestra civilización. El espíritu griego ha sido el punto de partida de toda la cultura posterior y de esta forma somos directos herederos suyos.

   Podemos distinguir varios períodos:

   - Época de las invasiones. Hubo tres oleadas de pueblos que llegaron a Grecia. En el años 3.000 a. C. los jonios, luego los aqueos y finalmente en el 1.200 a. C. tuvo lugar la invasión de los dorios.

   - Época de las colonizaciones. En el siglo VIII a. C. muchos jonios y aqueos, por el empuje de los dorios se establecieron en Asia Menor, Sicilia, la Magna Grecia (Sur de Italia), Marsella (Sur de Francia) y Ampurias (España).

   - Época de esplendor. Darío, el gran rey persa, mantuvo tres guerras Médicas contra las ciudades griegas del Peloponeso, que terminó con un rotundo triunfo de Esparta. Esta época sobresalió con Pericles.

   - Época helenística. El rey de Macedonia, Alejandro Magno, derrotó fácilmente a las debilitadas ciudades griegas. Pero los sucesores de Alejandro lucharon entre sí por la sucesión en el trono y Roma conquistó todo el imperio persa en el siglo II a. C.


   2. Contesta a qué período se refiere: invasiones, colonizaciones, esplendor o helenística

Las tres guerras Médicas

Crearon Ampurias en España

Alejandro Magno conquista Grecia

Llegaron los jonios y aqueos

Guerras con Darío el persa

Roma conquista el imperio persa

Vinieron los dorios

Llegaron a Marsella

La guerra del Peloponeso






    3. Las ciudades griegas

   Grecia no llegó a formar un estado unificado. Cada ciudad era una nación independiente. Sobresalieron Atenas y Esparta.

   - Atenas estaba situada en la península Ática con un magnífico puerto: el Pireo. Esto ayudó a que los atenienses fueran navegantes y mercaderes.

   Durante más de cien años Grecia estuvo gobernada por los arcontes, que eran magistrados pertenecientes a la nobleza y jefes supremos de la administración de la ciudad.

   Los campesinos y pobres se sublevaron y encargaron a Solón que redactara un código de leyes (594 a. C.). En este código se prohibió que los deudores fueran vendidos como esclavos y se organizó el Consejo de los Cuatrocientos.

   Después de otra revuelta el poder pasó a Clístenes, forjador de la democracia ateniense, por la que todos los habitantes, pobres o ricos, podían ocupar cualquier cargo público, ya que todos eran iguales ante la ley y tenían los mismos derechos.

   - Esparta estaba situada en la región de Laconia. El ciudadano espartano era un soldado educado para la guerra. Las leyes de Licurgo iban orientadas a forjar guerreros que murieran por Esparta y a las mujeres que fueran madres de soldados.

   Al principio Esparta estuvo gobernada por dos reyes que eran jefes militares, políticos y religiosos de la ciudad. Después el poder pasó a los cinco éforos y al Consejo de Ancianos.


   4. Señala si esto se refiere a Atenas o a Esparta:

Estaba situada en Laconia

En la península Ática

Eran navegantes y mercaderes

Eran guerreros

Gobernada por dos reyes

Gobernada por los arcontes

Tuvieron leyes de Licurgo

Solón hizo un código de leyes

Forjaron la democracia

Las mujeres eran madres de soldados


    5. El siglo de Pericles

   Después de la victoria de los griegos contra los persas en las guerras Médicas, la ciudad que mejor aprovechó el triunfo fue Atenas. Se formó un auténtico Imperio marítimo de Atenas (ver el mapa superior).

   La ciudad se embelleció con grandes monumentos y acudían filósofos y artistas de diversos lugares. Atenas, era sin duda, la ciudad más bella y más rica del mundo de entonces. A estos años, que corresponden a la segunda mitad del siglo V a. C. se les conoce como el siglo de Pericles.

   Pericles pertenecía a una noble familia ateniense pero no era rey, ni gobernante. Simplemente era uno de los diez estrategas, es decir, un general del ejército. Pero era tenaz, inteligente y elocuente. Fue elegido estratega durante quince años consecutivos. Todas sus opiniones eran tenidas en cuenta por los demás estrategas y magistrados. Por ello podemos decir que dirigía la política ateniense.


   6. Contesta si esto es verdadero o falso:

Los persas ganaron la guerra

Atenas aprovechó la victoria

Acudieron filósofos y artistas

Esparta era la ciudad más bella

Pericles era de familia pobre

Era un estratega

Pericles fue un gran rey

Fue elegido para quince años








Si estás matriculado escribe tus datos:
 
Nombre:

Contraseña:

 

Información de la matrícula

| Aplicaciones didácticas | Historia |

En inglésPara imprimir |

| Artículo: Ejemplo y permisividadOtros: Disciplina

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL