Otras civilizaciones históricas

   1. Los fenicios

   Fenicia es una pequeña franja de terreno en la costa del Mediterráneo oriental. Estaban organizados en ciudades independientes, entre las que destacaron Biblos, Tiro y Sidón. Se dedicaron a la pesca, a la fabricación de utensilios como telas, vasijas, armas y objetos de vidrio y sobre todo se dedicaron al comercio.

   Con sus naves recorrieron todo el Mediterráneo y atravesando las columnas de Hércules (Estrecho de Gibraltar), llegaron con el estaño hasta la actual Inglaterra y por el Sur llegaron a las costas africanas de Guinea. En España fundaron las colonias de Malaca (Málaga) y Gadir (Cádiz), con el fin de comerciar con otros lugares de la península.

   La mayor aportación cultural de los fenicios fue la invención del alfabeto fonético de 22 signos, del cual derivan el alfabeto griego y latino.


   2. Los hebreos

   Eran un pueblo nómada de pastores que se instaló en Palestina. Su importancia histórica se debe a que fue el pueblo elegido por Dios para conservar la religión monoteísta (un sólo dios), Yahvé, recogida en la Biblia, que es el libro sagrado. Uno de los símbolos hebreos es el candelabro de los siete brazos (ver dibujo).

   La época más brillante de los hebreos corresponde al siglo X a. C. El rey David estableció la capital en Jerusalén. Salomón fue el rey más importante: levantó el gran Templo de Jerusalén y sobresalió por su sabiduría.


   3. Señala si se refiere a los fenicios o a los hebreos:

Eran comerciantes

Eran pastores

Inventaron el alfabeto fonético

Conservaron el monoteísmo

Su libro es la Biblia

Fundaron colonias en España

Construyeron vasijas y armas

Es el pueblo elegido por Dios

Fundaron Malaca y Gadir

Sus reyes fueron David y Salomón






    4. El Imperio persa

   En la meseta de Irán, al Este de Mesopotamia, vivían los medos y persas, que se dedicaban al pastoreo. En el siglo VI a. C. el rey persa Ciro unificó a su pueblo y conquistó Asia Menor, Mesopotamia (al derrotar al rey Nabucodonosor, rey de Babilonia), Fenicia y Palestina. Su hijo Cambises conquistó Egipto. Con esto dominaron todo el Próximo Oriente.

   El rey Darío organizó este gran imperio, pero empezó la decadencia sobre todo en las guerras Médicas contra los griegos. El imperio persa cayó bajo el conquistador griego Alejandro Magno y se desintegró rápidamente.


    5. Los cretenses y aqueos

   Creta es una isla alargada, que está situada en el mar Mediterráneo, al Sur de Grecia. Hacia el año 3.000 a. C. aparece en esta isla una floreciente civilización. Eran agricultores y marinos y establecieron relaciones comerciales con Egipto y Fenicia a quienes les vendían aceite, vino, cerámica y utensilios de bronce. El rey de la isla o minos construyó el palacio de Cnossos, con abundantes adelantos y comodidades (ver fotografía superior).

   Adoraban al toro y de aquí surgió la leyenda griega del Minotauro (monstruo mitológico con cuerpo de hombre y cabeza de toro).

   En la península del Peloponeso, al Sur de Grecia, aparecieron en el año 1.400 a. C. los aqueos, que era un pueblo guerrero que conquistó la isla de Creta. Los aqueos construyeron ciudades fortificadas como Micenas y Tirinto.


   6. Contesta si esto se refiere a los persas o a los cretenses:

Vivían en una isla alargada

Se dedicaban al pastoreo

Se dedicaban al comercio

Construyeron el palacio de Cnossos

El rey Ciro unificó a su pueblo

Adoraban al toro

Tuvieron al rey Darío

Fueron derrotados por los aqueos


    7. India

   En la península India, en los valles de los ríos Indo y Ganges se desarrolló una interesante cultura hacia el año 3.400 a. C. Se dedicaban a la agricultura y tenían relaciones comerciales con Mesopotamia.

   Después llegaron los arios o indoeuropeos que vencieron a las poblaciones indígenas e impusieron la lengua sánscrita  y la organización social formada por: brahamanes o sacerdotes, satriyas o guerreros, vasiyas o campesinos libres, sudras o esclavos y parias o personas inferiores.

   Los indúes aportaron a la cultura interesantes conocimientos de astronomía, matemáticas y botánica. Desarrollaron los sistemas filosófico-religiosos como el budismo e hinduísmo.


    8. China

   En el valle del río Yang-se se desarrolló la cultura china: conocieron el tejido de la seda y del algodón y fueron los inventores del papel, de la porcelana, de la brújula y de la pólvora.

   Para defenderse de las frecuentes invasiones, construyeron una gran muralla en el Norte del país, que en la actualidad una de las obras más grandiosas de la historia de la humanidad.

   Los grandes reformadores religiosos fueron Laot-se y Confucio.

   Este último desarrolló una moral basada en el amor al prójimo y en el respeto a los antepasados y a las antiguas costumbres.


   9. Señala si se refiere a India o China:

Vivieron en el valle Yang-se

En los valles del Indo y Ganges

Comerciaban con Mesopotamia

Inventaron la brújula

Inventaron el papel y la pólvora

Hablaban la lengua sánscrita

Seguían a Confucio

De religión budista







Si estás matriculado escribe tus datos:
 
Nombre:

Contraseña:

 

Información de la matrícula

| Aplicaciones didácticas | Historia |

En inglésPara imprimir |

| Pintura: Martín, JohnOtros: Romanicismo

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL