Para los profesores

   Ante la perspectiva de que la educación sexual se imparta en los colegios, los profesores tienen  la oportunidad de comentar con los alumnos muchos de los contenidos de la sexualidad a través de este curso sobre "Los novios". Se puede hacer tres tipos de ejercicios: interactivos, para imprimir y pasatiempos.

   1. Los ejercicios interactivos permiten que el chico lea un testo y después conteste unas seis a ocho preguntas, eligiendo una de las dos o tres opciones posibles. Si el chico no sabe la respuesta acertada puede volver al texto anterior y buscar la solución correcta. En alguna ocasión el alumno podrá levantar la mano y pedir la orientación del profesor. Los aciertos, errores y puntuaciones de cada ejercicio se pueden grabar en una ficha personal si el chico ha sido previamente matriculado. En este caso, se introduce el nombre del usuario y la contraseña y aparecerá la ficha personal.

   2. Los ejercicios para imprimir pueden ser especialmente interesantes si no hay ordenadores suficientes para cada uno de los alumnos. El profesor sacar por impresora el ejercicio y hacer las fotocopias necesarias. El contenido es el mismo de los ejercicios interactivos, pero en este caso hay que contestar con lápiz o bolígrafo.

   3. Los pasatiempos tienen el mismo texto que los anteriores y un ejercicio de diez preguntas a las que hay  que contestar con una palabra. Estos ejercicios son de tres tipos:

   a) La sopa de letras interactiva en la que están  las diez palabras con resultado positivo y el resto de las letras son errores.

   b) El juego de palabras interactivo es una versión mejorada de "el ahorcado". Se presenta una pregunta y hay que escoger las letras para completar la palabra acertada. Hay diez preguntas y al terminar la última se da la información de aciertos, errores y puntuaciones.

   c) El crucigrama no es interactivo, sino que hay que sacarlo por impresora. Las diez palabras de respuesta están  el tablero en  posición vertical u horizontal.

   También están disponibles ocho exámenes interactivos con treinta preguntas cada uno y otros ocho para imprimir.

   Ante esta variedad de ejercicios, será el profesorado el que organice la clase según criterio






| Aplicaciones didácticas | Educación para la ciudadanía | Para los padres | Bibliografía |


®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL