Para los padres

   Actualmente los niños reciben mucha información sexual a través de Internet, el cine, la televisión, la radio o las revistas. Pero en muchas ocasiones esta información de deficiente o claramente negativa. Otro cauce por el que esta información sexual es por los amigos, sin ninguna intención educadora. Últimamente, en algunos países se han iniciado programas de educación sexual en los centros educativos.

   Sin embargo, el lugar más adecuado para dar información y formación en estos temas es la familia. Son los padres los que han de introducir a los niños del misterio del origen  de la vida y del amor humano.

   Pero las dificultades son muy variadas. Algunos padres argumentan que es muy difícil encontrar las palabras oportunas para hablar de la sexualidad. También tienen dificultad para enseñar los contenidos adecuados para cada edad, siguiendo las fases del desarrollo psíquico y fisiológico de los hijos.

   Otros padres dicen que sus hijos no les preguntan  nada. Puede ser que algunos chicos sean  tímidos y no se atreven a preguntar. En muchos casos consideran estos temas como obscenidades y cosas sucias de las que tienen vergüenza de preguntar a sus padres. Por diversas causas la sexualidad se transforma en un campo secreto de curiosidades morbosas y con cierto sentimiento de culpa.

   Este curso sobre "Los novios" puede facilitar el diálogo de los padres con sus hijos siguiendo estas tres pautas:

   1. Hacer ejercicios interactivos el padre con el hijo y la madre con la hija.

   2. Comentar con naturalidad los distintos temas que salen en los cuarenta temas, como el inicio del noviazgo, los cuatro amores, los órganos reproductivos, las enfermedades venéreas, o las promesas del matrimonio.

   3. Seleccionar el tipo de ejercicio más adecuado según las circunstancias. El ejercicio interactivo puede facilitar el diálogo personal. El ejercicio para imprimir se puede hacer después del anterior y los pasatiempos (sopa de letras, juego de palabras y crucigrama) los pueden hacer los chicos sin la presencia de sus padres. Pero estas orientaciones se han  de concretar de común acuerdo con los padres.

   Por último, también es positivo ponerse de acuerdo con los profesores para trabajar en el mismo sentido.






| Aplicaciones didácticas | Educación para la ciudadanía | Para los profesores | Bibliografía |


®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL